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Preguntas Frecuentes

Últimas preguntas creadas o actualizadas

¿Si soy un cotizante cautivo, puedo conseguir que se mantenga el precio actual o que se aplique un porcentaje más bajo que el establecido?

Le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello.

¿Si no recibí la comunicación, ¿dónde debo reclamar?

En en el caso que haya certeza de que la isapre no remitió la Carta de Adecuación a través de las vías que estipula la normativa, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales habilitados. Es preciso aclarar que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza.

¿Qué cambios introdujo la Ley N°21.350 al proceso de adecuación de planes?

La ley modificó la fecha en que las Isapres realizarán el reajuste, la manera de hacerlo y la facultad de la Superintendencia de Salud para establecer un indicador.

¿Si no acepto el alza, puedo desafiliarme?

La desafiliación a la Isapre es una de las opciones a que tiene derecho y se materializará a partir del día 1 de junio del año respectivo. Debe considerar, eso sí, las patologías o diagnósticos que el/ella o el grupo familiar puedan tener, dado que tendrán obligatoriamente que ser declarados (aquellos que corresponda) en la nueva institución de salud previsional a la cual desee cambiarse.

¿Qué plazo tengo para pronunciarme, si acepto o no el alza del plan?

Una vez que reciba la comunicación de la adecuación propuesta por la Isapre, podrá pronunciarse sobre su contenido hasta el último día del mes de mayo de cada año.