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Organigrama y Estructura Orgánica

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud

Unidad u órgano interno Principales funciones Jefatura / Encargado Nombre
INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD A la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud le corresponde la resolución de controversias entre los afiliados o beneficiarios con las Isapres y/o el Fonasa; la regulación de las Isapres; y la fiscalización de estas y del Fonasa. Asimismo, le corresponde controlar y fiscalizar el debido cumplimiento de los derechos y el correcto otorgamiento de los beneficios y prestaciones que establece el D.F.L. N O 1, de 2005, del Ministerio de Salud, la Ley N O 19.966, Ley N O 20.850 y demás normativa atingente.Para el cumplimiento de sus funciones, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de salud se organiza internamente a través de 6 Subdepartamentos y 1 unidad dependientes directamente del/la Intendente/a: Jefatura Osvaldo Varas Schuda
1.Subdepartamento de Regulación Le corresponde:

  • Elaborar, proponer, sistematizar, actualizar y difundir las normas administrativas de carácter general de acuerdo a las atribuciones que la ley le otorga a la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.
  • Formular opiniones técnicas sobre las normas administrativas de carácter general o proyectos emanados de este Subdepartamento de Regulación.
  • Resolver los recursos de reposición presentados por los entes regulados a las normas administrativas de carácter general emitidas por el Subdepartamento de Regulación.
  • Colaborar en calidad de contraparte técnica en temas de Regulación y elaborar instrucciones generales con otros entes de la Administración del Estado respecto de materias de competencia de la Intendencia.
  • Administrar el Sistema de Regulación en coordinación con el Subdepartamento de Tecnologías de la Información
Jefatura Karin Böhner De la Maza
2.Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios Le corresponde:

  • Fiscalizar el correcto otorgamiento de los beneficios, coberturas y prestaciones a que tienen derecho los beneficiarios del Fonasa, Isapres y Aseguradoras y Fuerzas Armas y de Orden Público en caso que corresponda.
  • Fiscalizar la correcta tramitación de los procesos de suscripción, modificación y terminación de contratos de salud previsional en las Isapres.
  • Fiscalizar el correcto cumplimiento del Régimen General de Garantías en Salud (RGGS) a que tienen derecho los beneficiarios del Fonasa e Isapres.
  • Fiscalizar el otorgamiento de los beneficios del sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo (Ley Ricarte Soto), y las transferencias que deben hacer las Isapres al Fonasa por concepto de la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC).
  • Realizar pronunciamientos técnicos que permitan la resolución de los reclamos suscitados entre el Fonasa y las Isapres con sus afiliados y/o beneficiarios, como también a solicitud de otras áreas de la Superintendencia.
  • Resolver los recursos de reposición presentados por los entes fiscalizados a las instrucciones particulares emitidas por el Subdepartamento.
  • Monitorear el stock disponible de productos garantizados por la Ley N°19.966 (GES), Ley N°20.850 (Ricarte Soto), frente a una notificación o casos ingresados en materia de Garantías en Salud, y cuando corresponda, gestionar acciones en conjunto con el Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Central Nacional de Abastecimiento y Aseguradoras.
Jefatura Sandra Armijo Quevedo
3.Subdepartamento de Fiscalización Financiera

Le corresponde:

  • Fiscalizar a las Isapres en materias de Estados Financieros, Indicadores Legales, Garantía en Custodia y Fondos de Compensación Solidario.
  • Fiscalizar a las Isapres y al FONASA en materia de cotizaciones.
  • Realizar pronunciamientos técnicos que permitan la resolución de los reclamos suscitados entre el Fonasa y las Isapres con sus afiliados y/o beneficiarios, como también a solicitud de otras áreas de la Superintendencia.
  • Resolver los recursos de reposición presentados por los entes fiscalizados a las instrucciones particulares emitidas por el Subdepartamento.
  • Elaborar informes y documentos técnicos en materias de interpretación, implementación, monitoreo y aplicación de normas financiero-contables en Isapres.
  • Evaluar la supervisión basada en riesgo en aspectos de gobierno corporativo y gestión de riesgos financieros y operacionales en las Isapres.
  • Administrar el Sistema de Seguimiento y Control de Fiscalizaciones en coordinación con el Subdepartamento de Tecnologías de la Información.
Jefatura Marcela Del Canto Ruíz
4. Subdepartamento de Sanciones y Registros

Le corresponde:

  • Tramitar los procesos sancionatorios en contra de las personas naturales y jurídicas.
  • Tramitar los recursos de reposición presentados por personas naturales y jurídicas en el marco de la tramitación de los procedimientos sancionatorios.
  • Generar información en relación a las sanciones aplicadas a personas naturales y jurídicas.
  • Administrar y controlar los procesos de inscripción y cambio de estado en el Sistema de Registro de Agentes de Ventas.
  • Gestionar y actualizar el Directorio de Médicos Contralores de licencias médicas, Registro de Médicos Revisores de Ficha Clínica, y Registro de Mediadores para controversias con Isapres y Fonasa publicados en el portal Web Institucional.
  • Administrar el Sistema de Sanciones en coordinación con el Subdepartamento de Tecnologías de la Información.
  • Mantener actualizado el Registro de Isapres Vigentes.
Encargada Lisette Lastra Balcázar
5.Subdepartamento de Resolución de Conflictos

Le corresponde:

  • Realizar la admisibilidad de las presentaciones ingresadas en contra de Fonasa o Isapres, en coordinación con las Agencias Regionales.
  • Tramitar las presentaciones que corresponde derivar a Otra Entidad de acuerdo al artículo 14, inciso N°2 de la Ley N°19.880 de mayo de 2003.
  • Tramitar los reclamos que corresponde derivar a las Aseguradoras en primera instancia de acuerdo a la normativa vigente en coordinación con las Agencias Regionales.
  • Resolver las controversias que surjan entre las Isapre o el FONASA y sus cotizantes o beneficiarios actuando como árbitro arbitrador en coordinación con las Agencias Regionales.
  • Resolver los reclamos administrativos que surjan entre las Isapre o el FONASA y sus cotizantes o beneficiarios en coordinación con las Agencias Regionales.
  • Resolver los recursos de competencia del/la Intendente/a de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, interpuestos en contra de lo resuelto por éste, durante la tramitación de las controversias y/o de los reclamos administrativos en coordinación con las Agencias Regionales.
  • Gestionar la designación del tercer prestador en la Región Metropolitana a solicitud de un beneficiario, ante el incumplimiento de la garantía de oportunidad que entrega el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), según los plazos establecidos y coordinar con las Agencias Regionales la designación de tercer prestador en sus regiones.
  • Gestionar los traslados de pacientes beneficiarios de las Isapres solicitados por la Unidad de Gestión Centralizada de Casos de la División de Gestión de la Red Asistencial de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
Jefatura Patricia Baeza Besnier
6. Subdepartamento de Cumplimiento de Instrucciones Le corresponde:

  • Verificar el cumplimiento de los reclamos en contra de FONASA o Isapres resueltos, respecto de lo instruido y de los plazos estipulados por la Intendencia, en coordinación con las Agencias Regionales.
  • Verificar el cumplimiento de las Resoluciones Exentas de Instrucción que dan cuenta de los hallazgos encontrados en una Fiscalización Regular o Extraordinaria, con el objeto de comprobar que las Aseguradoras y Prestadores Institucionales cumplan a cabalidad lo instruido en los plazos estipulados y corrijan las irregularidades o desviaciones detectadas.
  • Preparar las bases de datos del producto estratégico Gestión de Reclamos de la Intendencia.
  • Administrar el Sistema Único de Reclamos Digital (SUR DIGITAL) en coordinación con el Subdepartamento de Tecnologías de la Información.
Encargada Patricia Martínez Pizarro
7.Unidad de Control Gestión Le corresponde:

  • Monitorear el cumplimiento de los objetivos planteados y las metas comprometidas de la Intendencia, y elaborar reportes e informes de Control de Gestión para la toma de decisiones del Intendente de Fondos.
  • Gestionar y revisar medios de verificación elaborados por las Áreas de la Intendencia para el cumplimiento de los objetivos planteados y metas comprometidas.
  • Diseñar, gestionar y revisar bases de datos de los productos estratégicos de Regulación, Fiscalización, Sanción y Gestión de Reclamos de la Intendencia.
  • Gestionar y realizar el seguimiento del Plan de Trabajo Anual, Plan Anual de Fiscalización y Plan Anual de Regulación de la Intendencia.
  • Coordinar y realizar el seguimiento a la Gestión de Procesos y Riesgos de la Intendencia.
  • Coordinar y realizar el seguimiento a las mejoras informáticas de los Sistemas de la Intendencia, así como de los nuevos proyectos informáticos que se desarrollen.
  • Actuar como contraparte de la Intendencia en reuniones de coordinación y seguimiento relacionadas con el control de gestión de la Intendencia de Fondos.
Encargada

Katherine Rodríguez Riveros