Observatorio de Calidad en Salud / Competencia Profesional
Observatorio de Calidad en Salud / Actividades de formación / Encuentros de Calidad
Observatorio de Calidad en Salud / Ficha encuentro de calidad
Observatorio de Calidad en Salud / Observatorio de Calidad en Salud
Realizado el 02 de agosto de 2011 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, Chile.
07 de junio de 2011
En nuestro país se ha ido incorporando de manera paulatina la cultura de generar encuentros organizados por las diferentes ramas o sectores productivos y de servicios de la industria nacional, con el objeto de hacer partícipes y compartir, con los diferentes actores de dichas organizaciones, materias propias del quehacer económico, político y organizacional que las afectan, generando esta práctica instancias referentes y orientadoras de cada industria en particular.
El sector salud no está ajeno a dichas prácticas, desde hace dos décadas por lo menos se observa un creciente número de actividades orientadas a compartir experiencias, transmitir conocimientos y debatir sobre temas estratégicos o de contingencia. Este tipo de iniciativas han sido lideradas por organismos públicos y privados, dentro de los cuales destacan universidades, centros de estudios, sociedades científicas y asociaciones gremiales. Entre los principales, cabe destacar, por su trayectoria y continuidad, el Encuentro Nacional de la Salud (ENASA), evento anual organizado por Isapres de Chile, que da cuenta al año 2010 de su versión XVI.
Sin dudarlo, el sector salud en Chile tiene en este tipo de iniciativas importantes referentes, sin embargo, a juicio de esta Superintendencia hay un vacío en lo que respecta a temas ligados con la calidad en la atención de salud desde la perspectiva de la gestión del riesgo en la actividad asistencial, en especial identificando liderazgos organizacionales y proyecciones de largo plazo en la provisión sanitaria de prestaciones de salud.
Bajo esta mirada, la Superintendencia de Salud en su rol de organismo gubernamental que en Chile tiene la responsabilidad de administrar los instrumentos que harán viable la exigibilidad de la Garantía de Calidad en nuestro país, ha definido, dentro de sus líneas estratégicas, institucionalizar y poner en marcha el: 1er Encuentro de Calidad en Salud. Esta iniciativa, que tendrá una frecuencia de desarrollo anual y será liderada por la Superintendencia de Salud, se orientará de manera exclusiva a mostrar y compartir experiencias en el marco de la calidad asistencial, para cuyos fines se podrá organizar y generar diversos tipos de eventos y modalidades de presentación.
Horario | Contenido | Expositor |
---|---|---|
8:00 - 9:00 | Acreditación de asistentes | |
9:00 - 9:30 | Discurso inaugural: La calidad asistencial en Chile |
Dr. Jaime Mañalich |
9:30 - 9:45 | Discurso de bienvenida: El rol de la Superintendencia de Salud en la mejoría de calidad asistencial |
Sr. Luis Romero |
9:45 - 10:30 | Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente: Situación actual y desafíos para la región, OPS/OMS. |
Dra. Malhi Cho |
10:30 - 11:00 | El sistema nacional de acreditación: perspectiva ética y social. |
Dr. Rodrigo Salinas |
11:00 - 11:30 | Café | |
11:30 - 13:30 |
Mesa redonda: Observatorios de calidad y seguridad asistencial como estrategias de promoción de buenas prácticas. Experiencia Internacional:
|
Moderador: Sr. Cristian Tortella Dr. Antonio Torres Dr. Francisco Raúl Restrepo Dr. Miguel Araujo |
13:30 - 14:30 | Almuerzo | |
14:30 - 16:30 |
Mesa redonda: Experiencias exitosas en gestión de calidad de establecimientos de salud:
|
Moderador: EU Jasmina Awad Dr. Miguel Cendoroglo Dr. Bernd Oberpaur Sr. Luis Romero Dra. María Begoña Yarza |
16:30 - 16:45 | Acto de cierre | |
16:45 - 18:00 | Cóctel |
Expositor | Título de la presentación | Descargar |
---|---|---|
Sr. Luis Romero Superintendente de Salud. |
El rol de la Superintendencia de Salud en la mejoría de calidad asistencial. | |
Dra. Malhi Cho Responsable del Proyecto de Calidad y Seguridad del Paciente de la OPS. |
Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente: Situación actual y desafíos para la región, OPS/OMS. | |
Dr. Rodrigo Salinas Presidente del Consejo Consultivo del Régimen GES. |
El sistema nacional de acreditación: perspectiva ética y social. | |
Observatorios de calidad y seguridad asistencial como estrategias de promoción de buenas prácticas. Experiencia Internacional | ||
Dr. Antonio Torres Director Gerente Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. |
Observatorio para la Seguridad del Paciente (España). | |
Dr. Francisco Raúl Restrepo Consultor Dirección de Calidad, Ministerio de la Protección Social de Colombia. |
Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (Colombia). | |
Dr. Miguel Araujo Unidad Técnica Asesora Intendencia de Prestadores, Superintendencia de Salud de Chile |
Observatorio de Buenas Prácticas en Salud (Chile) | |
Experiencias exitosas en gestión de calidad de establecimientos de salud | ||
Dr. Miguel Cendoroglo Superintendente de Hospital Israelita Albert Einstein |
Hospital Albert Einstein de Sao Paulo | |
Dr. Bernd Oberpaur Subdirector Área de Proyectos Clínica Alemana de Santiago |
Clínica Alemana de Santiago | |
Sr. Luis Romero Superintendente de Salud |
Programa piloto de acompañamiento a hospitales públicos Videos de apoyo: |
|
Dra. María Begoña Yarza Directora Hospital Exequiel González Cortés |
Hospital Exequiel González Cortés |
Oficina Central y Agencias regionales
Horario de atención presencial: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas /
Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas. /
Fono 600 836 9000
Dirección Oficina Central
Alameda 1449, Torre 2, Atención de Público en Local 12, Santiago, Chile - Metro La Moneda
Dirección regiones
Ver Agencias regionales