I Encuentro de Calidad en Salud

Realizado el 02 de agosto de 2011 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, Chile.

07 de junio de 2011

Introducción

En nuestro país se ha ido incorporando de manera paulatina la cultura de generar encuentros organizados por las diferentes ramas o sectores productivos y de servicios de la industria nacional, con el objeto de hacer partícipes y compartir, con los diferentes actores de dichas organizaciones, materias propias del quehacer económico, político y organizacional que las afectan, generando esta práctica instancias referentes y orientadoras de cada industria en particular.

El sector salud no está ajeno a dichas prácticas, desde hace dos décadas por lo menos se observa un creciente número de actividades orientadas a compartir experiencias, transmitir conocimientos y debatir sobre temas estratégicos o de contingencia. Este tipo de iniciativas han sido lideradas por organismos públicos y privados, dentro de los cuales destacan universidades, centros de estudios, sociedades científicas y asociaciones gremiales. Entre los principales, cabe destacar, por su trayectoria y continuidad, el Encuentro Nacional de la Salud (ENASA), evento anual organizado por Isapres de Chile, que da cuenta al año 2010 de su versión XVI.

Sin dudarlo, el sector salud en Chile tiene en este tipo de iniciativas importantes referentes, sin embargo, a juicio de esta Superintendencia hay un vacío en lo que respecta a temas ligados con la calidad en la atención de salud desde la perspectiva de la gestión del riesgo en la actividad asistencial, en especial identificando liderazgos organizacionales y proyecciones de largo plazo en la provisión sanitaria de prestaciones de salud.

Bajo esta mirada, la Superintendencia de Salud en su rol de organismo gubernamental que en Chile tiene la responsabilidad de administrar los instrumentos que harán viable la exigibilidad de la Garantía de Calidad en nuestro país, ha definido, dentro de sus líneas estratégicas, institucionalizar y poner en marcha el: 1er Encuentro de Calidad en Salud. Esta iniciativa, que tendrá una frecuencia de desarrollo anual y será liderada por la Superintendencia de Salud, se orientará de manera exclusiva a mostrar y compartir experiencias en el marco de la calidad asistencial, para cuyos fines se podrá organizar y generar diversos tipos de eventos y modalidades de presentación.

Objetivos

Objetivo principal

  • Ser el punto de encuentro y referente nacional, que permita transmitir y compartir: conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de calidad asistencial en salud.

Objetivos secundarios

  • Lograr la participación activa y transversal de autoridades, directivos, profesionales y agentes del sector salud.
  • Compartir experiencias nacionales e internacionales.
  • Instalar el debate permanente en materia de calidad y seguridad en la actividad asistencial enriqueciendo las políticas públicas asociadas.
  • Generar orientaciones para la mejora continua de la calidad sanitaria.

Programa

Horario Contenido Expositor
8:00 - 9:00 Acreditación de asistentes  
9:00 - 9:30 Discurso inaugural: La calidad asistencial en Chile

Dr. Jaime Mañalich
Ministro de Salud

9:30 - 9:45 Discurso de bienvenida: El rol de la Superintendencia de Salud en la mejoría de calidad asistencial

Sr. Luis Romero
Superintendente de Salud

9:45 - 10:30 Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente: Situación actual y desafíos para la región, OPS/OMS.

Dra. Malhi Cho
Responsable del Proyecto de Calidad y Seguridad del Paciente de la OPS

10:30 - 11:00 El sistema nacional de acreditación: perspectiva ética y social.

Dr. Rodrigo Salinas
Presidente del Consejo Consultivo del Régimen GES

11:00 - 11:30 Café  
11:30 - 13:30

Mesa redonda: Observatorios de calidad y seguridad asistencial como estrategias de promoción de buenas prácticas. Experiencia Internacional:

  • Observatorio para la Seguridad del Paciente (España)
  • Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (Colombia)
  • Observatorio de Buenas Prácticas en Salud (Chile)

Moderador: Sr. Cristian Tortella
Intendente de Prestadores

Dr. Antonio Torres
Director Gerente Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Dr. Francisco Raúl Restrepo
Consultor Dirección de Calidad, Ministerio de la Protección Social de Colombia

Dr. Miguel Araujo
Unidad Técnica Asesora Intendencia de Prestadores, Superintendencia de Salud de Chile

13:30 - 14:30 Almuerzo  
14:30 - 16:30

Mesa redonda: Experiencias exitosas en gestión de calidad de establecimientos de salud:

  • Hospital Albert Einstein de Sao Paulo
  • Clínica Alemana de Santiago
  • Programa piloto de acompañamiento a hospitales públicos
  • Hospital Exequiel González Cortés

Moderador: EU Jasmina Awad
Intendencia de Prestadores

Dr. Miguel Cendoroglo
Superintendente de Hospital Israelita Albert Einstein

Dr. Bernd Oberpaur
Subdirector Área de Proyectos Clínica Alemana de Santiago

Sr. Luis Romero
Superintendente de Salud

Dra. María Begoña Yarza
Directora Hospital Exequiel González Cortés

16:30 - 16:45 Acto de cierre  
16:45 - 18:00 Cóctel  

Presentaciones

Expositor Título de la presentación Descargar
Sr. Luis Romero
Superintendente de Salud.
El rol de la Superintendencia de Salud en la mejoría de calidad asistencial.
Dra. Malhi Cho
Responsable del Proyecto de Calidad y Seguridad del Paciente de la OPS.
Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente: Situación actual y desafíos para la región, OPS/OMS.
Dr. Rodrigo Salinas
Presidente del Consejo Consultivo del Régimen GES.
El sistema nacional de acreditación: perspectiva ética y social.
Observatorios de calidad y seguridad asistencial como estrategias de promoción de buenas prácticas. Experiencia Internacional
Dr. Antonio Torres
Director Gerente Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Observatorio para la Seguridad del Paciente (España).
Dr. Francisco Raúl Restrepo
Consultor Dirección de Calidad, Ministerio de la Protección Social de Colombia.
Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (Colombia).
Dr. Miguel Araujo
Unidad Técnica Asesora Intendencia de Prestadores, Superintendencia de Salud de Chile
Observatorio de Buenas Prácticas en Salud (Chile)
Experiencias exitosas en gestión de calidad de establecimientos de salud
Dr. Miguel Cendoroglo
Superintendente de Hospital Israelita Albert Einstein
Hospital Albert Einstein de Sao Paulo
Dr. Bernd Oberpaur
Subdirector Área de Proyectos Clínica Alemana de Santiago
Clínica Alemana de Santiago
Sr. Luis Romero
Superintendente de Salud
Programa piloto de acompañamiento a hospitales públicos

Videos de apoyo:
Dra. María Begoña Yarza
Directora Hospital Exequiel González Cortés
Hospital Exequiel González Cortés