Contenido principal

Cómo solicitar la autorización para ser Entidad Acreditadora de prestadores institucionales de salud

Mediante el Sistema de Acreditación de Prestadores en Salud la Superintendencia de Salud autoriza a las personas jurídicas interesadas en convertirse en Entidades Acreditadoras.

Recepción de consultas realizadas a la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud dispone de alternativas presenciales, en línea y vía correo postal tradicional para recibir consultas presentadas por usuarios de isapres, Fonasa y público en general.

Ir a la fichaRealizar en línea

Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados

Procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Reclamo por infracción a la Ley que prohíbe el cheque en garantía y otros condicionamientos para una atención en salud

Permite reclamar ante la Superintendencia cuando un prestador de salud condicione una prestación programada o atención de urgencia a la entrega de cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por la atención.

Ir a la fichaRealizar en línea

Red de Prestadores para Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC) de su Isapre

Es una guía que permite a un beneficiario de isapre consultar vía web sobre la red de prestadores CAEC que le corresponde según la región desde donde se genera la solicitud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Agentes de Ventas de Isapres

Servicio en línea que permite confirmar la condición de Agentes de Venta de una Isapre, de una persona.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Entidades Acreditadoras

Servicio que permite consultar el listado de las Entidades Acreditadoras autorizadas para llevar a cabo el proceso de acreditación de los prestadores institiucionales de salud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Prestadores Acreditados

Servicio que permite consultar sobre los prestadores institucionales de salud que se encuentran acreditados.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Herramienta que permite consultar si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Contiene información sobre todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, según lo definido en el "Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud", aprobado por el D.S. N°16, de 2007, del Ministerio de Salud, entre los que se incluye a médico-cirujanos, cirujano-dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

Ir a la fichaRealizar en línea

Seguimiento de trámites

La Institución cuenta con un servicio que permite a las personas usuarias hacer seguimiento al estado en que se encuentra un trámite presentado: un reclamo, una solicitud de mediación o una solicitud de ingreso al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dependiendo la etapa de tramitación de tu trámite, podrás adjuntar antecedentes adicionales o presentar un recurso por la resolución emitida.

Ir a la fichaRealizar en línea

Solicitud de Mediación para controversias con Isapres y Fonasa

Alternativa de resolución de conflictos que se aplica a las controversias entre un beneficiario y su aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre).

Ir a la fichaRealizar en línea

Formato Informe de Acreditación Atención Cerrada

02/08/2022

Este formato de informe de acreditación está destinado a la evaluación de procesos de Acreditación para Prestadores de Atención Cerrada.

Formato Informe de Acreditación para Servicios de Esterilización

23/06/2016

Este formato de informe de acreditación está destinado a la evaluación de procesos de Acreditación para Servicios de Esterilización

Formato Informe de Acreditación Atención Cerrada de Baja Complejidad

23/06/2016

Este formato de informe de acreditación está destinado a la evaluación de procesos de Acreditación para Prestadores de Atención Cerrada de Baja Complejidad.

Formato Informe de Acreditación Atención Abierta

23/06/2016

Este formato de informe de acreditación está destinado a la evaluación de procesos de Acreditación para Prestadores de Atención Abierta.

Formato Informe de Acreditación para Prestadores de Atención Psiquiátrica Cerrada

23/06/2016

Este formato de informe de acreditación está destinado a la evaluación de procesos de Acreditación para Prestadores de Atención Psiquiátrica Cerrada

Formato Informe de Acreditación para Servicios de Imagenología

23/06/2016

Este formato de informe de acreditación está destinado a la evaluación de procesos de Acreditación para Servicios de Imagenología

Formato Informe de Acreditación para Centros de Diálisis

23/06/2016

Este formato de informe de acreditación está destinado a la evaluación de procesos de Acreditación para Centros de Diálisis.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a marzo de 2019

31/03/2019

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de marzo del año 2019.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a diciembre de 2018

31/12/2018

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2018.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a septiembre de 2018

30/09/2018

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de septiembre del año 2018.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a junio de 2018

30/06/2018

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de junio del año 2018.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a marzo de 2018

31/03/2018

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2017.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a diciembre de 2017

31/12/2017

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2017.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a septiembre de 2017

30/09/2017

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de septiembre del año 2017.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a junio de 2017

30/06/2017

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de junio del año 2017. Fecha de Publicación: 20 de julio de 2017.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a marzo de 2017

31/03/2017

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de marzo del año 2017. Fecha de Publicación: 21 de abril de 2017.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a diciembre de 2016

31/12/2016

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de diciembredel año 2016. Fecha de Publicación: 01 de marzo de 2017.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a septiembre de 2016

30/09/2016

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de septiembre del año 2016. Fecha de Publicación: 18 de noviembre de 2016.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a junio de 2016

30/06/2016

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de junio del año 2016. Fecha de Publicación: 12 de agosto de 2016.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a marzo de 2016

31/03/2016

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de marzo del año 2016.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a diciembre de 2015

31/12/2015

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2015.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a septiembre de 2015

30/09/2015

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de septiembre del año 2015.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a junio de 2015

30/06/2015

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de junio del año 2015.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a marzo de 2015

31/03/2015

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar procesos de acreditación de prestadores institucionales de salud, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, actualizada al mes de marzo del año 2015.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a diciembre de 2014

31/12/2014

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2014.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a Septiembre de 2014

30/09/2014

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de septiembre del año 2014.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a Junio de 2014

30/06/2014

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de junio del año 2014.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a marzo de 2014

31/03/2014

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de a marzo del año 2014.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a Diciembre de 2013

31/12/2013

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2013.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a septiembre de 2013

30/09/2013

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de septiembre del año 2013.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a junio de 2013

30/06/2013

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de junio del año 2013.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras a marzo de 2013

31/03/2013

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de marzo del año 2013.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras actualizada a diciembre de 2012

31/12/2012

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2012.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras actualizada a septiembre de 2012

30/09/2012

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de septiembre del año 2012.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras actualizada a junio año 2012

30/06/2012

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de junio de 2012.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras actualizada a marzo año 2012

31/03/2012

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de marzo de 2012.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras actualizada a diciembre de 2011

31/12/2011

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2011.

Estadísticas de Entidades Acreditadoras actualizada a diciembre de 2010

31/12/2010

Contiene información relevante respecto de las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Intendencia de Prestadores para realizar procesos de acreditación de prestadores, tales como clínicas, hospitales y laboratorios, actualizada al mes de diciembre del año 2010.

Circular IP N°61

21/04/2023

Deroga la Circular IP/N°53, de 2 de julio de 2021, que sustituyo la Circular IP/N°50, de 2021, y dictó instrucciones especiales y transitorias sobre el procedimiento híbrido de Acreditación, Reacreditación y de evaluación de los Planes de Corrección y demás normas Especiales que allí se indicaron, destinadas a ser aplicadas durante la vigencia del Decreto Supremo N°4, de 2020, del Ministerio de Salud, sobre alerta sanitaria por Coronavirus Covid-19, y hasta que la Intendencia de Prestadores lo determinase.

Circular IP N°60

23/03/2023

Sustituye las instrucciones dictadas a las Entidades Acreditadoras sobre su derecho a participar en los procedimientos de Designación Aleatoria para le ejecución de procedimientos de acreditación; Y deroga las normas que indica

Oficio Circular IP/ N° 9

02/03/2023

Informa lo que indica y cita a rendir el examen de evaluadores y postulantes que señalan.-

Circular IP N°59

02/03/2023

Modifica la Circular IP/N°40, de 13 de septiembre de 2019, que dicta instrucciones sobre los procesos de acreditación cuando los Prestadores Institucionales han sido declarados en situación de ser "Acreditados con Observaciones", incorporando nuevas instrucciones sobre el proceso de verificación de cumplimiento del plan de corrección y otras.-

Oficio Circular IP/ N° 8

02/03/2023

Informa normativa e instruye su aplicación en los prestadores institucionales de salud

Circular IP N°58

13/02/2023

Dicta instrucciones sobre el sentido y alcance que deben dar las Entidades Acreditadoras, en los procesos de acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud, interpretando las normas de dicho sistema que se indican.

Oficio Circular IP/ N° 7

28/12/2022

Actualiza la normativa dictada para el reinicio gradual y progresivo del funcionamiento del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, disponiendo el levantamiento de la suspensión de los procedimientos de acreditación para los prestadores de Atención Cerrada de toda complejidad, a partir del 31 de enero de 2023, así como, las normas sobre la vigencia de las acreditaciones y deja sin efecto el Oficio Circular IP/N°5, de diciembre de 2021.

Oficio Circular IP/ N° 6

14/09/2022

Prorroga la vigencia de los exámenes de Evaluadores que indica hasta el 31 de marzo de 2023.-

Oficio Circular IP/ N° 4

28/07/2022

Aclara el Oficio Circular IP/Nº 1, de 15 de febrero de 2022, que dejó sin efecto Oficio Circular IP/Nº 13, de 12 de agosto de 2020, sobre el alcance retrospectivo de las mediciones y constataciones de determinadas características y elementos medibles en el N°1 del Ant.-

Circular IP N°57

05/04/2022

Sustituye y agrega los textos de las interpretaciones que indica en la Versión N°5 del "Compendio de Circulares que instruyen a las Entidades Acreditadoras sobre la interpretación de las Normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud", aprobada por la Resolución Exenta IP/N°4330 de 26 de Octubre de 2020

Circular Interna IP /N°10

30/03/2022

Dicta nuevas instrucciones internas sobre los criterios orientadores para la tramitación y resolución de las solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras y sus modificaciones por parte de los funcionarios de esta Intendencia, y deroga la Circular Interna IP/N°4 de 17 de octubre de 2019

Circular IP N°56

26/11/2021

Modifica la Circular IP N°1, de 2007, sobre el procedimiento administrativo de autorización de las Entidades Acreditadoras, en el sentido que indica.

Circular IP N°55

18/11/2021

Dicta procedimiento administrativo destinado a la inscripción en el Registro Público Especial del Registro de Prestadores Individuales de Salud, para Médicos Especialistas temporalmente habilitados por la Ley N°21.274 para ejercer su especialidad en el sector público, conforme a lo dispuesto en dicha Ley y en la Norma Técnica Operativa N°215, aprobada por el Decreto Supremo N°66, de 2021, ambos del Ministerio de Salud, y sobre la modificación y cancelación de tales inscripciones.

Oficio Circular IP/ N° 4

24/09/2021

Informa e Instruye lo que indica y cita a rendir el examen a los evaluadores y postulantes que se señalan en Anexo

Oficio Circular IP/ N° 3

16/09/2021

Informa lo que indica sobre Convenio de Cooperación Institucional con la Tesorería General de la República

Circular IP N°54

06/08/2021

Instruye a las Entidades Acreditadoras y Prestadores Institucionales interesados sobre la modificación de la vigencia de la interpretaciones nuevas y modificatorias señaladas en la Circular IP N°45, de 13 de marzo de 2020, incorporada en el acápite I de la versión N°5 del "Compendio de Circulares Interpretativas de las normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de la Salud", Aprobado por la Resolución Exenta IP/N° 4330, de 26 de octubre de 2020.

Oficio Circular IP/ N° 2

06/08/2021

Dicta nuevas instrucciones sobre notificaciones y envío de antecedentes a la Intendencia en los procedimientos administrativos que señala, y deja sin efecto el Oficio Circular IP/ N° 5, de 19 de marzo de 2020

Circular IP N°53

02/07/2021

Sustituye la Circular IP N°50 de 11 de marzo de 2021, y dicta nuevas instrucciones a las Entidades Acreditadoras respecto a las normas especiales para aplicar en los procedimientos de Acreditación, Reacreditación y evaluación de Planes de Corrección que se ejecuten, las que se aplicarán hasta que la Intendencia de Prestadores lo determine.

Circular IP N°52

11/06/2021

Establece procedimiento especial de acceso, para entidades públicas y privadas que ejercen funciones en el sector salud, a los datos relativos a las inscripciones del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, a través de la aplicación API

Circular IP N°51

13/04/2021

Modifica la Circular IP N°46, de 24 de junio de 2020, que dicta instrucciones sobre el procedimiento administrativo destinado a la inscripción transitoria en el Registro de Prestadores Individuales de salud, en conformidad a lo dispuesto en el Decreto N°4, de 2020, del Ministerio de Salud, que decreta alerta sanitaria por el periodo que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del Nuevo Coronavirus (2019-NCOV), Modificado por el Decreto N°12, de 29 de marzo de 2021, publicado con fecha 9 de abril en el Diario Oficial, que permite tal tipo de inscripción en el Registro de Prestadores Individuales de Salud a Enfermeras y Enfermeros cuyos títulos no estén revalidados o habilitados en Chile

Circular IP N°50

11/03/2021

Instruye a las Entidades Acreditadoras respecto de normas especiales y transitorias para aplicar en los procedimientos de acreditación y reacreditación que se ejecuten durante la vigencia del Decreto N°4, de 2020, del Ministerio de Salud, sobre alerta sanitaria por coronavirus Covid-19.

Circular Interna IP /N° 8

05/03/2021

Instruye sobre el procedimiento de sorteo mediante el cual se efectuará la Designación Aleatoria de las Entidades Acreditadoras que deberán ejecutar los procedimientos de acreditación o evaluación de plan de corrección, según corresponda, que sean solicitados por los Prestadores Institucionales de Salud ante esta Intendencia

Oficio Circular IP/ N° 16

04/12/2020

Modifica lo instruido por los Oficios Circulares IP/N°3 e IP/N°4, de 16 y 18 de marzo de 2020, respectivamente mediante los cuales se instruyó la suspensión de los procesos de acreditación en trámite, en los sentidos que se indican.

Compendio de Circulares Interpretativas de Acreditación

26/10/2020

Compendio de Circulares que instruyen a las Entidades Acreditadoras sobre la interpretación de las normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Circular Interna IP /N° 7

05/10/2020

Revoca la Circular Interna IP/N°5, de 23 de enero de 2020, que Modifica Circular Interna IP/N°2 de 7 de agosto de 2019, que imparte instrucciones a los funcionarios de esta Intendencia, que intervengan en los procedimientos administrativos sancionatorios y modifica esta última

Circular IP N°48

19/08/2020

Imparte Instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre la elaboración y formato del informe de acreditación y deroga la Circular IP/N°38, de 31 de mayo de 2017.

Oficio Circular IP/ N° 14

13/08/2020

Informa formulario y página web, para los efectos de notificación beneficiarias de Isapres que se hospitalizan, de acuerdo a lo señalado en el Oficio Circular IP/ N°9 de fecha 3 de julio de 2020.

Oficio Circular IP/N°13

12/08/2020

Instruye respecto al alcance retrospectivo de las mediciones y constataciones para determinadas características y elementos medibles en los procesos de reacreditación que indica, por parte de las Entidades Acreditadoras

Oficio Circular IP/ N° 12

12/08/2020

Dispone la prórroga de la vigencia de la acreditación de los prestadores Institucionales de Salud Acreditados, cuya fecha de vigencia termine dentro del periodo comprendido entre el 10 de enero de 2O2O al 3l de julio de 2021.

Circular IP N°47

24/07/2020

Instruye a las Entidades Acreditadoras respecto del plazo de conservación y mantención de los expedientes relativos a los procedimientos de acreditación que ejecuten y todos los demas antecedentes relativos a tales procedimientos

Oficio Circular IP/ N° 11

24/07/2020

Dispone la suspención, excepcional, y hasta nueva orden, de la obligación de conservar las infraestructuras mínimas que se indican a continuación específicamente, para la mantención de sus respectivas autorizaciones de funcionamiento como Entidades Acreditadoras del antedicho sistema.

Oficio Circular IP/ N° 10

24/07/2020

Prorroga, exepcionalemente, la vigencia de los exámenes de los Evaluadores que indica hasta el 30 de junio de 2022

Oficio Circular IP/ N° 9

03/07/2020

Instruye a los prestadores de salud, notificar automáticamente a las Isapres de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en pacientes que indica.

Circular IP N°46

24/06/2020

Dicta instrucciones sobre el procedimiento administrativo destinado a la inscripción transitoria en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de los médicos titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en chile, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto nº 4, de 2020, del Ministerio de Salud, que decreta alerta sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV), y sobre la modificación o cancelación de tales inscripciones.-

Oficio Circular IP/ N° 7

13/04/2020

Informa e Instruye lo que indica sobre los deberes específicos que asisten a los prestadores individuales e institucionales de salud, que otorguen prestaciones a las que son aplicables las normas del Arancel del Régimen de Prestaciones de Salud del Libro II del D.F.L. N°1, 2005, del Ministerio de Salud, en la Modalidad de Libre Elección, para el otorgamiento de prestaciones que se otorguen en forma remota, a fin de dar cabal acatam¡ento de la Ley N°20.584.-

Oficio Circular IP/ N° 6

03/04/2020

Prohíbe la exigencia de consultas médicas, previo a la ejecución y toma de exámenes de detección del Coronavirus COVID-19, a pacientes que ya cuentan con la orden médica correspondiente; y dicta las instrucciones que señala al efecto.

Ordinario Circular IP/ N° 5

19/03/2020

Notificación y recepción de antecedentes en procedimientos administrativos de reclamos de su competencia.

Oficio Circular IP/ N° 4

18/03/2020

Formula aclaraciones que indica al Oficio Circular IP/ N° 3, de 16 de marzo de 2020, sobre la Suspensión de los procedimientos de acreditación actualmente en trámite y dicta las instrucciones adicionales que indica.

Ordinario Circular IP/ N° 3

16/03/2020

Suspende los procesos de acreditación en trámite y dicta al efecto las instrucciones que señala.

Circular IP N°45

13/03/2020

Sustituye, por el que indica, el texto de la Circular IP/N°39, de 21 de noviembre de 2017, sobre el sentido y alcance de las normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud en los procedimientos de evaluación que ejecuten, emite nuevas instrucciones al respecto y modifica las que señalan, y ordena la emisión N°5 del compendio de Circulares Interpretativas de ese Sistema.-

Circular IP N°44

12/03/2020

Dicta nuevas instrucciones, así como también modifica y deroga las que indica, respecto de la circular IP N°37 de 31 de mayo de 2017, que “dicta instrucciones a las entidades acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar a las obligaciones establecidas en el reglamento del sistema de acreditación para prestadores institucionales de salud, para los efectos de la fiscalización del debido cumplimiento de las normas que indica".

Ordinario Circular IP/ N° 2

10/03/2020

Instruye sobre el cumplimiento de la Ley N°20.584, en materias relacionadas.

Circular IP N°43

03/03/2020

Modifica la Circular IP N°40, de 13 de septiembre de 2019, que impartió Instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre los Procesos de Acreditación en que los Prestadores Institucionales estén acreditados con observaciones, en los sentidos que indica.-

Oficio Circular IP/ N° 1

02/03/2020

Complementa las instrucciones sobre el formato y uso del Certificado de Acreditación y de su Logo Oficial, en los sentidos que se indican, contenidas en el Ordinario Circular IP/ N° 5, de 7 de noviembre de 2011.

Circular Interna IP /N° 6

27/01/2020

Instruye a los funcionarios que intervengan en los procedimientos de designación aleatoria de Entidades Acreditadoras para la ejecución de los procedimientos de acreditación o para la evaluación del plan de corrección, según corresponda, que sean solicitados por los Prestadores Institucionales de salud ante esta Intendencia, y deroga la Circular Interna IP/N°5, de 21 de septiembre de 2012.-

Circular Interna IP /N° 5

23/01/2020

Modifica Circular Interna IP/N°2 de 7 de agosto de 2019, que imparte instrucciones a los funcionarios de esta Intendencia, que intervengan en los procedimientos administrativos sancionatorios.

Circular IP N°42

15/01/2020

Imparte instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre la forma de constatación de la característica RH 1.1 de los Estándares de Acreditación vigentes en el caso excepcional de los médicos titulados en el extranjero que no cuenten con la aprobación del "Eunacom" y que hayan sido contratados por los servicios públicos de salud o por las municipalidades.-

Ordinario Circular IP/ N° 8

23/10/2019

Informa lo que indica y cita a rendir el examen a los evaluadores y postulantes que se señalan.

Circular Interna IP /N° 4

17/10/2019

Dicta nuevas instrucciones internas sobre los criterios orientadores para la tramitación y resolución de las solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras y sus modificaciones por parte de los funcionarios de esta Intendencia, y deroga la Circular Interna IP /N° 1 de 31 de mayo de 2019.

Circular IP N°41

17/10/2019

Rectifica la Circular IP N°40, de 13 de septiembre de 2019, que impartió Instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre los Procesos de Acreditación en que los Prestadores Institucionales estén acreditados con observaciones, en los sentidos que indica.-

Ordinario Circular IP/ N° 7

14/10/2019

Remite nuevas "Orientaciones Técnicas para la constatación en terreno del cumplimiento de la exigencia sobre la realización de la evaluación periódica" y deja sin efecto el Ordinario Circular IP/ N° 5, de 24 de noviembre de 2017.

Circular IP N°40

13/09/2019

Imparte Instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre los Procesos de Acreditación en que los Prestadores Institucionales estén acreditados con observaciones, sus formalidades y trámites posteriores y deroga la Circula IP/N°14, de 19 de Julio de 2014.

Circular Interna IP /N° 2

07/08/2019

Imparte instrucciones a los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud, que intervengan en procedimientos administrativos sancionatorios y deja sin efecto el título II de la Circular IP/N°4, de 31 de marzo de 2016.

Ordinario Circular IP/ N° 6

30/07/2019

Informa lo que indica y cita a rendir el examen a los evaluadores y postulantes que se señalan.

Ordinario Circular IP/ N° 5

17/05/2019

Remite nuevas "Orientaciones Técnicas para la constatación en terreno del cumplimiento de la exigencia sobre la realización de la evaluación periódica" y deja sin efecto el Ordinario Circular IP/ N° 6, de 24 de noviembre de 2017.

Ordinario Circular IP/ N° 4

03/04/2019

Remite nuevo texto sobre las "Orientaciones Técnicas para la constatación en terreno del cumplimiento de la exigencia sobre la realización de la evaluación periódica".

Ordinario Circular IP/ N° 3

26/03/2019

Informa lo que indica y cita a rendir el examen a los evaluadores y postulantes que se señalan.

Ordinario Circular IP/ N° 2

30/01/2019

Informa e Instruye sobre el Decreto Exento N°5/2019 que aprueba la modificación a los Decretos Exentos N°18 de 2009, N°33 de 2010, N°34 de 2010, N°35 de 2010, N°36 de 2010, N°37 de 2010, N°346 de 2011, N°347 de 2011, y N°128 de 2018, todos publicados por el Ministerio de Salud, publicado en el Diatio Oficial del Viernes 25 de enero de 2019.

Ordinario Circular IP/ N° 1

11/01/2019

Remite instrucciones respecto de la forma de efectuar las notificaciones desde la Unidad de Fiscalización a las Entidades Acreditadoras Autorizadas.

Ordinario Circular IP/ N° 6

24/11/2017

Remite nuevo texto corregido de las "Orientaciones Técnicas para la constatación en terreno del cumplimiento de la exigencia sobre la evaluación periódica".

Ordinario Circular IP/ N° 6

24/11/2017

Remite nuevo texto corregido de las "Orientaciones Técnicas para la constatación en terreno del cumplimiento de la exigencia sobre la realización de la evaluación periódica".-

Ordinario Circular IP/ N° 5

24/11/2017

Sustituye las "Orientaciones Técnicas para la constatación en terreno" remitidas en el Ordinario Circular IP/ N° 2, de 19 de agosto de 2010.

Circular IP N°39

21/11/2017

Instruye a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar, en los procedimientos de evaluación que ejecuten, a las normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud y sustituye los textos de las instrucciones contenidas en las Circulares Interpretativas de las normas del sistema dictadas hasta la fecha.

Ordinario Circular IP/ N° 3

17/11/2017

Remite "Orientaciones Técnicas para la constatación en terreno por las Entidades Acreditadoras".

Circular IP N°38

31/05/2017

Imparte instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre el formato del informe de acreditación y deroga la Circular IP N°21, de 3 de septiembre de 2012.

Circular IP N°37

31/05/2017

Imparte instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar a las obligaciones establecidas en el reglamento del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud, para efectos de la fiscalización del debido cumplimiento de las normas que indica y deroga Circular IP N°26, de 27 de septiembre de 2013.

Resolución Exenta IP/ N° 597

07/04/2017

Resolución que aprueba el procedimiento para la rendición del examen a que deben someterse los profesionales evaluadores de las entidades acreditadoras, el cual se contiene en el documento titulado "Procedimiento para el examen del evaluador de las entidades acreditadoras, versión 1-2017", el que se adjunta a la presente resolución y se entiende formar parte de ella para todos los efectos legales.

Ordinario Circular IP/ N° 2

15/03/2017

Cita a rendir ambas partes del examen a los evaluadores que se señalan en fecha y lugar indicados.

Resolución Exenta IP/ N° 435

13/03/2017

Resolución que da inicio a la ejecución formal de los procedimientos destinados a la implementación y rendición del examen a los profesionales evaluadores de las entidades acreditadoras previsto en el inciso penúltimo del Artículo N°10 del Reglamento del Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud, aprobado por el D.S. N°15, de 2007, del Ministerio de Salud.

Ordinario Circular IP/ N° 1

12/01/2017

Informa adecuaciones a los procedimientos de fiscalización a entidades acreditadoras en las materia que indica

Circular IP N°36

04/05/2016

Dicta instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar, en los procedimientos de evaluación que ejecuten, a las normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud que se indican. Modifica la Circular IP N°15 de 30 de septiembre de 2011 y deroga la Circular IP N°16 de 26 de octubre de 2011.

Circular Interna IP /N° 4

31/03/2016

Imparte instrucciones a los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud, que intervengan en procedimientos de Fiscalización a las Entidades Acreditadoras y en los procedimientos sumariales sancionatorios instruídos contra dichas entidades, de conformidad con lo dispuesto en el título VI del reglamento del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Circular Interna IP /N° 2

29/01/2016

Instruye y recuerda a todos los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud su deber de dar estricto cumplimiento a lo señalado en el artículo 24 de la Ley N°19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Circular Interna IP /N° 1

14/01/2016

Modifica la Circular Interna IP N°1 de 12 de Febrero de 2013, que instruye sobre criterios orientadores para la tramitación y resolución de solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras y sus modificaciones por parte de los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Circular IP N°35

21/08/2015

Modifica la Circular IP/N°13 del 30 de junio de 2011, en materia de montos arancelarios aplicables a los procedimientos de acreditación de los prestadores Institucionales.

Ordinario Circular IP/ N° 2

09/07/2015

Remite formato para Declaración de Intereses sobre las relaciones comerciales que la Entidad Acreditadora, sus propietarios, socios y evaluadores tuvieren con Prestadores Institucionales de Salud, sus representantes o administradores, así como de toda actividad de asesoría o capacitación en salud que, respecto de estas instituciones, hubieren ejecutado durante el primer semestre 2015.

Ordinario Circular IP/ N° 1

08/01/2015

Remite formato para Declaración de Intereses sobre las relaciones comerciales que la Entidad Acreditadora, sus propietarios, socios y evaluadores tuvieren con Prestadores Institucionales de Salud, sus representantes o administradores, así como de toda actividad de asesoría o capacitación en salud que, respecto de estas instituciones, hubieren ejecutado durante el segundo semestre 2014.

Circular IP N°34

05/01/2015

Modifica la Circular IP/N°31, de 1 de julio de 2014, sustituyendo la instrucción contenida en el numeral 2.1). Modifica la Circular IP/N°27, de 2 de diciembre de 2013, sustituyendo el texto en los numerales 2.2), 2,3), 3.2.1), 3.2.3) y sustituye la instrucción contenida en el numeral 3.5.3.1). Modifica la Circular IP/N°26, de 27 de septiembre de 2013, sustituyendo el texto en el numeral 2.2.6). Modifica la Circular IP/N°25, de 14 de agosto de 2013, sustituyendo el texto en los numerales 3.3.2) , 3.5.2) y 3.6.3.1) y deroga el númeral 3.6.1.1). Modifica la Circular IP/N°24, de 16 de mayo de 2013, sustituyendo los numerales 3.1.1), 3.5.4), 3.5.5) y 3.5.6). Modifica la Circular IP/N°23, de 26 de octubre de 2012, sustituyendo los textos de la ¡nstrucción contenida de los numerales 3.1.5), 3.3.2), 3.4.3), 3.4.4) y 3.5.1), derogando los numerales 3.3.1) y 3.7.4.1) y agregando texto al final del numeral 3.2.1). Modifica la Circular IP/N°17, de 30 de dic¡embre de 2011, modificando el numeral 2.2.2.1), sustituyendo los textos de los numerales 2.2.2.2), 2.2.4.8) y 2.2.8.1) y derogando los numerales 2.2.5.1) y 2.2.9.1). Modifica la Circular IP/N°15, de 30 de sept¡embre de 2011, sustituyendo el texto del numeral 2.4.1). Modifica la Circular IP/N°13, de 30 de junio de 2011, sustituyendo los textos de los numerales 2.1.1) y 2.2.5.1), sustituye instrucción del numeral 2.2.5.3) y deroga el numeral 2.2.1.2) y deroga la instrucción del numeral 2.2.5.4). Modifica la Circular IP/N°11, de 4 de abril de 2011, Sustituyendo el texto en los numerales 2.4.1) y 2.4.3), modificando el texto del numeral 2.4.2 , sustituyendo los numeral 2.6.4) y 2.6.5) y derogando el numeral 2.6.1). Modifica la Circular IP/N°8, de 19 de agosto de 2010, sustituyendo texto en el numeral 1.1), modifi cando el numeral 2.1.4), Sustituyendo los numerales 2.2.3), 2.4.2) y 2.4.4), y deroga el numeral 2.4.5).

Ordinario Circular IP/ N° 6

24/11/2014

Informa sobre Orientaciones Técnicas para la Constatación en terreno del cumplimiento del uso de elementos de protección personal, en la manipulación de muestras clínicas, en laboratorio clínico.

Circular IP N°32

15/10/2014

Instruye a las Entidades Acreditadoras sobre la Interpretación de las normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud. Dicta nuevas instrucciones para la organización del "Compendio de circulares que instruyen a las entidades acreditadoras sobre la interpretación de las normas del sistema de acreditación para prestadores institucionales de salud". Deroga la Circular IP/N°19 del 21/02/2012.

Ordinario Circular IP/ N° 5

02/07/2014

Remite formato para declaración sobre las relaciones comerciales que la entidad, sus propietarios, socios y evaluadores tuvieren con prestadores institucionales de salud, sus representantes o administradores, así como toda actividad de asesoría o capacitación en salud que, respecto de estas instituciones, hubieren ejecutado durante el primer semestre de 2014.

Circular IP N°31

01/07/2014

Instruye a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar, en los procedimientos de evaluación que ejecuten, a las normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, respecto de la forma que se deben interpretar algunos contenidos de los Manuales de Acreditación vigentes, afectando la interpretación de varias características o normas de dichos manuales. Incorpórense los contenidos de la presente Circular al "Compendio de Circulares Interpretativas de las Normas del sistema de Acreditación".

Circular IP N°30

05/06/2014

Modifica la Circular IP/N°23, de 2012, que instruyó a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar, en los procedimientos de evaluación que ejecuten, ciertas normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, y otros instrumentos normativos en el sentido que indica.

Oficio Circular IP/ N° 4

05/06/2014

Requiere envío de información que indica para la elaboración de propuesta de reajuste de los aranceles del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Circular IP N°29

09/04/2014

Modifica la Circular IP/N°1, de 2007, sustituyendo el numeral 3.4.2, sobre el procedimiento administrativo para la tramitación y resolución de las solicitudes de autorización de las Entidades Acreditadoras de prestadores Institucionales de Salud.

Ordinario Circular IP/ N° 3

07/04/2014

Remite nuevo Formato del Informe de Acreditación para él Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.

Ordinario Circular IP/ N° 2

10/01/2014

Remite nuevo Formato del Informe de Acreditación para él Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

Ordinario Circular IP/ N° 1

10/01/2014

Remite formato para declaración sobre las relaciones comerciales que la entidad, sus propietarios, socios y evaluadores tuvieren con prestadores institucionales de salud, sus representantes o administradores, así como de toda actividad de asesoría o capacitación en salud que, respecto de estas instituciones, hubieren ejecutado durante el año anterior.

Circular IP N°27

02/12/2013

Instruye a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar, en los procemientos de evaluación que ejecuten a las normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Circular IP N°26

27/09/2013

Instruye a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar a las obligaciones establecidos en el Reglamento del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud. Modifícase el numeral 1.2. de la Circular IP/N°8 del 19 de agosto de 2010, sobre el derecho de las Entidades Acreditadoras a ser incluidas en los procedimientos de designación aleatoria.

Resolución Exenta IP/N° 964

27/09/2013

Deléguese en las Jefaturas del Subdepartamento de Gestión en Calidad en Salud y del Subdepartamento de Resolución de Conflictos y Sanciones, ambos de la Intendencia de Prestadores de Salud, la facultad de suscribir, anteponiendo la fórmula "Por orden de la Intendenta de Prestadores de Salud", algunos documentos, con el con el fin de descentralizar determinadas materias administrativas de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Circular IP N°25

14/08/2013

Instruye a las Entidades Acreditadoras sobre el sentido y alcance que deben dar, en los procedimientos de evaluación que ejecuten, a las normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.

Circular Interna IP/N° 2

28/06/2013

Instruye sobre el inicio del período de vigencia de un prestador Institucional acreditado en el Registro de Prestadores Institucionales de Salud de la Superintendencia de Salud. La Circular Interna IP/N°2 tendrá vigencia a partir del 01 de julio de 2013.

Circular IP N°24

16/05/2013

Aprueba la versión N°2 del "Compendio de Circulares que instruyen a las Entidades Acreditadoras sobre la interpretacion de normas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud". Dicta nuevas instrucciones a las Entidades Acreditadoras sobre la interpretación de las normas del Sistema de Acreditación que señala y modifica las circulares que indica. La presente Circular modifica la Circular IP N°8 del 19/08/2010, la Circular IP N°11 del 04/04/2011, la Circular IP N°13 del 30/06/2011, la Circular IP N°15 del 30/11/2011, la Circular IP N°17 del 30/11/2011, la Circular IP/N°19 del 21/02/2012 y la Circular IP N°23 del 26/12/2012.

Oficio Circular IP /N° 4

23/04/2013

Informa a Prestadores Institucionales de Salud sobre emisión de Dicatmen de la Contraloria General de la República relativo a las facultades de las Entidades Acreditadoras para acceder a las Fichas Clínicas.

Oficio Circular IP /N° 3

19/04/2013

Informa a Entidades Acreditadoreas sobre la emisión del Dictamen de la Contraloria General de la República en materia de facultades de las Entidades Acreditadoras para acceder a las Fichas Clínicas.

Circular Interna IP N° 1

12/02/2013

Instruye sobre criterios orientadores para la tramitación y resolución de solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras y sus modificaciones por parte de los funcionarios de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Ordinario Circular IP N°2

19/08/2010

Remite orientaciones técnicas respecto de la constatación en terreno efectuadas por las Entidades Acreditadoras autorizadas.

Ordinario Circular IP N°1

09/08/2010

Modifica el Maual del Éstandar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

Circular IP 1

15/11/2007

Imparte instrucciones sobre el procedimiento administrativo para la tramitación y resolución de las solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras de Prestadores Institucionales de Salud. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 21/11/2007

Decreto N°15

Reglamento del Sistema de Acreditación para los prestadores institucionales de salud. Última versión 30 de julio de 2020. Fecha de Promulgación el 19 de enero de 2007, fecha de publicación el 3 de julio de 2007.