Contenido principal

Es una persona jurídica, pública o privada, que ha sido autorizada por la Superintendencia de Salud para ejercer funciones de acreditación, la que está inscrita en el Registro Público de Entidades Acreditadoras de Prestadores Institucionales para tales efectos. Todo ello, en virtud que cumple con los requisitos legales y reglamentarios sobre idoneidad técnica.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas y organizaciones con personalidad jurídica propia para desempeñarse como Entidad Acreditadora de prestadores institucionales de salud?

Los requisitos que deben cumplir las empresas y organizaciones con personalidad jurídica propia para desempeñarse como Entidad Acreditadora de prestadores institucionales de salud son los establecidos en el Reglamento del Sistema de Acreditación (Decreto Supremo N° 15 / 2007).

Obligaciones que se deben cumplir ante la Superintendencia de Salud:

  • Presentar una solicitud ante la Superintendencia de Salud, usando el formulario electrónico, firmado por el representante legal o los representantes legales en caso que estos deban actuar en forma conjunta.
  • La solicitud y los antecedentes se deben remitir en forma física, al Intendente de Prestadores Suplente de la Superintendencia de Salud.
  • Contar con profesionales universitarios idóneos y suficientes, que cuenten con capacitación comprobada en evaluación de la calidad en salud.
  • Disponer y mantener una adecuada infraestructura física, tales como oficinas y equipos informáticos, así como los recursos humanos de apoyo suficientes para el cumplimiento de sus funciones.
  • Cumplir los requisitos en el Reglamento del Sistema de Acreditación (Decreto Supremo N° 15 / 2007).

 

¿Un Prestador Institucional, puede elegir directamente a una Entidad Acreditadora autorizada para llevar a cabo el proceso de acreditación?

No, la ley establece que la designación de la Entidad Acreditadora es realizada por la Intendencia de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud, mediante un procedimiento de selección de carácter aleatorio, entre todas las Entidades Acreditadoras autorizadas.

El Registro de Entidades Acreditadoras, es de carácter público y cuenta con información de aquellas entidades acreditadoras que han sido autorizadas por la Superintendencia de Salud para realizar el proceso de acreditación de prestadores institucionales de salud.

 

 

Circular Interna IP /N°10

Fecha de publicación: 30/03/2022

Dicta nuevas instrucciones internas sobre los criterios orientadores para la tramitación y resolución de las solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras y sus modificaciones por parte de los funcionarios de esta Intendencia, y deroga la Circular Interna IP/N°4 de 17 de octubre de 2019

Decreto Exento N°5

Fecha de publicación: 15/01/2019

Aprueba modificación a los Decreteos Exentos N° 18, de 2009, N° 33 de 2010, N° 34 de 2010, N° 35 de 2010, N° 36 de 2010, N° 37 de 2010, N° 346 de 2011, N° 347 de 2011 y N° 218 de 2018, todos del Ministerio de Salud, según lo que indica.

Decreto Exento N°128

Fecha de publicación: 01/10/2018

Aprueba manual que fija el Estándar General de Acreditación para Centros de Tratamiento y Rehabilitación de personas con consumo perjudicial o dependencia a alcohol y/o drogas.

Resolución Exenta IP/N° 174

Fecha de publicación: 15/03/2012

Resolución que autoriza a Asesorías en Salud Limitada, de nombre de fantasía "Acreditasur Limitada", como Entidad Acreditadora de Prestadores Institucionales para la ejecución de Actividades de Evaluación y Acreditación.