Contenido principal

¿Cómo solicitar autorización para ser Entidad Certificadora de Especialidades Médicas u Odontológicas?

El Ministerio de Salud autoriza a las personas jurídicas que cumplan con todos los requisitos requeridos de conformidad al reglamento. Por su parte, las Universidades podrán ser Entidades Certificadoras siempre y cuando sus programas universitarios de especialidades médicas y odontológicas estén acreditados conforme a la Ley N°20.129.

Recepción de consultas realizadas a la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud dispone de alternativas presenciales, en línea y vía correo postal tradicional para recibir consultas presentadas por usuarios de isapres, Fonasa y público en general.

Ir a la fichaRealizar en línea

Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados

Procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Reclamo por infracción a la Ley que prohíbe el cheque en garantía y otros condicionamientos para una atención en salud

Permite reclamar ante la Superintendencia cuando un prestador de salud condicione una prestación programada o atención de urgencia a la entrega de cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por la atención.

Ir a la fichaRealizar en línea

Red de Prestadores para Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC) de su Isapre

Es una guía que permite a un beneficiario de isapre consultar vía web sobre la red de prestadores CAEC que le corresponde según la región desde donde se genera la solicitud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Agentes de Ventas de Isapres

Servicio en línea que permite confirmar la condición de Agentes de Venta de una Isapre, de una persona.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Entidades Certificadoras

Permite al usuario revisar el Registro de Entidades Acreditadoras de la Superintendencia de Salud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Prestadores Acreditados

Servicio que permite consultar sobre los prestadores institucionales de salud que se encuentran acreditados.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Herramienta que permite consultar si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Contiene información sobre todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, según lo definido en el "Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud", aprobado por el D.S. N°16, de 2007, del Ministerio de Salud, entre los que se incluye a médico-cirujanos, cirujano-dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

Ir a la fichaRealizar en línea

Seguimiento de trámites

La Institución cuenta con un servicio que permite a las personas usuarias hacer seguimiento al estado en que se encuentra un trámite presentado: un reclamo, una solicitud de mediación o una solicitud de ingreso al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dependiendo la etapa de tramitación de tu trámite, podrás adjuntar antecedentes adicionales o presentar un recurso por la resolución emitida.

Ir a la fichaRealizar en línea

Solicitud de Mediación para controversias con Isapres y Fonasa

Alternativa de resolución de conflictos que se aplica a las controversias entre un beneficiario y su aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre).

Ir a la fichaRealizar en línea

Resolución Exenta IP/N°2919

04/07/2023

Inscríbase en el Registro de Entidades Certificadoras los programas de especialidades acreditados por la Universidad Andrés Bello, Universidad de Los Andes, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y Universidad Mayor

Resolución Exenta IP N° 2567

09/06/2023

inscríbase al Renovación de autorización con el N°17 de Entidad Certificadora en el Registro Nacional y Regional de Entidades Certificadoras de Especialidades de la Medicina y Odontología a la Corporación Nacional Autónoma de Certficación de Especialidades Odontológicas (CONACEO).

Resolución Exenta IP/N° 3566

03/08/2022

Revóquese la Inscripción, en el Registro de Entidades Certificadoras programas de especialidades, de distintas Universidades del país, por término de la vigencia de cada programa.

Resolución Exenta IP/N° 2477

23/06/2022

Inscríbase a la Entidad Certificadora "Agencia de Certificación de Especialidades Médicas de la Universidad de Concepción (ACUDEC)", en el Registro de Entidades Certificadoras de Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud

Resolución Exenta IP/N° 2370

16/06/2022

Inscríbase a la Entidad Certificadora "Corporación Nacional Autónoma de Especialidades Farmacéuticas" ("CONACEF"), en el Registro de Entidades Certificadoras de Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud

Resolución Exenta IP/N° 2568

09/06/2021

Inscríbase las especialidades médicas que certifica la Universidad de Santiago de Chile en el Registro de nacional Y Regional de Entidades Certificadoras

Resolución Exenta IP/N° 1069

15/03/2021

Inscríbase en el Registro de Entidades Certificadoras los programas de especialidades acreditados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Andes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile.

Resolución Exenta SS/N°658

30/08/2019

Delega la facultades al Jefe(a) de Administración y Finanzas y al Jefe(a) de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas. Deja sin efecto Resolución Exenta SS/N° 650, del 30 de octubre de 2018

Resolución Exenta IP/N° 2167

30/10/2018

Resolución que amplia la autorización de la Entidad Certificadora "Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas" ("CONACEM"), para certificar 2 especialidades adicionales.

Resolución Exenta IP/N° 2119

26/10/2018

Revóquese la Inscripción, en el Registro de Entidades Certificadoras 16 programas de especialidades, de distintas Universidades del país, por término de la vigencia de cada programa.

Resolución Exenta IP/N° 2108

25/10/2018

Inscribase en el Registro de Entidades Certificadoras 8 nuevos programas de especialidades acreditados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile.

Resolución Exenta IP/N° 629

03/04/2018

Resolución que amplia la autorización de la Entidad Certificadora Universidad de Chile, para certificar 2 especialidades adicionales.

Resolución Exenta IP/N° 292

20/02/2018

Resolución que amplia la autorización de la Entidad Certificadora "Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas" ("CONACEM"), para certificar 4 especialidades adicionales.

Resolución Exenta IP/N° 87

19/01/2018

Inscribase en el Registro de Entidades Certificadoras 22 nuevos programas de especialidades acreditados por la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad del Desarrollo, La Universidad de Valparaíso, la Universidad San Sebastián y la Universidad de Chile.

Resolución Exenta IP/N° 42

12/01/2018

Revóquese la Inscripción, en el Registro de Entidades Certificadoras 7 programas de especialidades, de distintas Universidades del país, por término de la vigencia de cada programa.

Resolución Exenta IP/N° 1257

21/07/2017

Inscribase en el Registro de Entidades Certificadoras 11 nuevos programas de especialidades acreditados por la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.

Resolución Exenta IP/N° 1255

20/07/2017

Revóquese la Inscripción, en el Registro de Entidades Certificadoras 11 programas de especialidades, de distintas Universidades del país, por término de la vigencia de cada programa.

Resolución Exenta IP/N° 396

03/03/2017

Resolución que amplia la autorización de la Entidad Certificadora "Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas" ("CONACEM"), para certificar 23 especialidades adicionales.

Resolución Exenta IP/N° 11

05/01/2017

Inscribase en el Registro de Entidades Certificadoras 7 nuevos programas de especialidades acreditados por la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile.

Resolución Exenta IP/N° 9

05/01/2017

Eliminese del Registro de Entidades Certificadoras 7 programas de especialidades acreditados dictados por distintas Universidades del país, cuya vigencia ha expirado.

Resolución Exenta IP/N° 1541

14/10/2016

Inscribase en el Registro de Entidades Certificadoras 10 nuevos programas de especialidades acreditados por la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile.

Resolución Exenta IP/N° 1123

18/07/2016

Inscribase en el Registro de Entidades Certificadoras 14 nuevos programas de especialidades acreditados por la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile.

Resolución Exenta IP/N° 1074

08/07/2016

Revóquese la Inscripción, en el Registro de Entidades Certificadoras 13 programas de especialidades, de distintas Universidades del país, por término de la vigencia de cada programa.

Resolución Exenta IP N° 1055

07/07/2016

Resolución que ordena inscribir en el Registro Nacional y Regional de Entidades Certificadoras de Especialidades de la Medicina y Odontología a la Corporación Nacional Autónoma de Certficación de Especialidades Odontológicas (CONACEO).

Resolución Exenta IP/N° 423

14/03/2016

Delega en el Encargado de la Unidad de Registro de la Intendencia de Prestadores de Salud la facultad de suscribir, anteponiendo la formula "Por orden de la Intendencia de Prestadores", los documentos que se indican. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 28/03/2016.

Decreto N° 8

01/07/2013

Aprueba Reglamento de Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que las otorgan. Fecha de promulgación 5 de febrero de 2013, fecha de publicación el 1 de julio de 2013.

Ley N° 20.129

23/10/2006

Establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Promulgada el 23 de octubre de 2006 y publicada el 17 de noviembre de 2006.