Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados
La Superintendencia de Salud recibe las solicitudes de mediación que presentan personas que alegan haber sufrido daños por parte de un prestador privado de salud (clínicas, médicos y centros médicos, entre otros).
La mediación está establecida en la Ley Nº 19.966 y es un procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.
Todas aquellas personas que alegan haber sufrido daños por parte de un prestador privado de salud, pueden pedir esta mediación.
Su opinión es importante para nosotros
- Realizar una presentación escrita del reclamo (a través de formulario o carta) en la Superintendencia de Salud, incluyendo los siguientes antecedentes:
- Individualización de la parte reclamante y/o de quien le representa, especificando: nombre completo, Rut, edad, profesión u oficio, domicilio y teléfono.
- Identificación de prestadores contra quienes se reclama (especificar nombre completo, Rut, especialidad, domicilio y teléfono).
- Descripción de los hechos que motivan el reclamo.
- El/la reclamante puede acompañar los antecedentes que estime conveniente.
- Incorporar las peticiones que el/la reclamante espera recibir por parte del prestador privado.
- Proponer 5 mediadores del Registro de Mediadores Acreditados ante esta Superintendencia.
- Firma de la parte reclamante y/o de quien le representa.
Tiempo y costo del trámite: 60 días corridos y se puede prorrogar hasta 120 días como máximo previo acuerdo de las partes. El arancel no puede superar los $230.200.- y en caso de prórroga se agregan $76.400.- El monto a cobrar por cada mediador se encuentra publicado en el Registro de Mediadores.
Para este sitio se recomienda utilizar Google Chrome.
En Línea
- Por internet en www.supersalud.gob.cl, opción “Reclama en Línea”.
- Ingrese con Clave Única o RUT más número de serie del documento.
- Acepte las condiciones de uso.
- Seleccione la opción “Solicitud de mediación contra prestadores privados de salud”.
- Complete la información solicitada en el formulario y presione la opción “Enviar”.
- Como resultado habrá enviado su solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados.