Reclamo por incumplimiento en derechos de las personas en su atención de salud – Ley N°20.584
Permite manifestar ante la Superintendencia de Salud el descontento de un/a paciente del sistema de salud público o privado, cuando siente que sus derechos han sido vulnerados durante su atención en salud en un Prestador Institucional (centro médico, hospitales y clínicas).
Estos reclamos pueden ser efectuados por el/la paciente afectado/a o quien lo/la represente, quien deberá adjuntar poder simple otorgado ante notario. El trámite se puede realizar durante todo el año.
Su opinión es importante para nosotros
- Formulario de reclamos contra Prestadores Institucionales de Salud, impreso y/o carta reclamo.
- Copia de la Cédula de Identidad del/la reclamante, y de su representante, en caso de haberlo, por ambos lados. Si el reclamo se tramita a través de un representante deberá adjuntar los documentos que acrediten su condición (mandato o poder simple otorgado ante notario, título de representante legal, etc.).
- Copia del reclamo presentado en el Prestador Institucional.
- Copia de la respuesta entregada por el Prestador Institucional.
Para realizar el reclamo en la Superintendencia de Salud, necesariamente deberá reclamar previamente en el Prestador Institucional.
El plazo que tiene para reclamar en la Superintendencia es de 5 (cinco) días hábiles contados desde la notificación de la respuesta por parte del Prestador Institucional o de la fecha en que expiró el plazo que tiene dicho Prestador para responder el reclamo (15 días hábiles).
Para este sitio se recomienda utilizar Google Chrome.
En Línea
- Por internet en www.supersalud.gob.cl, opción “Reclama en Línea”.
- Ingrese con Clave Única o número de Cédula de identidad más número de documento.
- Seleccione la opción “Prestadores de salud (Clínicas, hospitales, etc.)”.
- Complete los campos requeridos en el formulario y presione “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo contra un Prestador Institucional de Salud, recibirá la respuesta a través correo electrónico.
En Oficina
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
- Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
- A la persona que lo/la atienda explíquele que necesita presentar un reclamo contra un Prestador Institucional de Salud por Ley de Derechos y Deberes.
- Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y complete el Formulario de Reclamos que le proporcionará el/la Ejecutivo/a de Atención de Usuarios o el/la funcionario/a de la agencia regional y fírmelo.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo contra un Prestador Institucional de Salud, recibirá la respuesta a través del medio solicitado en su presentación.
Por carta
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
- Mándelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana a su domicilio.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo contra un Prestador Institucional de Salud, recibirá la respuesta a través del medio solicitado en su presentación.