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Trámites y servicios

Reclamos,Modalidad de Atención

Reclamo contra FONASA o ISAPRES

Reclamos, Modalidad de Atención

Descripción

Permite a las personas reclamar en contra del FONASA (Fondo Nacional de Salud) o de una ISAPRE (Institución de Salud Previsional) cuando no se han respetado sus derechos en salud.

Ejemplos de razones para reclamar en la Superintendencia de Salud:

  • Disconformidad con el alza del precio del plan de una ISAPRE.
  • Problemas con el contrato o el plan de salud en una ISAPRE.
  • Problemas con planes de salud grupal en una ISAPRE.
  • Cuando una ISAPRE no permite el acceso a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).
  • Por deuda de cotizaciones con una ISAPRE, la cual genera problemas.
  • Pedir modificación del centro de salud para tratamiento de un problema de salud incluido en las garantías AUGE/GES (Acceso Universal a Garantías Explícitas/Garantías Explícitas en Salud).
  • Cuando el FONASA o una ISAPRE no designa un centro de salud para tratar una enfermedad incluida en las garantías AUGE/GES.
  • Cuando no se entregan medicamentos que son parte de las garantías AUGE/GES.
  • Cuando hay problemas con las atenciones que son parte de la Ley Ricarte Soto.
  • Cualquier problema relacionado con el AUGE/GES.
  • Cuando hay problema con la aplicación de los beneficios de la Ley de Urgencia.

El reclamo lo pueden hacer personas que son o fueron beneficiarias de una ISAPRE o del FONASA. También puede realizarlo un/a representante autorizado/a en un poder simple.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

NOTA:

  • Beneficiarios/as de ISAPRE: los problemas de licencias médicas rechazadas o reducidas se deben reclamar en la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).
  • En el caso de Beneficiarios/as de ISAPRE, deben realizarlo en la COMPIN que corresponde a su domicilio.
  • En el caso de Beneficiarios/as del FONASA, deben realizarlo en la COMPIN donde se presentó la Licencia Médica.
Reclamos, Modalidad de Atención

Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Haga clic en “Reclama en Línea”.
  3. Ingrese con Clave Única o Rut más el número de documento de la cédula de identidad.
  4. Acepte los términos y condiciones.
  5. Seleccione el tipo de reclamo.
  6. Complete los datos requeridos, adjuntar los documentos y hacer clic en revisar y enviar.
  7. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta será remitida a través de correo electrónico o carta certificada.

Consideraciones:

En https://misuper.superdesalud.gob.cl/inicio/ usted podrá:

  • Ingresar reclamos por otras materias.
  • Agregar antecedentes adicionales.
  • Presentar recursos en contra de las sentencias, cuando éstas se emitan y en caso de ser desfavorables.
  • Realizar seguimiento y consultar el expediente respectivo de un reclamo.
  • También puede consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes necesarios.
  2. Dirigirse a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita y si corresponde, presente un reclamo en contra del FONASA o una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta será remitida a través de correo electrónico o carta certificada.

Por carta

  1. Reúna los antecedentes necesarios.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana a su domicilio.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta será remitida a través de correo electrónico o carta certificada.
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