Contenido principal

Noticias Superintendencia

CESFAM Carlos Ibáñez del Campo obtiene su primera acreditación, consolidando el compromiso con la seguridad y la atención de sus pacientes

El recinto de Punta Arenas, superó ampliamente la exigencia del estándar nacional para centros de atención abierta , logrando el 100% de cumplimiento en las características obligatorias aplicables y un 94% del total de características evaluadas.

16 de octubre de 2025

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Ibáñez, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA), alcanzó un importante hito regionnal al obtener su primera acreditación en calidad en salud. La Superintendencia de Salud otorgó el certificado de acreditación al establecimiento, el que fue entregado por el Superintendente de Salud Dr. Víctor Torres Jeldes acompañado del Agente Regional Rodrigo Rosas en una ceremonia realizada el jueves 16 de octubre en el Centro Cultural de Punta Arenas.

El Superintendente, destacó el cambio que ha generado en la atención de los y las pacientes, la acreditación en calidad; especialmente en lo que se refiere a Atención Primaria: “la posibilidad de establecer estándares, de poder generar una cultura organizacional distinta, de tener el concepto de la mejora continua en nuestros equipos de trabajo; realmente han impactado de manera significativa en la salud pública de nuestro país”. “Ustedes, los profesionales de la atención primaria, y en particular aquellos que desempeñan su labor en los Cesfam, son los dispositivos más cercanos a la gente, los que no solo trabajan insertos en la comunidad, sino que también aportan desde la perspectiva de la prevención y la promoción” agregó.

La autoridad también destacó la enorme carga simbólica que la ceremonia tiene para los equipos de trabajo y la propia comunidad: “me gusta mucho participar de estas instancias porque creo que es muy valioso lo que ustedes hacen y es fundamental que la autoridad sea parte también del reconocimiento que se hace a este importante logro, que es puerta de entrada en un caminar permanente de mejora”.

Atención centrada en las personas

La acreditación en salud no sólo reconoce la gestión del establecimiento, sino que además garantiza a los y las pacientes una atención mas segura, oportuna y confiable, promoviendo una experiencia en salud “centrada en las personas” que respeta la dignidad, los derechos y las necesidades de cada usuario y su familia.

El Cesfam Caros Ibáñez del Campo, logró el 100% de cumplimiento en las características obligatorias aplicables y un 94% del total de características evaluadas en su proceso, superando ampliamente la exigencia del estándar nacional para centros de atención abierta, que requiere un mínimo del 50% de cumplimiento total.