Contenido principal

Noticias Superintendencia

Ley Derecho al Olvido Oncológico: Superintendencia de Salud imparte instrucciones a isapres para regular y fiscalizar su aplicación y la no discriminación

EL Superintendente de Salud (SIS), Dr. Víctor Torres, dio a conocer la emisión de una circular para regular la aplicación de la ley de Derecho al Olvido Oncológico para las Isapres, cuyo objetivo general es dar una interpretación más precisa y fiscalizar su cumplimiento. Torres agregó que “como esta Ley tiene un amplio espectro de […]

16 de abril de 2024

EL Superintendente de Salud (SIS), Dr. Víctor Torres, dio a conocer la emisión de una circular para regular la aplicación de la ley de Derecho al Olvido Oncológico para las Isapres, cuyo objetivo general es dar una interpretación más precisa y fiscalizar su cumplimiento.

Torres agregó que “como esta Ley tiene un amplio espectro de cambios en beneficios de las personas que padecieron cáncer y salieron adelante, una de las materias que abarca tiene que ver con los contratos de salud entre las personas y las isapres, y como la Ley nos entrega la potestad para supervigilar aquello, nosotros entendemos que en el ámbito que corresponde a ese tipo de contrato”.

“Por todo esto, la SIS tiene la labor de normar y fiscalizar el cumplimiento y para supervisar el cumplimiento de esta Ley, emitimos un Oficio Circular que establece instrucciones generales, principalmente en lo relacionado a la declaración de salud de las personas, donde se prohíbe a las isapres que obliguen a las personas a declarar el cáncer que puedan haber vivido hace cinco años atrás y que hayan terminado su tratamiento radical”.

“Para evitar confusiones e interpretaciones diversas, establecimos que se entendería como la finalización de un tratamiento con efecto curativo, excluyendo cualquier intervención preventiva y/o tratamiento paliativo. El punto es que haya terminado ese tratamiento, lo cual fue importante establecer”.

“La Superintendencia de Salud a través de su Intendencia de Fondos, revisará las controversias que puedan darse por el incumplimiento de alguna ISAPRE respecto de dichas instrucciones y las personas afiliadas a ellas podrán ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Salud, si sienten que se ha vulnerado el Derecho al olvido oncológico”.

El Superintendente de Salud hizo el anuncio de esta circular durante el el Seminario Derecho al Olvido Oncológico: “Aportes para una implementación exitosa”, realizado en el Ex Congreso, encabezado por el Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN) y senadores de la Comisión de Salud del Senado.

La instancia inaugurada por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, permitió abordar los principales alcances de la nueva legislación sobre Derecho al Olvido Oncológico, la cual significa un avance en la regulación del cáncer en Chile, pensando en que las personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer, no sufran discriminación financiera luego de superada la enfermedad.

Respecto a esta materia, las presentaciones abarcaron desde la mirada de organizaciones y pacientes sobrevivientes oncológicos, hasta el cumplimiento de la normativa. En las exposiciones y discursos participaron también Juan Luis Castro, senador y expresidente de la Comisión de Salud del Senado, Javier Macaya, senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Beatriz Troncoso, Directora Ejecutiva Oncomamas, Solange Bernstein, Pdta. Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, el Senador Matías Walker, Andrés Herrera, Director del Sernac y Carolina Goic, directora ejecutiva de CECAN.