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Superintendencia de Salud realiza IV Encuentro Nacional de Calidad en Salud

Por cuarto año consecutivo se organizó el seminario que está dirigido a prestadores institucionales, así como también a todos los profesionales que conforman los equipos de calidad y aquellos involucrados en el área de la salud.

17 de noviembre de 2014

La Ministra de Salud, Helia Molina junto al Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic y al Intendente de Prestadores, (TyP), Dr. Enrique Ayarza, dieron inicio a la cuarta versión del Seminario de Calidad que este año tuvo por tema central, «Acreditación y los Derechos de los Pacientes: pilares de la calidad en salud».

En la ocasión, la Ministra Molina destacó la importancia de la realización de este evento. «Hoy uno siente que en salud se está trabajando en la calidad desde un aspecto técnico, claro, visionario que sea concordante con el concepto de calidad que se tiene desde la perspectiva de un sistema público y de un sistema privado de salud, que son parte de un Sistema de Seguridad Social». La autoridad de salud recalcó que el objetivo común es tener «un país que tenga una salud más oportuna, de calidad y más justa».

Por su parte, el Superintendente Pavlovic, explicó la relevancia de este Encuentro, que incentiva y genera discusiones sobre la calidad y la humanización de la atención de salud. «Todos sabemos que detrás de una persona que está enferma hay un contexto social, económico y personal que determina su situación de salud y la forma en confía en el equipo que la atiende y cómo se adhiere al tratamiento recomendado. Por esto, es fundamental reflexionar en lo que estamos haciendo hoy respecto a la atención de las personas y en el desafío que significa la humanización del trato a los pacientes.»

En tanto, el Dr. Enrique Ayarza afirmó que esta actividad tiene dos pilares de discusión, la Acreditación en Calidad y la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes. «Actualmente tenemos 109 establecimientos públicos y privados que han logrado su acreditación y lo que nosotros vemos es que este proceso está empujando una cultura de calidad en nuestros prestadores, logrando un cambio cultural que permite que las mejores prácticas se implementen de forma cotidiana. Por otra parte, la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes genera una mirada muy complementaria del modelo de calidad en Chile, ya que pone a las personas como el eje principal de la calidad en salud».

El encuentro organizado por la Superintendencia de Salud, se desarrolló entre las 9 y 18 horas de hoy en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en Santiago y contó con la intervención de expertos en gestión de calidad y seguridad en la atención de los pacientes, además de la participación de destacadas expositoras internacionales, como la Dra. Rosa Plá Mestre, Jefa de la Sección de Calidad, Servicio de Medicina Preventina y Gestión de Calidad del Hospital Gregorio Marañon de Madrid y la Dra. Emilia Arrighi, del Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes, de la Universidad Internacional de Cataluña, España.

La novedad de este año, fueron los stand informativos a cargo de profesionales de la Intendencia de Prestadores, los cuales resolvieron dudas y entregaron a los asistentes material explicativo sobre: Derechos y Deberes en Salud, Acreditación de Prestadores y el Registro de Prestadores Individuales.