Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud obliga a las Isapres a entregar la misma cobertura de infertilidad que otorgará el Fonasa

El superintendente Sebastián Pablovic informó que el organismo que encabeza elaboró un instructivo de aplicación inmediata y llamó a las Isapres a que tengan convenios para entregar coberturas para el programa de alta y baja complejidad, así como para el Bono PAD de baja complejidad de Fonasa.

15 de mayo de 2014


El Superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic, junto a la Jefa del Departamento de Comercialización de Fonasa, Dra. Cecilia Morales, y la Presidenta de la Corporación «Queremos Ser Padres», Patricia Ramírez, dio a conocer la nueva cobertura de tratamiento de infertilidad de baja complejidad que otorgará el Fonasa y que será obligatoria para las Isapres en todos sus planes.
A partir del 2014, los tratamientos de fertilización de baja complejidad fueron incluidos a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, como una manera de dar la posibilidad a las parejas de elegir libremente una clínica previamente inscrita bajo esta modalidad. Por su parte, las Isapres deberán otorgar cobertura al grupo de prestaciones que conforman los PAD de Tratamiento de fertilización asistida de baja complejidad en mujeres y hombres que cubren exámenes de laboratorio e imagenología, fármacos y otros procedimientos para el tratamiento requerido.
En este sentido, el Superintendente Pavlovic señaló que «este es un muy buen primer paso para reconocer que la posibilidad de tener hijos no debe ser un privilegio,   sino que tiene que estar al alcance de las personas independiente de su capacidad de pago». La autoridad agregó que miles de parejas que hoy tienen problemas para tener hijos serán beneficiadas independiente que estén en el Sistema Público o Privado de salud, por lo que creemos que es una gran noticia.
Por su parte, la Dra. Cecilia Morales se refirió a las razones para promover este programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), al señalar que «nos permite desde la perspectiva del Seguro Público, que tengamos una mayor cobertura y una alternativa adicional de atención para un grupo de parejas, donde les podemos asegurar la protección financiera. Esto es valorable porque además genera la obligatoriedad en el sistema Isapre».
En tanto, Patricia Ramírez se mostró satisfecha con esta medida, al expresar que «este proyecto lo venimos trabajando hace tiempo. Es importante que el Estado siga avanzando en esta materia, ya que lo que buscamos finalmente es que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad. Esperamos que de un tiempo hasta esta parte, podamos decir que en Chile no exista una pareja que no pueda tratarse porque no tiene los recursos económicos», finalizó