Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud se instala en Región de Arica y Parinacota

Entidad se convierte en el único organismo en su género con cobertura nacional.

1 de septiembre de 2008

Con la asistencia de autoridades regionales y de salud de la zona, el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, inauguró la Agencia de la Región de Arica y Parinacota de este organismo fiscalizador, que tendrá como finalidad atender las consultas, demandas y reclamos que deseen realizar los afiliados de Fonasa e Isapres de la jurisdicción.

Con el establecimiento de esta nueva agencia en el extremo norte del país, la Superintendencia de Salud se convierte en el único organismo en su género con cobertura nacional.

Esta mayor presencia, facilitará a las personas que tienen problemas con sus aseguradoras de salud, acceso directo a la institución, lo que representa mejor oportunidad de orientación y mayor rapidez en la resolución de sus reclamos. Hasta ahora, éstos eran remitidos y tramitados en la Agencia de Iquique.

El Superintendente Inostroza destacó que uno de los objetivos de la instalación de esta oficina regional «es dar cumplimiento al deseo de la Presidenta Bachelet de fortalecer el poder local de las nuevas regiones». En segundo término recordó que antes sólo existía la Superintendencia de Isapres, pero que ahora con la reforma a la salud y el Auge nace este organismo fiscalizador para también defender los derechos de los afiliados a Fonasa que en la región alcanzan a un 63 por ciento. Finalmente, invitó a los usuarios a hacer uso de los servicios que entrega la entidad, destacando que la oficina regional será un espacio para presentar reclamos, solicitar consultas, pedir charlas sobre el Auge, cómo funciona el sistema de isapres o los seguros catastróficos, entre otros temas atingentes.

En la oportunidad hicieron además uso de la palabra el Agente Regional, Marcelo Ricci Bauerle y la abogada Ana María Cortés, quien expuso su sentido testimonio como usuaria de los servicios de la institución. Ana María recurrió a la Superintendencia de Salud, para solicitar que su isapre cumpliera las garantías AUGE que le correspondían por el nacimiento de sus gemelas que nacieron prematuramente, al sexto mes de embarazo.

La ceremonia inaugural se efectuó en las oficinas de la entidad, ubicada en calle 18 de septiembre N° 147 de Arica, y sus instalaciones fueron bendecidas por el Padre Rino Cáceres.