Contenido principal

Adecuación de contrato por alza de precio base

Corresponde a la facultad de una Isapre para revisar los contratos de salud de manera anual. Para este tipo de adecuación, la Ley N°21.350 introdujo cambios en la forma en que se debe efectuar este reajuste.

La Isapre sólo puede modificar el precio base del plan, en condiciones generales que no importen discriminación entre los afiliado/as de un mismo plan. Las revisiones no podrán tener en consideración el estado de salud de los afiliados/as y sus benefiarios/as. El procedimiento de adecuación anual del contrato de salud comprende la remisión de la carta de adecuación, el pronunciamiento del o la cotizante y la formalización del acuerdo.

La Ley N°21.350 faculta al Superintendente de Salud para fijar un indicador, el cual deberá ser utilizado por las Isapres que decidan incrementar el precio de sus planes.

¿Qué cambios introdujo la Ley N°21.350 al proceso de adecuación de planes?

La ley modificó la fecha en que las Isapres realizarán el reajuste, la manera de hacerlo y la facultad de la Superintendencia de Salud para establecer un indicador a partir de marzo de 2022.

¿A partir de la modificación de la ley, los planes no se reajustarán en la anualidad del contrato?

La ley establece que el reajuste, en caso de proceder, se materializará en el mes de junio de cada año y ya no en la anualidad de cada contrato, como era lo habitual antes esta nueva ley.

¿Cuándo me comunicarán el ajuste del precio base?

La comunicación deberá ser enviada por la Isapre durante el mes de marzo de cada año a un correo electrónico y en caso de no contar con dicha dirección electrónica, por carta certificada al domicilio registrado por el afiliado. En este sentido es importante que usted mantenga actualizados los datos personales en esa institución para poder recibir la comunicación cuando corresponda.

¿El alza comunicada cuándo se hará efectiva?

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio de cada año, con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año, de aquellos expresados en la cotización legal obligatoria y de aquellos que se rigen de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 200 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005 del Ministerio de Salud.

¿Si no deseo permanecer en ese plan, qué opción tengo?

La Isapre le ofrecerá planes alternativos, de entre los que comercializa, cuyo precio base sea equivalente al que tenía el plan vigente antes de la adecuación.

¿Si acepto el plan alternativo, éste tendrá nuevos factores?

No. Si se opta por un plan alternativo ofrecido, las Isapre no podrá aplicar un factor a todo el grupo familiar que sea superior al de la tabla de factores que le correspondería al plan de salud que se está adecuando.

¿Qué plazo tengo para pronunciarme, si acepto o no el alza del plan?

Una vez que reciba la comunicación de la adecuación propuesta por la Isapre, podrá pronunciarse sobre su contenido hasta el último día del mes de mayo de cada año.

¿Si no acepto el alza, puedo desafiliarme?

La desafiliación a la Isapre es una de las opciones a que tiene derecho y se materializará a partir del día 1 de junio del año respectivo. Debe considerar, eso sí, las patologías o diagnósticos que el/ella o el grupo familiar puedan tener, dado que tendrán obligatoriamente que ser declarados (aquellos que corresponda) en la nueva institución de salud previsional a la cual desee cambiarse.

¿Podré reclamar u objetar el alza comunicada y dejarla sin efecto?

La Ley N°21.350 faculta al Superintendente de Salud para fijar un indicador, el cual deberá ser utilizado por las Isapres que decidan incrementar el precio de sus planes. Para el Proceso de Adecuación 2022-2023, ese indicador se fijó en 7,6%. En razón de lo anterior, debes considerar si decides interponer un reclamo por ese motivo que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

¿Si no recibo la comunicación en marzo, ¿dónde debo reclamar?

Deberá solicitar directamente en su Isapre que le informen respecto a la comunicación realizada, la que para este proceso debe ser enviada al correo electrónico o carta certificada. En caso de disconformidad con la respuesta entregada por la Isapre, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello. En razón de lo anterior, debes considerar si decides interponer un reclamo por ese motivo que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

¿Si soy un cotizante cautivo, puedo conseguir que se mantenga el precio actual o que se aplique un porcentaje más bajo que el establecido?

Le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello. En caso de disconformidad con la respuesta entregada por la Isapre, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello. En razón de lo anterior, debes considerar si decides interponer un reclamo por ese motivo que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

¿Si voy a Tribunales, puedo conseguir que se deje sin efecto el alza?

Puede reclamarlo ante los Tribunales, pero no resulta posible en la actualidad conocer qué criterio adoptarán.En caso de disconformidad con la respuesta entregada por la Isapre, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello. En razón de lo anterior, debes considerar si decides interponer un reclamo por ese motivo que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

Indicador e Costos de la Salud (ICSA) 2021

La Superintendencia de Salud calcula el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021, que será la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional al precio base de sus planes de salud para el proceso de adecuación 2022, toda vez que esta variación sea inferior a la variación de la partida del Ministerio de Salud, correspondiente a la Ley de Presupuestos del Sector Público aprobada para el año 2022, en consideración con el año inmediatamente anterior. de acuerdo con la Ley 21.350 del 14 de junio de 2021, que “Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud”, artículo segundo transitorio. El valor del ICSA 2021 corresponde al promedio de los indicadores calculados para 2020, 2021 y 2022 (respectivamente IRCSA 2019, IRCSA 2020 e IRCSA 2021).

Metodología IRCSA 2021

El documento tiene por propósito dar a conocer el método de cálculo utilizado para la construcción de los once índices, basado en el manual metodológico publicado por el INE en 2014, retomando la colaboración técnica entre ambas instituciones. En esta oportunidad, el INE certifica los algoritmos de cálculo de los índices que participan de la fórmula de la variación del costo operacional de las Isapres.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2019-Junio 2020

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2019 y junio 2020, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018-Junio 2019

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2018 y junio 2019, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 31 de Mayo de 2018.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2017-Junio 2018

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2017 y junio 2018, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 01 de Junio de 2017.

Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2015-Junio 2016

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2015 y junio 2016, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 30 de Junio de 2015.

Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2014-Junio 2015

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2014 y junio 2015, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 27 de Mayo de 2014.

Resolución Exenta SS N°352

Fecha de publicación: 02/03/2022

Fija porcentaje máximo de ajuste que las instituciones de salud previsional deberán considerar en las adecuaciones de precios de los planes de salud.

Ley N° 21.350

Fecha de publicación: 14/06/2021

Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud.