Contenido principal

Adecuación de contrato por alza de precio base

Corresponde a la facultad de una Isapre para revisar los contratos de salud de manera anual. Para este tipo de adecuación, la Ley N°21.350 introdujo cambios en la forma en que se debe efectuar este reajuste.

La Isapre sólo puede modificar el precio base del plan, en condiciones generales que no importen discriminación entre los afiliado/as de un mismo plan. Las revisiones no podrán tener en consideración el estado de salud de los afiliados/as y sus benefiarios/as. El procedimiento de adecuación anual del contrato de salud comprende la remisión de la carta de adecuación, el pronunciamiento del o la cotizante y la formalización del acuerdo.

La Ley N°21.350 faculta al Superintendente de Salud para fijar un indicador, el cual deberá ser utilizado por las Isapres que decidan incrementar el precio de sus planes.

¿Cuándo me comunicarán el reajuste del precio base?

La Ley N°21.350, establece que el reajuste, en caso de proceder, se notificará en el mes de marzo y se materializará en junio de cada año y ya no en la anualidad de cada contrato, como era lo habitual antes de esta nueva ley.

¿El alza comunicada cuándo se hará efectiva?

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio de cada año, con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año, de aquellos expresados en la cotización legal obligatoria y los planes grupales o colectivos.

¿Si no deseo permanecer en ese plan, qué opción tengo?

La Isapre le ofrecerá planes alternativos, de entre los que comercializa, cuyo precio base sea equivalente al que tenía el plan vigente antes de la adecuación.

¿Qué plazo tengo para pronunciarme, si acepto o no el alza del plan?

Una vez que reciba la comunicación de la adecuación propuesta por la Isapre, podrá pronunciarse sobre su contenido hasta el último día del mes de mayo de cada año.

¿Si no acepto el alza, puedo desafiliarme?

La desafiliación a la Isapre es una de las opciones a que tiene derecho y se materializará a partir del día 1 de junio del año respectivo. Debe considerar, eso sí, las patologías o diagnósticos que el/ella o el grupo familiar puedan tener, dado que tendrán obligatoriamente que ser declarados (aquellos que corresponda) en la nueva isapre a la cual desee cambiarse.

¿Si no recibí la comunicación, ¿dónde debo reclamar?

En en el caso que exista certeza de que la isapre no remitió la Carta de Adecuación a través de las vías que estipula la normativa, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales habilitados.

Resultados ICSA 2022

Estos documentos presentan, para el conjunto del Sistema Isapre (abiertas y cerradas), los resultados, la memoria de cálculo y la metodología del ICSA 2022 de acuerdo con la Ley 21.350 y del Decreto N°20 Exento del Ministerio de Salud que “Aprueba Norma Técnica Nº220 del algoritmo de cálculo para determinar el indicador de costos de la salud (ICSA) del artículo 198, del decreto con fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud.”.

Índices Referenciales del Costo de las Isapres 2022

Los Índices Referenciales del Costo de las Isapres (IRCI) 2022 conforman un sistema de índices que dan cuenta de las distintas componentes de los costos de operación de las Isapres. Estos once índices entregan una visión comprensiva del costo y gasto operacional de las Isapres, por cuanto consideran: el precio y cantidad de uso de prestaciones, la cobertura financiera efectiva (proporción del valor facturado que es bonificado por las aseguradoras) y un conjunto de cuatro índices de gastos generales: en Subsidios de Incapacidad Laboral (SIL) , en Garantías Explicitas de Salud (GES), en Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) y otras prestaciones adicionales (distintas a las MLE), tomando como base=100 el periodo enero-diciembre 2021, siendo el año de análisis enero- diciembre 2022. Mediante convenio de colaboración interinstitucional, el Instituto Nacional de Estadísticas participó en el proceso de certificación de los algoritmos de cálculo de los índices que participan del ICSA 2022: ICBI (Índice de Cantidad de prestaciones Bonificadas por Isapres), IVUBI (Índice de Valor Unitario Bonificado por Isapres) e IGSI (Índice de Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral).

Metodología IRCSA 2021

El documento tiene por propósito dar a conocer el método de cálculo utilizado para la construcción de los once índices, basado en el manual metodológico publicado por el INE en 2014, retomando la colaboración técnica entre ambas instituciones. En esta oportunidad, el INE certifica los algoritmos de cálculo de los índices que participan de la fórmula de la variación del costo operacional de las Isapres.

Indicador e Costos de la Salud (ICSA) 2021

La Superintendencia de Salud calcula el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021, que será la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional al precio base de sus planes de salud para el proceso de adecuación 2022, toda vez que esta variación sea inferior a la variación de la partida del Ministerio de Salud, correspondiente a la Ley de Presupuestos del Sector Público aprobada para el año 2022, en consideración con el año inmediatamente anterior. de acuerdo con la Ley 21.350 del 14 de junio de 2021, que “Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud”, artículo segundo transitorio. El valor del ICSA 2021 corresponde al promedio de los indicadores calculados para 2020, 2021 y 2022 (respectivamente IRCSA 2019, IRCSA 2020 e IRCSA 2021).

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2019-Junio 2020

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2019 y junio 2020, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018-Junio 2019

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2018 y junio 2019, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 31 de Mayo de 2018.

Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2017-Junio 2018

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2017 y junio 2018, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 01 de Junio de 2017.

Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2015-Junio 2016

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2015 y junio 2016, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 30 de Junio de 2015.

Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2014-Junio 2015

Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2014 y junio 2015, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 27 de Mayo de 2014.

Resolución Exenta SS N°276

Fecha de publicación: 07/03/2023

Fija porcentaje máximo de ajuste que las instituciones de salud previsional deberán considerar en las adecuaciones de precios de los planes de salud.

Resolución Exenta SS N°352

Fecha de publicación: 02/03/2022

Fija porcentaje máximo de ajuste que las instituciones de salud previsional deberán considerar en las adecuaciones de precios de los planes de salud.

Ley N° 21.350

Fecha de publicación: 14/06/2021

Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud.