Registros

La información es un atributo esencial de la gestión y aseguramiento de la calidad, y en ese sentido la Unidad de Registro gestiona y administra el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) y el Registro de Prestadores Institucionales, ambas herramienta clave y esencial en aportar a este fin.

El Registro Nacional de Prestadores Individuales es la herramienta de información más grande respecto a profesionales, especialistas, técnicos y auxiliares de la salud del país, la cual con una mirada ciudadana, clara, concisa e íntegra, pretende entregar datos relevantes y en línea de los profesionales y técnicos que forman parte de un equipo de trabajo en salud, siendo un primer eslabón en la cadena de calidad que tenemos como objetivo y visión en nuestra Institución.

Este Registro se nutre de la información directamente de las instituciones que otorgan estas habilitaciones, sean instituciones de educación superior, seremis de salud y educación, ministerios (Relaciones Exteriores y Educación), Eunacom y entidades certificadoras autorizadas por el Minsal (Conacem, Conaceo y Conacef por ejemplo), entre otras, lo que nos permite tener información segura y validada de la misma fuente. Asimismo, en esa misma lógica, la Unidad de Registro administra el Registro de Prestadores Institucionales de Salud que es de carácter público, y cuenta con información de aquellos prestadores institucionales de salud -como clínicas, hospitales, centros médicos y laboratorios- que han acreditado su establecimiento mediante el cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud.

Este procese es relevante para el cumplimiento de las Garantías GES y como instancia de constante revisión y mejoramiento de los procesos de los prestadores institucionales. Finalmente, otros Registros que también son gestionados por esta Unidad es el Registro de Entidades Certificadoras de Especialidades y el Registro de Entidades Acreditadoras, todos de carácter público y disponibles en nuestro sitio web.

Registro de Prestadores Acreditados

El Registro Público de Prestadores Institucionales Acreditados permite mostrar en forma detallada a la ciudadanía, los Prestadores Institucionales que garantizan que la atención en salud otorgada cumple con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud. Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en la Circular Interna IP N°4 del 03/09/2012, la Superintendencia de Salud, en el referido registro, muestra a los Prestadores Institucionales Acreditados clasificados según: el tipo de estándar, complejidad y la región del país en que se ubican

Registro de Entidades Acreditadoras

El Registro de Entidades Acreditadoras es de carácter público y cuenta con información de aquellas entidades acreditadoras que han sido autorizadas por la Superintendencia de Salud para evaluar a los prestadores institucionales. Está dirigido principalmente a los prestadores institucionales de salud (clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios) y ciudadanía en general.

Registro de Entidades Certificadoras

El Registro Público de Entidades Certificadoras permite mostrar a todas aquellas entidades certificadoras de especialidades y subespecialidades de los médicos cirujanos y cirujanos dentistas autorizados por el Ministerio de Salud o por alguna Agencia Acreditadora, conforme a la ley N°20.129.

Registro de Mediadores con Aseguradoras

Registro de mediadores para reclamos con Aseguradoras (Ley N° 19.937). La solicitud de mediación debe ser realizada por ambas partes y, de común acuerdo, designar a un mediador o mediadora del Registro de Mediadores, y a dos suplentes.

Registro de Mediadores con Prestadores Privados

Registro de mediadores para reclamos con prestadores privados por región.

Registro de Médicos Revisores de Ficha Clínica

El Registro de Médicos Revisores de Ficha Clínica, es de carácter público y cuenta con información de aquellos médicos cirujanos inscritos en la Superintendencia de Salud y que se encuentran habilitados para cumplir con la función de revisión de la ficha clínica de un determinado prestador. Se dirige a las Aseguradoras.