Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud recibe propuesta parlamentaria de Isapre Estatal

Hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recibió al Jefe y Subjefe de la Bancada DC, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente, quienes entregaron una propuesta de Isapre estatal, debido a las falencias que ha demostrado el Sistema Isapre, producto de la crisis producida en Másvida.

10 de abril de 2017

En esta línea, la autoridad agradeció el interés en el debate actual y en generar una propuesta para mejorar el Sistema de Salud. «En los últimos años se han venido trabajando cambios a la regulación, pero efectivamente se plantea un desafío importante que es revisar y discutir el rol del sector privado y también del sector público. Por lo tanto, esta propuesta viene a enriquecer el debate, en términos de decir cuál es la salud a la que los chilenos tienen derecho y cómo nos podemos hacer cargo, dentro del cambio del marco regulatorio y de los roles que les corresponde al Estado para asegurar el ejercicio del derecho en la protección de la salud».
En tanto, el Jefe de la Bancada DC, el Diputado Roberto León, afirmó que «todos los chilenos tienen derecho a elegir entre el sector público o privado. El mercado de las Isapres que está en la constitución del 80, no se puso en el escenario de garantizar a la gente que tengan la opción de elegir entre una Isapre o el servicio público de salud. Nosotros creemos que hay un vacío que es importante llenar con una Isapre estatal que vaya a competir en el negocio de las Isapres y que sea capaz de cumplir con las normativas internacionales, terminando con la discriminación que hay en contra de las mujeres en edad fértil y con preexistencia».
Por su parte, el Diputado Gabriel Silber agregó: «Queremos proponer esta alternativa como una salida a la crisis de Masvida, y que el día de mañana se puede generar en otro tipo de Isapre. Hoy vemos a un Superintendente que está muy atado de manos respecto a la salida que hoy tiene la crisis en términos sanitarios, respecto a los planes de salud que tienen los afiliados a Masvida».
Por último Silber recalcó: «Actualmente Fonasa no se regula por parte de la Superintendencia de Salud. Si hoy alguien tiene un problema en Fonasa debe ir a la Contraloría General de la República, lo cual hace que jueguen reglas distintas. Creemos que esta isapre estatal puede traer un efecto espejo en el mercado, con mayores indicadores de competencia y transparencia donde los profesionales y trabajadores dependientes y que no les gusta la alternativa de Fonasa, también puedan tener el modelo de aseguradora que hoy está complemente entregado al sector privado de salud».