Contenido principal

Noticias Superintendencia

Instan a afiliados de Isapres a usar el beneficio de la vacunación gratuita

Un llamado a los usuarios de isapres de los grupos vulnerables a usar el beneficio de la vacunación gratuita en el sistema privado, hicieron esta mañana el Superintendente de Salud, Dr. Vito Sciaraffia y el Presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat.

21 de abril de 2010

Las declaraciones las formularon en el marco de una actividad en terreno realizada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la que ambos se vacunaron junto a usuarios y periodistas de diversos medios.
En el Hospital, fueron recibidos por el Director del centro asistencial, Dr. Luis Martínez y el Gerente General, Santiago Venegas.
El Superintendente mostró preocupación por la falta de motivación de la población para concurrir a los vacunatorios. Señaló que «la tarea actual es incrementar la información para poder aumentar la cobertura hasta el día 30, fecha en la que expira la campaña de inmunización. El Presidente de la Asociación de Isapres y el que habla, dijo, estamos predicando con el ejemplo, vacunándonos y protegiéndonos contra la influenza. Así que todo rumor hay que matarlo desde la entrada».
Se estima que unos 400.000 afiliados de isapres se encuentran dentro de los grupos vulnerables de la campaña. Es decir, mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades y los adultos mayores de 65 años. Sin embargo, de ellos se han vacunado aproximadamente 150.000.
Agregó que «Chile tiene una capacidad instalada lo suficientemente organizada para ocuparla e instó a los usuarios a no dejar las cosas para último momento, porque en este caso es la salud lo que podemos proteger. No sabemos con qué agresividad va a llegar el virus este año. Hoy en día las fronteras no existen, por lo tanto la misión de los ciudadanos es concurrir a los vacunatorios y proteger a sus familias».
La idea es prevenir el riesgo de las complicaciones y muerte por Influenza, por eso se entrega la vacuna en forma gratuita a todos los grupos vulnerables. El impacto de la Influenza no es menor, ya que a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, ésta persiste sin control en todo el mundo. Sin embargo, la vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causal.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat precisó que justamente esta es una actividad que refuerza y apoya desde el sistema privado la campaña de vacunación organizada por el Ministerio de Salud en todo Chile.
El Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Luis Martínez destacó que este año el establecimiento ha tenido que comprar más vacunas de las que tenían previstas y valoró la presencia del Presidente de la Asociación de Isapres y del Superintendente porque es un llamado a sensibilizar a la población que equivocadamente y por falta de información no comprende los beneficios de las acciones protectoras que tiene esta vacuna.
En la fotografía de izquierda a derecha: Eduardo Aninat, Dr. Luis Martínez, Dr. Vito Sciaraffia y Santiago Venegas.