Contenido principal

Noticias Superintendencia

Catorce de quince isapres no cobrarán por el Auge 2006

La ministra de Salud, Soledad Barría, junto al Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, informaron hoy que solamente una de las quince isapres que existen en el país aumentará la prima mensual que cobra por las 40 Garantías Explícitas en Salud (AUGE) que entrarán en vigencia el 1 de julio próximo. Se trata de la isapre cerrada Cruz del Norte, la que incrementó el precio en un 100 por ciento.

4 de mayo de 2006

La ministra Barría, junto con expresar su satisfacción por el hecho de que no se cobre por el auge, ya que ello mejorará la competitividad del sector, señaló que las causas del por qué la mayoría de las instituciones de salud privada mantuvieron sus precios, son múltiples. «Por un lado, al parecer estas instituciones han comenzado a asumir la necesidad de hacerse parte del sistema de protección social en salud que hemos reforzado los últimos años; y por otro lado, puede ser que sus condiciones financieras les hayan permitido mantener los valores», dijo la autoridad.
En cuanto al costo estimado anual que tendrán las 15 nuevas patologías, el Superintendente señaló que, según estudios encargados por el ministerio, éste llega a un total de 210 mil millones de pesos. «Se trata de un costo que no pagarán los usuarios de isapres ni del fonasa, siendo absorbidos 69 mil millones por el sector privado y 140 mil millones por el público», agregó.

Depresión: la más cara

De los 15 problemas de salud, la depresión aparece como la de más alto costo, con un valor cercano a los $60 mil millones, mientras que el desprendimiento de retina es la más barata en términos de costo por persona.
En el caso de la depresión, además del tratamiento con psicoterapeutas (psicólogos o psiquiatras) se incluyen los medicamentos, por lo que «hay una ganancia neta para los beneficiarios, ya que la depresión no estaba cubierta ni siquiera por el plan normal de salud, porque en el sistema isapre no había cobertura adecuada para las patologías de salud mental, lo que cambia radicalmente con el Auge de este año», indicó el Superintendente.
En la oportunidad se informó, además, que de las 15 isapres que operan en el país, 5 no subieron nada, ni el precio base del plan de salud ni el del auge: Ferrosalud, Masvida, Sfera, Río Blanco y Fundación. Hay 9 isapres que subieron el precio base pero no el auge: Ing, Consalud, Normédica, Banmédica, Fusat, Chuquicamata, San Lorenzo, Colmena y Vida Tres. Finalmente, Cruz del Norte que no subió el precio base, pero sí el auge.