Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna obtuvo Acreditación en Calidad

El Hospital «Luis Calvo Mackenna» obtuvo su acreditación en calidad como prestador institucional por parte de la Superintendencia de Salud, asegurando estándares de atención de acuerdo a lo exigido por el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.

12 de noviembre de 2014

La Ministra de Salud, Helia Molina, se refirió a la acreditación del recinto ubicado en el sector oriente de la capital, enfatizando que este establecimiento «es un modelo para el país y también para otros hospitales», puesto que exhibe un trabajo que permite conocer «cómo ir avanzando en un proceso de mejora continua de la calidad que hoy día se certifica». Esto nos asegura, entonces, «que todos y cada uno de los niños y niñas que vengan al Calvo Mackenna recibirán la mejor calidad en la atención posible en este país».

La Ministra Molina, acompañada del Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic y del director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, oficializó esta nueva categoría del recinto y recordó que desde julio de 2013 está vigente la Garantía de Calidad del AUGE, con la obligación de que todos los profesionales y técnicos deben estar inscritos en el Registro Público de Prestadores Individuales que maneja la Superintendencia de Salud.

Afirmó que «como Ministerio también vamos a hacer todos los esfuerzos para que lo Servicios de Salud cuenten con los recursos que les permitan que sus establecimientos se acrediten. Por eso tuvimos que correr los plazos, porque cuando asumimos el gobierno las brechas eran mayores todavía y nos dimos cuenta que las situaciones en que se encontraban los hospitales de alta complejidad públicos no había reposición de nueva tecnología».

Por su parte, el Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, afirmó sentir una enorme satisfacción al participar en la ceremonia de acreditación del Hospital. «En la Superintendencia de Salud sabemos que la acreditación es ante todo un logro mancomunado de todos los funcionarios, es un premio al trabajo realizado, que implica que este establecimiento cumple con una serie de garantías de seguridad en sus procedimientos clínicos, y en el cuidado que se entrega día a día a todas las niñas y niños que aquí se atienden». La autoridad agregó que «hasta la fecha contamos con 108 entidades de salud acreditadas en el país y este resultado es el esfuerzo de los prestadores por alinearse en esta política de equidad que instala a las personas en el centro de nuestra preocupación».

A partir del 1 de julio de 2016, estará vigente la garantía de calidad que obliga a todos los establecimientos de alta complejidad de atención cerrada a acreditarse, que en total son 104, de los cuales 63 son hospitales de la Red Pública. En paralelo se irán acreditando a los hospitales de mediana y baja complejidad y a los centros de atención primaria de Salud de todo Chile.

Además, el Ministerio de Salud trabaja junto con el Colegio Médico, Comisión Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM), Comisión Nacional de Certificaciones Odontológicas (CONACEO) y las universidades, en la puesta en marcha del nuevo sistema de certificación y re-certificación de especialistas, lo que permitirá incorporar a partir de 2018 la certificación de las especialidades médicas y odontológicas, cumpliendo así con la Garantía de Calidad del Régimen GES.