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Atención beneficiarios/as y prestadores de la ex Isapre Masvida

Atención usuarios ex isapre Masvida

Información Excedentes: El jueves 10 de marzo de 2022, se alegaron ante la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema, la admisibilidad de los recursos interpuestos por el prestador Oncovida que impedían la devolución de esos dineros a los afiliados de la ex Isapre Masvida. Los recursos de apelación mencionados, fueron declarados inadmisibles por la Excma. Corte Suprema con fecha 1 de abril de 2022, por lo que la Superintendencia de Salud se encuentra analizando los alcances de estos fallos para hacer cumplir lo ordenado por la sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago del 11 de agosto de 2021.

Información Prestadores: Con fecha 6 de diciembre se comenzó a informar a los Prestadores de Salud los montos calculados y reconocidos con la ex isapre por concepto de prestaciones. El plazo para impugnar lo informado es de 10 días desde la notificación. Una vez agotado ese plazo o una vez resueltas las posibles impugnaciones presentadas por los propios prestadores, se procederá al pago, el cual será hecho de manera proporcional y de acuerdo a los montos remanentes de fondos disponibles (a prorrata).

(actualizado al 08.04.2022)

Nuevo correo para consultas, inventario total y Formato de impugnación

La Superintendencia ha habilitado el correo electrónico prestadoresexmasvida@superdesalud.gob.cl para que los interesados puedan realizar las consultas asociadas a este proceso.

En el siguiente llink se puede descargar el inventario total con el detalle de los acreedores y montos reconocidos.

Se adjunta además el inventario detallado en formato Excel.

A su vez, está disponible para descargar el Formato de Impugnación, el cual debe ser utilizado para detallar eventuales acreencias no reconocidas.

Finalmente, en relación a los excedentes de cotización, el 11 de agosto de 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó el fallo respecto a los excedentes de beneficiarios de la ex Isapre Masvida. Sin embargo, con fecha 17 de agosto de 2021, el prestador de salud Oncovida apeló ante la Corte Suprema, situación que provoca una nueva postergación en la devolución de estos dineros, lo cual aun sigue en curso.

Antecedentes del Proceso de Liquidación de Garantía de la ex Isapre Masvida

La Superintendencia de Saluds, a través de la Resolución Exenta IF/N° 340 de fecha 6 de noviembre de 2017, de acuerdo a sus atribuciones y a la normativa, resolvió cancelar el registro de la hoy ex Isapre Masvida S.A., para proceder a la liquidación de su garantía y posterior pago. Por otro lado, a través de la Resolución Exenta IF/N° 360 de fecha 17 de noviembre de 2017 se resolvió constituir la "Comisión Liquidadora", cuyo propósito es el de realizar el procedimiento que finaliza con el pago a beneficiarios y prestadores de salud de sus créditos, con cargo a la garantía.

El artículo 226 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud describe el siguiente orden de prioridad en el pago a beneficiarios:
1. Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), excepto SIL maternales
2. Reembolsos de prestaciones, pago de excedentes y excesos de cotizaciones a beneficiarios de la ex isapre
3. Prestadores de Salud.
Los inventarios de Subsidios por Incapacidad Laboral, Reembolsos y Excesos de cotización se encuentran cerrados, quedando por pagar sólo aquellos casos que, a pesar de tener resolución de pago aprobada, no han sido cobrados por los afiliados.
Por lo anterior, el inventario que queda por pagar es el del tercer orden de prelación, Prestadores de Salud, los que someterán al procedimiento establecido en el mencionado artículo 226.

Cronograma de Liquidación de Garantía

Infografía con Plazos del proceso de liquidación

1

Publicación de deudas el 18 de enero de 2018.

2

Presentación de antecedentes por deudas no consideradas o por disconformidad con los montos publicados hasta el 19 de marzo de 2018.

3

Resolución en relación a esos nuevos antecedentes presentados y valorización de deuda.

4

Notificación del resultado del análisis de esos nuevos antecedentes presentados y cálculo del pago que corresponderá a cada uno de los créditos.

5

Período de impugnación de los montos informados correspondiente al tercer orden de prelación (plazo de diez días contado desde la notificación mencionada anteriormente).

6

Resolución de las impugnaciones presentadas por prestadores de salud.

7

Pago de los créditos una vez resuelta la última de las impugnaciones.

Plazos del proceso de liquidación

1. De acuerdo a la normativa, la Superintendencia de Salud realizó el cálculo, validó y pagó los Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), también conocidos como "Licencias Médicas".

2. En relación al segundo orden de prioridad, la Superintendencia de Salud realizó el cálculo, validó y pagó los reembolsos por concepto de atenciones médicas.

3. Con respecto al pago de excesos de cotizaciones, estos ya fueron pagados por la Superintendencia de Salud.

4. En el caso de la deuda a Prestadores de Salud, que es el tercer orden de prioridad de la Liquidación de la Garantía, la Superintendencia de Salud ha notificado acreencias reconocidas las que se pagarán a prorrata una vez agotado el plazo de diez días desde la referida notificación o una vez resueltas las posibles impugnaciones presentadas por los propios prestadores de salud.

Devolución de excedentes de cotización a beneficiarios de la ex Isapre Masvida

El 11 de agosto de 2021 la Corte de Apelaciones de Santiago dictó el esperado fallo que permitiría iniciar el proceso de pago de excedentes de la desaparecida Isapre Masvida. Proceso que más de 200 mil personas esperan desde hace cuatro años.
El fallo de la Corte de Apelaciones, en concordancia con la postura de la Superintendencia de Salud, reitera y reconoce que las platas correspondientes a los excedentes de cotización, son propiedad de los afiliados y afiliadas, en este caso de la ex Isapre Masvida.
Sin embargo, el martes 17 de 2021, casi al borde del plazo, el prestador de salud Oncovida apeló al fallo y recurrió a la Corte Suprema. Esta situación provoca un nuevo retraso en la devolución de los dineros a sus verdaderos dueños, los cotizantes de la ex isapre, que es precisamente lo que la Superintendencia de Salud quiere que finalmente suceda.
La Superintendencia de Salud lamenta profundamente este retraso en el cumplimiento de un hecho de justicia hacia las personas. Esperamos que esta situación sea zanjada pronto, lo que nos permitiría elaborar un calendario de pago a los beneficiarios de la ex isapre, en un momento tan difícil del país a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, la Superintendencia pide a quienes tengan saldos de excedentes impagos de la ex Isapre Masvida, acceder al aplicativo "Detalle de Deuda" para actualizar sus datos bancarios y así poder hacer más expedito el proceso una vez que se reanude.

Canales de información disponibles para el público

Atención presencial
La atención de público se realizará en las oficinas de la Superintendencia distribuidas en las regiones del país. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Atención telefónica
El Call Center 600 836 9000 entrega información general del proceso. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Correo electrónico Notificación de Prestadores de Salud
prestadoresexmasvida@superdesalud.gob.cl

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