Hospital de Andacollo y Cesfam Rural Pan de Azúcar recibieron acreditación en calidad

Ambos recintos asistenciales obtuvieron por primera vez el sello, que busca velar porque las prestaciones que se otorgan en estos establecimientos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que se aplican a personas que se atienden.

Hasta la Región de Coquimbo llegó el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, junto a la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve Benavides, para encabezar dos ceremonias de acreditación en compañía de nuestra Agente Viviana Novoa Villalobos.

La jornada de este martes 06 de diciembre comenzó con la entrega del certificado de acreditación a la Directora Cesfam Rural Pan de Azúcar, María Eugenia Aguirre Gallardo; quien estaba en compañía de la Encargada de Calidad del recinto, Alejandra Astudillo González, y el representante del Alcalde de Coquimbo, Leonardo Hernández.

En la ocasión, la Directora Cesfam Rural Pan de Azúcar, María Eugenia Aguirre Gallardo, señaló que "este día lo esperábamos con ansias. Estoy emocionada porque es un trabajo de muchos años y muy orgullosa de mi equipo porque fue una labor conjunta, a pesar de la pandemia nunca perdimos el objetivo, lo que nos permitió lograr este desafío".

La actividad contó con la asistencia de la Diputada Nathalie Castillo; la Seremi de Salud, Paola Salas, el Director (s) del Servicio de Salud, Germán López, autoridades, integrantes de la comunidad, funcionarias y funcionarios.

Luego, fue el turno de la ceremonia de acreditación del Hospital Dr. José Luis Arraño de Andacollo, recinto que pertenece al Servicio de Salud Coquimbo. Aquí, la Directora (s) del Hospital de Andacollo, Ninibeth Trujillo Vargas; junto a la Enfermera Coordinadora a cargo del proceso de acreditación, Sandra Valenzuela Olivares; la actual Encargada de Calidad, Carolina Banic Miranda; y el Director del Servicio de Salud Coquimbo (s), Germán López Álvarez; recibieron la distinción que garantiza que la atención que se otorga en dicho centro asistencial cuenta con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de las personas y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

La Directora (s) del Hospital de Andacollo, Ninibeth Trujillo Vargas, comentó que "para nosotras/os es muy importante este logro. Me tocó ser parte del equipo de calidad y ver el compromiso de las funcionarias y funcionarios que se desempeñan a diario en el hospital, que fue notorio. Gracias a su entrega hoy estamos aquí sumándonos a la red de establecimientos acreditados".

Cabe destacar, que con este sello de calidad la red pública de salud de la Región de Coquimbo cumple un importante hito, ya que todos sus hospitales (9) se encuentran acreditados y, algunos en proceso de su reacreditación.

El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, en ambas ceremonias, felicitó a las funcionarias y funcionarios por este relevante logro. "Sabemos que acreditar no es una tarea fácil, pues requiere preparación, compromiso, un cambio cultural y, sobre todo, trabajo en equipo, aquí todas las personas juegan un rol fundamental. Este es un primer paso, el comienzo del camino de la mejora continua, esto recién inicia, por lo que las y los invito a seguir dando lo mejor de sí para brindar día a día una atención más segura, de calidad y con buen trato a las vecinas y vecinos de la región".

¿Qué significa que un centro de salud esté acreditado en calidad?

Que en ese lugar hay protocolos establecidos para los procedimientos que se efectúan; que las instituciones se preocupan de medir el desempeño de estos procedimientos; que los equipos médicos que se utilizan tienen un programa de mantenimiento preventivo que permita resguardar su buen estado, disponibilidad y funcionamiento apropiado, entre otros. Todo con el objetivo de prevenir un potencial daño para las y los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que se aplican a personas que se atienden.

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