Trastorno del Espectro Autista hasta los 18 años y Acupuntura, deben ser bonificadas por las isapres

Esto, gracias a las nuevas atenciones que fueron incorporadas por FONASA al Arancel del Régimen de Prestaciones 2022.

Sesenta y una nuevas prestaciones fueron incorporadas por FONASA al hacer efectivo desde el lunes 28 de febrero, el nuevo Arancel del Régimen de Prestaciones 2022. Y esto se traduce en que "las isapres deben tomar las medidas pertinentes para adecuar a los nuevos parámetros que dicha Resolución (N°89 de MINSAL y Hacienda) establece, la cobertura mínima que se encuentran obligadas a otorgar", según el Oficio Circular N°18 que hizo llegar a las aseguradoras privadas la Superintendencia de Salud.

Entre las prestaciones incorporadas al Arancel de Modalidad Libre Elección, aparecen la "evaluación diagnóstica y tratamiento de personas del espectro autista hasta los 18 años". También se encuentra la atención integral de acupuntura, orientada a tratamientos del dolor crónico de origen oncológico y del dolor osteomuscular. Esta milenaria práctica de la medicina china, puede ser entregada, tanto por un profesional de la salud como por un técnico de profesiones auxiliares de la salud, cuyas competencias pueden ser verificadas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Además, se incluyeron procedimientos de control de diabetes, como la Hemoglobina glicada, A1c, y el test rápido en el lugar de asistencia; y el monitor continuo de glucosa y sensor (monitoreo continuo glucosa) que es primordial para el tratamiento de pacientes diabéticos y mantener así un adecuado control metabólico. Estas dos últimas prestaciones son de gran relevancia, ya que los pacientes no necesitan pincharse el dedo para controlar sus índices.

En el listado de nuevas prestaciones aparece la atención integral de matrona o matrón, en lo relacionado con salud sexual y reproductiva, alcanzando la atención prenatal, preparación para el parto y el puerperio.

En cuanto a la medicina preventiva, aparece la "pesquisa Neonatal Ampliada", examen que se realiza a los recién nacidos para detectar enfermedades -hipotiroidismo congénito o fibrosis quística, entre otras- que pueden provocar secuelas si no son tratadas a tiempo.

Revisa el Oficio Circular que instruye a las isapres a incluir las bonificaciones a las nuevas prestaciones AQUÍ

Más información sobre los nuevos aranceles AQUÍ

fonasa, superintendencia, salud, arancel, prestaciones, acupuntura, espectro autist, bonificacion, isapres, diabetes, hemoglobina, diabetico, matron, matrona, pesquisa, neonatal,glucosa,