Gobierno anticipa fin a decreto que suspendió garantías GES

Esto significa que los 85 problemas de salud GES deben ser cumplidos.

La mañana del 29 de abril el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el fin anticipado del decreto que suspendió a principios de abril, la Garantía Explícita de Salud (GES). Esto significa que las 85 patologías especificadas en el decreto que en julio de 2019 dio a conocer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, deben ser cumplidas y exigir la ciudadanía su cumplimiento.

El decreto N°11 fue publicado en el diario oficial el 8 de abril, y suspendió por el plazo de 30 días "la obligatoriedad para el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) el cumplimiento de la Garantía de oportunidad".

Se excluyó en esta medida la entrega de medicamentos, fármacos o drogas que deben entregarse en la etapa de tratamiento de las 85 patologías; las atenciones relacionadas al diagnóstico y/o confirmación de los cánceres cervicouterino, de mama en personas de 15 años y más, de testículo en personas de 15 años y más, colorectal en personas de 15 años y más, de pulmón en personas de 15 años y más, cáncer en personas menores de 15 años, linfomas en personas de 15 años y más, hemofilia, infarto agudo al miocardio, diabetes mellitus tipo 1, ataque cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más, hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales, leucemia en personas de 15 años y más, atención de urgencia en traumatismo cráneo encefálico moderado o grave, osteosarcoma en personas de 15 años y más, y mieloma múltiple en personas de 15 años y más.

Respecto de las prestaciones que implicaran riesgo vital para el paciente, también quedaron excluidas del decreto N°11.

Cabe recordar que esta medida, de la suspensión de Garantía Explícita de Salud (GES), se realizó por primera vez en el país en 2009 como consecuencia de la Influenza A(H1N1). En esa ocasión, la medida se prolongó por cuatro meses, situación distinta a la actualidad en que encontrándonos en una "meseta" de casos por COVID-19 producto de las medidas preventivas y de combate a la pandemia por parte del gobierno del Presidente Piñera, se pueden retomar en forma anticipada las prestaciones GES en su totalidad.

Durante la vigencia del decreto N°11, la Superintendencia de Salud siguió fiscalizando el cumplimiento del mismo en el sentido de asegurar la entrega a domicilio de medicamentos, fármacos y drogas necesarias para el tratamiento de las personas con patologías GES, como también la extensión de las recetas en forma electrónica, protegiendo así a los pacientes de exponerse a un posible contagio con el COVID-19.

La Superintendencia de Salud llevará a cabo un plan extraordinario de fiscalización para asegurar que la atención de los problemas de salud GES, se retomen en forma normal.

ges, auge, paciente, personas, decreto suspension, presidente, norma, isapres, fonasa,cumplimiento,garantias,