Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud da a conocer el IRCSA del año 2019

Este indicador es una herramienta que permite contar con mayor transparencia e información respecto del alza que aplican en sus planes las Isapres.

27 de enero de 2020

Este indicador referencial calculado por el Departamento de Estudios de la Superintendencia de Salud, y certificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es una herramienta de información a la ciudadanía que se obtiene a través de una ecuación que determina el indicador de variación de la cantidad y precio de las prestaciones, considerando además las licencias médicas.

En 2019 el promedio ponderado de las alzas en los planes que ofrecen las entidades de salud privadas, y que informaron sus adecuaciones, fue de 6,2% llegando incluso al 10% para grupos de planes, afectando principalmente a mujeres en edad fértil y adultos mayores.

Los afiliados afectados por el alza, por sobre el promedio, alcanzaron a 1.783.000 (un millón setecientos ochenta y tres mil), lo que representa un 52,3% del total de afiliados a estas instituciones de salud privadas. El 45% correspondió a planes de mujeres, que además pagan más al momento de contratar sus planes de salud, lo que es discriminatorio.

Entre 2010 y 2018, se han generado más de $107 mil millones en costas judiciales, valor que finalmente es traspasado a los afiliados del sistema privado de salud.

Lo que se busca es que el IRCSA sea una herramienta que introduzca mayor transparencia al Sistema de salud privado y, así, los afiliados puedan conocer objetivamente las variaciones reales de los costos de la salud privada, y poder tomar mejores decisiones.

Para el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, el IRCSA «es una herramienta que ayuda, pero la forma de terminar con discriminación y los abusos, es a través de una ley, invitamos al poder legislativo a escuchar este llamado, y a impulsar esta tramitación«.

«Este indicador (IRCSA) entrega transparencia al sistema para que los usuarios conozcan las variaciones reales de los costos de la salud privada y tomen la mejor decisión«, agregó el Superintendente.

El actual marco regulatorio permite a las Isapres fijar los precios de los planes de salud y su reajustabilidad, debido a la ausencia de una legislación adecuada. Cabe recordar que en el Senado existe un proyecto de ley que podría dar solución a este tipo de problemas, pero lleva siete años en tramitación.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la Superintendencia de Salud «crea un indicador objetivo para decir lo que se justifica como máximo de alza en los planes de salud privada. Esperamos (con el IRCSA) entregar transparencia de estos ajustes y sin necesidad de judicialización de los casos«.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, señaló que «para el INE es satisfactorio participar en este estudio, por el impacto que tiene en la ciudadanía, es un tremendo avance y permitirá generar un nuevo estado«, declaró

El IRCSA se incluyó en el proyecto original de Reforma a las Isapres presentado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y lo que se busca ahora es utilizarlo como herramienta eficaz para la definición, objetiva, de las eventuales alzas a los planes de salud.

Aquí puedes revisar la presentación completa: