Superintendencia de Salud acredita por segunda vez al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

El establecimiento de Alta Complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Oriente, obtuvo su reacreditación por 3 años con un 94% de cumplimiento de las características evaluadas.

En una emotiva ceremonia realizada en dependencias del hospital, el Superintendente de Salud Ignacio García-Huidobro junto a la Intendenta de Prestadores (s) Carmen Monsalve entregaron el certificado y placa de acreditación al director del recinto pediátrico Jorge Lastra, oficializando el exitoso segundo proceso de calidad.

En la ocasión, el Superintendente García-Huidobro afirmó que "esta re acreditación dice relación con dos grandes puntos; primero el Calvo Mackenna es un hospital emblemático en la salud de los chilenos y de gran envergadura clínica, es líder en el mundo oncológico, cardiológico y en otras áreas de la pediatría del país, por esto es muy relevante que tenga sus procesos de re acreditación. Y segundo, la reacreditación busca implementar una lógica de mejora continua al interior de los establecimientos, adaptando los procesos anteriores a nuevas situaciones de mejora. El fin último de la acreditación es generar seguridad y calidad en la atención de los pacientes", concluyó.

En tanto, la Intendenta Carmen Monsalve agregó: "El Hospital Calvo Mackenna no sólo debe mantener las condiciones por las cuales se reacreditó, sino que tiene el desafío y responsabilidad de avanzar cada día en la mejora continua de la calidad asistencial. Deben enfocar su quehacer no sólo en disminuir los riesgos y minimizar los errores en una atención de salud, mediante la estandarización de prácticas y cumplimiento de protocolos, sino también fortaleciendo aún más sus resultados sanitarios, y otras dimensiones de la calidad tan importantes en un hospital pediátrico, como son la satisfacción usuaria y la humanización".

Proceso de Re acreditación

Una vez concluido el proceso que permitió acreditar por primera vez el 2014, el Equipo Calidad del Hospital Calvo Mackenna comenzó su trabajo para alcanzar la re acreditación. Lo funcionarios se organizaron crearon grupos destinados a diversas tareas como: actualización de documentos, revisión de indicadores, tabulación y revisión de fuentes de información, entre otras.

Al respecto, el director del establecimiento, Jorge Lastra agregó "El trabajo de calidad es de todos los días, y es un trabajo cotidiano que realizan todos los funcionarios y funcionarias de la Institución. Ese es el proceso que queremos reconocer y felicitar en esta certificación. Somos un hospital que realiza procedimientos de la más alta complejidad, y hemos aprendido a poner en la balanza el beneficio y el riesgo de los procedimientos que realizamos, a eso llamamos cultura de calidad, porque en cada acción o decisión estamos pensando en las consecuencias y sobre todo en el bienestar de los niños y jóvenes".

El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna es un centro docente asistencial pediátrico público de alta complejidad con más de 75 años de historia y en el que trabajan 1300 funcionarios, cuenta con 186 camas y atiende un promedio de 9 mil niñas y niños hospitalizados, y otros 90 mil en áreas ambulatorias.

ACREDITACIÓN, HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA, REACREDITACIÓN, SUPERINTENDENTE DE SALUD, IGNACIO GARCIA HUIDOBRO