Superintendencia de Salud realiza primer Encuentro Regional de Calidad en La Araucanía

La jornada, que congregó a cerca de 500 personas, tiene por finalidad promover y actualizar los conocimientos sobre acreditación en calidad de los equipos que trabajan en los Centros de Atención Primaria y otros establecimientos de salud de la Región.

El Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza encabezó la Jornada de Calidad realizada hoy en la Universidad de la Frontera, cuyo tema central fue "Hacia la acreditación de la Atención Primaria". La instancia, además, contó con la asistencia de la Seremi de Salud, Katia Guzmán; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, y directores de hospitales, entre otros.

Durante la actividad se abordaron diversos temas referentes al cumplimiento de la Garantía Ges en Atención Primaria: políticas de seguridad y calidad asistencial en Chile; los estándares aplicables a la Atención Primaria y las exigencias en su cumplimiento; y recomendaciones para generar una cultura de calidad al interior de los establecimientos, entre otros temas. Los encargados de las ponencias fueron la Dra. Javiera Valdés, Nidia Molina y Leonardo Jiménez, todos profesionales de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Por su parte, el Intendente, Dr. Enrique Ayarza destacó: "estas jornadas regionales tienen por finalidad promover que los Centros Atención Primaria se incorporen a los procesos de acreditación. El desafío es que ellos realicen prácticas más seguras en sus atenciones y que conozcan los estándares por los que serán evaluados. En eso estamos trabajando como Superintendencia en conjunto con el Ministerio de salud, Seremis y otras instituciones".

A su vez el agente regional, Marcelo Campos, agregó que: "la respuesta a este primer encuentro regional de calidad para los centros de Atención Primaria de Salud ha sido muy positiva. Cuando los equipos de salud y las organizaciones trabajan por mejorar la atención de los pacientes, se logra poner a las personas en el centro de las preocupaciones y se entregan prestaciones más seguras. En eso estamos trabajando", concluyó.

ATENCIÓN PRIMARIA, ACREDITACIÓN EN CALIDAD, AUGE. LA ARAUCANIA, SUPERINTENDENCIA DE SALUD