Superintendencia de Salud realiza exitosa Jornada Regional de Calidad en Coquimbo

Con el eslogan “Desafíos para la acreditación de la atención primaria” la Superintendencia de Salud cumplió con éxito la Jornada Regional en Calidad en Coquimbo ante un centenar de funcionarios de la salud.

El Superintendente de Salud (s), doctor Enrique Ayarza, encabezó la  Jornada Regional de Calidad en Coquimbo cuyo enfoque estuvo centrado en los “Desafíos para la acreditación de la atención primaria”.

La exposición contó con la presencia  de Claudio Arriaga Director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Doctor Sergio Haberle, y el equipo de Calidad del Servicio

El desarrollo de la jornada fue protagonizada, también, con las exposiciones de la Dra. Javiera Valdés, de María Elena Álvarez y Nidia Molina, de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Durante la actividad se abordaron tres ejes centrales: eventos adversos en Atención Primaria y recomendaciones para el cumplimiento del Estándar de Acreditación; características obligatorias del Estándar de Acreditación para Atención Abierta y ¿cómo y qué fiscaliza la Superintendencia de Salud durante un proceso de acreditación?, además de la Normativa relevante para los prestadores y Entidades Acreditadoras.

El Superintendente de Salud (s), Dr. Enrique Ayarza destacó: “nuestro interés apunta a que la atención primaria se incorpore al proceso de acreditación. Los ciudadanos que se atienden en ella merecen ser atendidos con las prácticas más seguras. Hemos visto un gran entusiasmo por parte de las comunas de esta Región y vemos que están trabajando para presentarse próximamente, por lo que tres CESFAM de la comuna de Coquimbo, esperamos, sean los primeros acreditados próximamente en el norte del país”.

La autoridad nacional reveló que: “el Decreto Ges del próximo año incorporará una fecha de obligatoriedad para que la atención primaria esté acreditado. Esta fecha se dilucidará en los próximos meses y por supuesto lo anunciaremos oportunamente”.

A su vez la agente regional, Viviana Novoa, destacó que: “la presente Jornada es un hito para la Región de Coquimbo, dado que próximamente los Centros de atención Primaria del país tendrán el desafío de preparar su proceso de acreditación, y la Superintendencia de Salud, viene a motivar y apoyar a los equipos de salud  en esa preparación”.

La actividad emprendida por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, se desarrolló en el Campus Guayacán del Universidad Católica del Norte.

encuentro de calidad, enrique ayarza, acreditación, registro de prestadores, coquimbo, atención primaria, cesfam, viviana novoa, agente regional, observatorio calidad, intendencia de prestadores