Contenido principal

Noticias Superintendencia

Ministra de Salud y Superintendente encabezan ceremonia de acreditación en calidad del Instituto Traumatológico

El recinto perteneciente al Servicio de Salud, Metropolitano Occidente realiza al año más de 39 mil consultas médicas de especialidad, cerca de 56 mil de urgencia y más de 8 mil cirugías en el área de Ortopedia y Traumatología.

7 de octubre de 2016

La Ministra de Salud, Carmen Castillo junto al Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, encabezaron ceremonia de acreditación en calidad del Instituto Traumatológico «Dr. Teodoro Gebauer Weisser». En la ocasión, también estuvieron presentes el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza; el Director del Instituto, Dr. Mario Reyes; el Director de Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro y las funcionarias y funcionarios del recinto asistencial.

En la ceremonia, la Secretaria de Estado afirmó: «Me alegra estar hoy con ustedes compartiendo un hito tan importante para el Instituto Traumatológico. Hoy tenemos en el país 217 prestadores institucionales acreditados, y eso nos llena de orgullo. Consideramos que la acreditación es un proceso fundamental y hemos avanzado mucho más de lo que muchos esperaban».

Por su parte, el Superintendente Pavlovic, señaló que «la acreditación es una gran política pública. Hoy existe un mismo lenguaje sobre calidad desde el norte al sur del país y con esto, le estamos diciendo a los chilenos que independiente de su capacidad de pago, los estándares de calidad son los mismos. Recuerden que esto es un primer paso, pues luego de 3 años deberán volver a acreditar, a revisar que pueden mejorar y asumir mayores exigencias», concluyó.

En tanto, el Director del Instituto, Dr. Mario Reyes expuso sobre el trabajo realizado por todos los funcionarios, para lograr la meta de calidad. «Nosotros estamos aprobando nuestro segundo proceso de acreditación. Nos bajamos el moño, no aprobamos el proceso anterior en junio de 2013 y aprendimos. Nos reinventamos, y para esto, elaboramos diagnósticos, realizamos capacitaciones, difusión interna, gestión de documentos, entrenamiento y hasta inventamos un slogan llamado «Con la calidad hasta los huesos». Todo ello fue vital para motivar, mejorar nuestro ánimo y acreditar. Finalmente lo que se creó en el Instituto Traumatológico fue una cultura de calidad. Por eso hoy estamos orgullosos».

Por último, el Intendente Dr. Enrique Ayarza, señaló que «la acreditación es un orgullo histórico para ustedes. Los 412 funcionarios que aquí trabajan, se organizaron, aprendieron de los errores y hoy son una muestra de excelencia. Hemos incorporado barreras al riesgo, los hemos disminuido, por más que éstos siempre estén presente. El sello de calidad obtenido significa centrar al paciente en nuestras preocupaciones, en sus familias y en una salud de calidad y humanitaria».

El establecimiento obtuvo un 90,4% de cumplimiento luego de ser evaluado por la entidad acreditadora externa «GCA Salud Limitada». Algunas de las materias medidas fueron: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo, entre otros.

El Instituto Traumatológico es un hospital público de alta complejidad, especializado en Ortopedia y Traumatología. Además, entregan diversos servicios: Atención de especialistas, de urgencias, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y centro de derivación nacional de osteosarcoma y de patologías complejas de la especialidad.