Superintendencia de Salud oficializa Acreditación en Calidad del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, es un centro asistencial docente, con más de 85 años de historia, que entrega atenciones de urgencia y hospitalización quirúrgica y médica a más de 180 mil habitantes de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital San Claudio Vicuña de San Antonio. En la ocasión, también estuvieron presentes el Director (s) Carlos Vega Amaro y la agente zonal, Cecilia Farías, entre otras autoridades y funcionarios.

En la actividad, el Superintendente Pavlovic explicó en que consiste la Acreditación en Calidad que está vigente desde el 01 de julio de este año. "Este es un proceso que obliga a los establecimientos públicos y privados de alta complejidad a acreditarse en calidad y seguridad del paciente para seguir otorgando prestaciones GES. Es decir, todos los recintos que disponen de espacialidades, más UTI y UCI".

"Para esto, se sometieron a un proceso de medición realizado por entidades externas, que los evalúan en más de 100 características tanto obligatorias como voluntarias. Una vez aprobada, dichos centros estaban habilitados para otorgar prestaciones GES por 3 años, para luego comenzar con el proceso de re acreditación", expuso la autoridad.

De la misma forma, el Superintendente Pavlovic, aprovechó la instancia para felicitar a todos los integrantes del Hospital de San Antonio que trabajaron en lograr este objetivo. "Para nosotros es un motivo de alegría estar acá. Y les reitero que por más que este recinto esté siempre sobre demandado, y sea la única respuesta para miles de personas, no debemos olvidar jamás: somos personas tratando con personas. El desafío es como entregamos prestaciones más dignas, como respetamos la individualidad, independiente de su capacidad de pago, si es Isapre o FONASA; lo que busca la acreditación es que la atención, trato y seguridad sea igual para todos".

Por su parte, el director del recinto, Dr. Carlos Vega expuso como vivieron el proceso de Acreditación al interior del Hospital, desarrollando protocolos de seguridad, verificando cumplimientos y capacitando a los funcionarios en estos temas. "La acreditación ha sido un proceso de mucho esfuerzo y no exento de problemas. Pero lo logramos", recalcó.

En tanto, el Intendente Dr. Enrique Ayarza, afirmó que "hoy existen más de 200 establecimientos públicos acreditados en Chile. Eso nos llena de orgullo, pero la tarea no termina acá. La acreditación es una mejoría continua, que debe mantener al paciente al centro de las preocupaciones. Este no es un certificado de infalibilidad o de que no existan riesgos; sin embargo, la acreditación significa que atenderse en el Hospital de San Antonio hoy es más seguro, y no pueden bajar los brazos y seguir aprendiendo ya que en 3 años deben re acreditar y las exigencias para ello son mayores".

Por último, la Agente Zonal, Cecilia Farías, agregó que la Acreditación del Hospital Claudio Vicuña, "es una gran noticia para toda la Provincia de San Antonio. Es un primer logro, en un largo y permanente proceso de mejora, y esperamos que el compromiso demostrado por los funcionarios y las funcionarias del Claudio Vicuña y especialmente por su equipos de calidad y directivos se sostenga, en beneficio de una comunidad demandante y que ha demostrado estar en condiciones de ejercer su derecho a obtener atenciones GES (y no GES) de calidad y oportunas."