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A 10 años de entrada en vigencia de ley de derechos y deberes de las personas:

Superintendencia de Salud realizó XI Encuentro Nacional de Calidad y analizó los avances y desafíos en la calidad de la atención para las personas.

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Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, señaló que “queremos que el enfoque centrado en las personas sea el núcleo de la calidad en salud. Una cobertura universal sin calidad; es una promesa vacía”. Superintendente Víctor Torres dijo que “tenemos una gran responsabilidad y la urgencia de avanzar hacia un sistema de salud más justo que responda de manera equitativa a las necesidades y expectativas que hoy tienen las personas sobre un tema tan esencial y sensible como es la salud que reciben”.

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27 de octubre de 2022

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Analizar los avances y desafíos en la calidad de la atención que se otorga a las personas, fue el objetivo del XI Encuentro Nacional de Calidad organizado por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, que se enmarcó 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud y contó con las palabras iniciales de la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera y el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres.

Bajo la premisa "A una década de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de las personas en Salud: En el camino a una Salud Universal ¿Cómo se proyectan los Derechos y la calidad en Salud?", convocó a más de 1200 personas vía telemática y alrededor de 250 personas de manera presencial y contó con la participación a las máximas autoridades del sector público y privado, parlamentarios, expertos internacionales y representantes de la Sociedad civil.

Al respecto, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, señaló en su intervención que "la entrega de servicios de salud de calidad son un imperativo para el logro de la cobertura de salud universal. Estoy orgullosa de haber participado en 2004 en la génesis de la Ley de Garantías de Salud y en la que se otorgó un nivel de derecho a la garantía de calidad, lo que marcó un hito a nivel latinoamericano".

"Hemos avanzado mucho en el sistema de acreditación de prestadores, pero hoy uno de los mayores desafíos es que enfrentamos es lograr que el enfoque centrado en las personas sea el núcleo de la calidad en salud. Una cobertura universal sin calidad; es una promesa vacía".

Por su parte, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que "queremos que este encuentro con motivo del aniversario número 10 de la Ley de Derechos y Deberes de las personas en salud, sea una instancia que nos lleve a reflexionar en el camino que debemos transitar para poder alcanzar una salud universal y cómo se proyectan los derechos y la calidad en salud en nuestro país".

"Tenemos una gran responsabilidad y la urgencia de avanzar hacia un sistema más justo que responda de manera equitativa a las necesidades y expectativas que hoy tienen las personas sobre un tema tan esencial y sensible como es la salud que reciben, lo que el foco central de nuestro quehacer como Superintendencia de Salud".

La actividad se desarrolló en tres conferencias, la primera del Dr. Mario Cruz, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS Chile: "Salud Universal ¿Cómo avanzar en la búsqueda de sistemas de salud universales más justos, rol de la APS?" ; Dr. Osvaldo Artaza, Decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales, UDLA y ex Ministro de Salud "Atención Centrada en las Personas ¿Qué estrategias debemos implementar para abordar esta dimensión de la calidad como un derecho?" y por último, la Intendenta de Prestadores de Salud, Carmen Monsalve: "¿Cómo avanzamos hacia un Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación?".

En su exposición, la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, dio cuenta del proceso que la institución ha vivido desde 2004 y la necesidad que existe de trabajar en un modelo mucho más robusto, "ahí esta nuestro desafío. Pasar de este modelo estándar que tenemos a uno donde podamos evaluar y supervigilar la atención centrada en las personas, la humanización, la equidad, el enfoque de derecho y como llevar todo eso a parámetros y estándares para la acreditación".

"En nuestro modelo actual de acreditación se abordan algunas dimensiones de la calidad, pero no todas las que quisiéramos, porque aún hay brechas que tenemos que zanjar, sobre todo en lo que se refiere a la mirada de la atención centrada en las personas, una mirada trazadora del proceso de atención desde su entrada hasta su salida, incluso de continuidad post atención, recogiendo la calidad percibida, sentida por las personas en las ruta de atención que tienen en las distintas instituciones de salud, es hacia allí hacia donde enfocaremos nuestros esfuerzos".

En el encuentro, además, participaron el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; el Director de Fonasa, Camilo Cid; el Director (S) del ISP, Heriberto García; el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Senador Francisco Chahuan; el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Diputado Tomás Lagomarsino; el Coordinador de la Reforma del Ministerio de Salud Dr. Bernardo Martorell; la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve; el Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; además de Gonzalo Simón, Presidente de la Asociación de Isapres y Gonzalo Grebe Presidente del Directorio de Clínicas de Chile.

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