Contenido principal

Noticias Superintendencia

Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES

Superintendencia llama a usuarios a realizarse el Examen de Medicina Preventiva e informa sobre los problemas al corazón que cubre GES.

Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES

Las enfermedades cardiovasculares amenazan a la población mundial y a los chilenos, y la Superintendencia de Salud se suma al llamado internacional de priorizar la prevención.

Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES

09 de agosto de 2019

Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES
Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en nuestro país y es por eso que la Superintendencia de Salud se suma a la prevención y la mejor manera de hacerlo es invitando a los usuarios del sistema a conocer cuáles son los problemas al corazón que cuentan con cobertura GES, así como también la forma de acceder al Examen de Medicina Preventiva.
"Muchas muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con cambios simples de hábitos y con controles preventivos y por eso para nosotros es fundamental que la información llegue a la mayor cantidad posible de usuarios para que sepan cómo reaccionar de la forma más correcta y oportuna en caso que puedan ser afectados además de hacer uso eficaz de los beneficios que hoy les ofrece el sistema", indicó Patricio Fernández, Superintendente (s) de Salud.
Examen de medicina preventiva

El "Examen de Medicina Preventiva", forma parte del beneficio GES, y consiste en una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar de forma inmediata a través del control y tratamiento de la misma.

Las personas afiliadas a FONASA deben requerir este examen en el consultorio en que se encuentren inscritas, mientras que las personas beneficiarias de Isapres deben solicitarlo en su misma aseguradora.
PROBLEMAS AL CORAZÓN CUBIERTOS POR EL AUGE/GES

Cardiopatías Congénitas operables en menores de 15 años
Son todas aquellas malformaciones cardíacas que están presentes al momento del nacimiento. La mayoría de éstas requieren un tratamiento quirúrgico que mejora significativamente el pronóstico del paciente.
Infarto agudo del miocardio
El Infarto Agudo del Miocardio (IAM) forma parte de un conjunto de problemas que afectan al corazón. El término agrupa una amplia gama de cuadros de dolor torácico de origen isquémico, es decir, cuando el flujo de sangre disminuye por un bloqueo parcial o completo de las arterias del corazón, lo que puede provocar la muerte del paciente.
Tratamiento Quirúrgico de lesiones crónicas de la válvula aórtica en personas de 15 años y más
Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. La válvula aórtica puede dañarse por infecciones, traumatismos y trastorno degenerativo, siendo este último la causa más frecuente.
Tratamiento Quirúrgico de lesiones crónicas de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más
Las válvulas pueden dañarse por infecciones, traumatismos, trastorno degenerativo u otras causas. La enfermedad de la válvula mitral está relacionada con mayor frecuencia a enfermedad reumática en el caso de la estenosis y a enfermedad mixomatosa en el caso de la insuficiencia mitral. El compromiso de la válvula tricúspide, generalmente, corresponde a la insuficiencia valvular y ésta, en un 75% de los casos se debe a una causa secundaria.
Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren Marcapaso Corresponden a alteraciones en la generación del impulso eléctrico del corazón y/o a trastornos de la conducción, que determinan asincronía entre la contracción Auricular y Ventricular. Requiere de estimulación artificial para recuperar o mejorar funcionamiento fisiológico desde punto de vista hemodinámico, evitando la muerte súbita por asistolía y mejorando la capacidad funcional y calidad de vida.
Si requiere más información puede acercarse a nuestras oficinas regionales de lunes a viernes de 09:00 horas a 14:00 horas; o bien a través de nuestro sitio web www.superdesalud.gob.cl, donde puede encontrar la ubicación de nuestras agencias, así como también lo referente al Examen de Medicina Preventiva y GES en la sección "Orientación en Salud" y "Preguntas Frecuentes".

Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES
Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES
Examen de Medicina Preventiva, problemas al corazón, GES