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Hospital San Pablo de Coquimbo se convierte en el primer recinto público del norte en obtener el certificado de Acreditación en Calidad

Acreditó por tres años bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

21 de febrero de 2014

Con una placa que será instalada en el ingreso del establecimiento, el Hospital San Pablo de Coquimbo se convirtió hoy en el primer recinto  público de toda la zona norte del país en obtener la Acreditación en Calidad.

La distinción fue entregada en una ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la Superintendenta de Salud Suplente, María Soledad Velásquez, y autoridades locales.

El Subsecretario Castillo destacó que la aprobación convierte al hospital en uno de los 13 a nivel nacional que han logrado la acreditación que exige la entrada en vigencia de la cuarta y última garantía del AUGE, que es la Garantía de Calidad, a contar del 1° de julio del 2014.

La autoridad agregó que esta distinción también implica entregar seguridad y calidad a todos los pacientes y sus familias sobre el alto estándar de los servicios y prestaciones que entrega el hospital.

Eduardo Nieme, Director del hospital porteño enfatizó que esta condición no se habría alcanzado sin la colaboración de todos los estamentos funcionarios del recinto, quienes debieron internalizar cada uno de los conceptos de la calidad y seguridad y ponerlos en práctica dentro de su rutina diaria.

Por su parte, María Soledad Velásquez, Superintendenta de Salud Suplente, felicitó al personal del recinto asistencial por el esfuerzo y compromiso con los usuarios. «La acreditación es una política pública, cuyo énfasis es brindarle a los ciudadanos una atención segura y de calidad».

Agregó que la Acreditación tiene una vigencia de tres años y durante ese período el hospital tiene que mantener el cumplimiento de las características por las cuales obtuvo este sello de calidad.  

Velásquez dijo también que en los próximos meses se espera un intenso trabajo dada la cercanía que tiene la entrada en vigencia de la segunda etapa de la Garantía de Calidad.

El proceso de acreditación del Hospital San Pablo de Coquimbo se inició en el año 2009, con la creación de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, que encabezó el trabajo con los equipos técnicos del establecimiento. Tras años de trabajo y el acompañamiento constante del Ministerio de Salud, en junio del 2013 se realizó la última autoevaluación, paso previo a la solicitud de visita de la entidad acreditadora.

Tras ser evaluado entre noviembre y diciembre, la entidad acreditadora «Incorpora S.A.» informó que el establecimiento cumplía con los estándares requeridos para obtener la acreditación.

En la práctica la Acreditación en Calidad tiene un importante componente ciudadano. Ser acreditado en calidad es dar garantías a todos los usuarios de un hospital sobre el cumplimiento de estándares de seguridad y calidad en las prestaciones de salud que se entrega.

Por ejemplo, entre las medidas más destacadas que se implementaron en el Hospital de Coquimbo se cuenta:

  • U. Emergencia: Se habilitó un Selector de Demanda, lugar en el cual durante 24 horas un equipo de salud compuesto por una enfermera y 2 paramédicos reciben a los usuarios y entregan una categorización según la gravedad. Finalmente el usuario recibe un voucher con su categorización y tiempo de espera aproximado.
     
  • Pabellón: Se protocolizó el procedimiento que implica una cirugía, tomando en cuenta los más altos estándares de seguridad y calidad que el paciente requiere, desde el momento que se lo notifica de su cirugía estando en un servicio clínico o en su domicilio hasta que comienza su postoperatorio. Lo anterior incluye firma de un consentimiento informado por parte del paciente y médico tratante.
     
  • Anatomía Patológica: se protocolizó el procedimiento de biopsias mediante el seguimiento y trazabilidad que experimenta desde que se extrae la muestra hasta que se notifica al usuario de su resultado. 
     
  • Sistema Notificación eventos adversos: se refiere a la implementación de un software informático el cual se utiliza para actualizar de manera inmediata la ocurrencia de eventos adversos, como caídas de pacientes desde su cama, desarrollo de una úlcera por presión en alguna zona de su cuerpo, entre otras. Lo anterior permite generar una alerta inmediata para resolver el inconveniente y registrarlo en el historial.
     
  • Clave azul: Protocolo que define el proceder de los funcionarios del establecimiento ante alguna persona que presenta una descompensación con riego vital al interior del recinto, estableciendo un teléfono de emergencia interna en el cual contactar al equipo clínico que se trasladará hasta el lugar para atender al paciente.
     
  • Recurso Humano: El personal clínico que trabaja en el hospital está inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud de la Superintendencia de Salud, lo que permite asegurar que una determinada persona tiene el título que dice poseer.
     
  • Oficina de informaciones (OIRS): Implementó Buzones para que los usuarios puedan hacer sus solicitudes ciudadanas (reclamos, sugerencias, felicitaciones, consultas) durante las 24 horas del día.