Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital Barros Luco logra Acreditación en Calidad y es el undécimo establecimiento público a nivel país

El establecimiento se acreditó por tres años y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.

13 de diciembre de 2013


Con una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y la Superintendenta de Salud (S), María Soledad Velásquez, hoy el Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau se certificó como Acreditado en Calidad. El reconocimiento  -que entrega la Superintendencia de Salud- implica que el establecimiento cumple con una serie de garantías de seguridad en los procedimientos clínicos que ayuda a mejorar la atención a los pacientes.
La acreditación en calidad es también una obligación legal ya que a contar de julio de 2014 todos los hospitales de alta complejidad que entreguen 24 patologías AUGE deberán estar acreditados para continuar realizando las atenciones de esas enfermedades.
Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, destacó que el Servicio Metropolitano Sur es el único que cuenta con tres de sus hospitales autogestionados ya acreditados: Exequiel González Cortés, El Pino y el H. Barros Luco Trudeau. «Esto significa más seguridad para los enfermos y en cada uno de los procesos que realiza, en los miles de procesos que hace y en los miles de enfermos que atiende cada año. Esto es sin duda un gran hito para un hospital que tiene larga tradición histórica», dijo Castillo.
Especial reconocimiento se hizo además a cada uno de los funcionarios del establecimiento que colaboraron activamente en el proceso y trabajo que implica lograr la acreditación en calidad. En ese sentido el Director del hospital Barros Luco, Dr. Luis Leiva, explicó que a partir de 2011 «se trabajó fuertemente, en reuniones semanales, nos dimos tareas y fuimos punto por punto avanzando hasta lograr el 100% de las características obligatorias de la acreditación».
Mientras que la Superintendenta de Salud (S), María Soledad Velásquez, precisó que «en este momento hay otros 27 prestadores institucionales en proceso de acreditación, de los cuales al menos 8 son públicos. Creemos que en los próximos meses va a haber un alza en las solicitudes dado que se acerca el plazo de julio de 2014 para acreditar a aquellos que entregan 24 patologías AUGE».

Por qué es importante para los pacientes la Acreditación en Calidad

La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el «buen trato» de cada una de las personas que son atendidas en los servicios de salud. Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.

Para optar a la acreditación también se debe contar con una evaluación estructural de los recintos, es decir, se regularizan las plantas físicas y se previenen posibles situaciones de emergencia con la creación de planes de evacuación, entre otros.

Características a destacar:

  • En términos prácticos también dispone de aspectos como la información clara y oportuna a los pacientes que deben estar debidamente identificados.
  • Medidas de prevención para evitar caída de los pacientes, como por ejemplo, la existencia de barandas en las camas clínicas.
  • Planes de evacuación conocidos por los funcionarios.
  • Cartas de derechos debidamente instaladas en las salas de atención de los hospitales.
  • Identificación de las redes secas y húmedas
  • Ficha clínica única del paciente.
  • Plan de emergencia clínica, entre otros.