Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendenta de Salud se reúne con directores de prestadores públicos de la región de Valparaíso

En el marco de las visitas a las Agencias Regionales, se coordinó el encuentro para conocer el cumplimiento de las garantías AUGE.

13 de junio de 2013

En su primera visita oficial a regiones, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, llego hasta la Agencia Zonal de Valparaíso, lugar donde se reunió con la Agente Cecilia Farías y representantes de prestadores públicos de la región para conversar respecto de los desafíos del sector para este año, constatar en terreno cómo se desarrolla el cumplimiento de las Garantías AUGE y, también para abordar la implementación de la Garantía de Calidad, la cual a contar del 1° de julio de este año entra en vigencia.

En la ocasión, participaron el Seremi de Salud Jaime Jamett; la Directora del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Solené Naudón; el Director del Hospital de Quilpué, Patricio Vera; el Director del Hospital Eduardo Pereira, Dr. José Verscheure; el Encargado de Calidad del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Jorge Olguín y representantes de los servicios de Salud de Aconcagua, Viña del Mar-Quillota, y Valparaíso-San Antonio.

La Dra. Escobar afirmó que con la entrada en vigencia del Decreto AUGE 80, al que se incorporan 11 nuevas patologías y mejoras en el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud vigentes, es fundamental cumplir de manera correcta con las garantías vigentes que son: Acceso, Oportunidad en la Atención y Protección Financiera.

Destacó además, el rol fiscalizador de la Superintendencia de Salud respecto a la Notificación AUGE, ya que es la puerta de entrada para que los usuarios conozcan si su problema de salud está cubierto por este Plan. «Es muy importante que el médico o profesional de la salud informe al paciente que su problema de salud corresponde a una de las patologías AUGE, lo cual debe quedar registrado en el «Formulario de Constancia Información al paciente GES», documento que debe ser firmado, tanto por el profesional como por el paciente, pues certifica que la persona ha tomado conocimiento de su condición. También debe comunicar los pasos a seguir para hacer uso de este beneficio, los plazos establecidos para dar solución al problema de salud y responder las dudas del usuario».

Respecto a la Garantía de Calidad, que es la única de las cuatro definidas en el Plan AUGE que aún no es aplicada, Escobar enfatizó que a partir del 1° de julio de este año estará vigente su primera etapa, que establece que sólo podrán otorgar prestaciones AUGE los profesionales y técnicos  inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que es administrado por la Superintendencia. «Esperamos que todos aquellos profesionales que aún no están inscritos soliciten su ingreso, para de esta forma habilitarse y atender pacientes con patologías AUGE», afirmó Escobar.

Por otro lado, la Superintendenta señaló que la segunda etapa de la Garantía de Calidad que comienza el 1° de julio del 2014, establece que los hospitales y clínicas de alta complejidad, que brinden tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta fase, deberán estar acreditados.  Finalmente, a contar del 1° de julio del año 2015, todos los prestadores de atención cerrada, (clínicas y hospitales) que brinden atenciones asociadas a cualquiera de las 80 patologías AUGE, deberán estar acreditados y registrados.

Sobre la importancia de la Acreditación de las instituciones de Salud, la autoridad afirmó que «acreditarse es estar en un proceso de mejora continua de la calidad, ya que de esta manera se garantiza a los pacientes que todas las atenciones que se brindan cuentan con protocolos y procedimientos que ofrecen una mayor seguridad en la atención de salud. Por esto es fundamental que los prestadores públicos y privados estén acreditados», explicó.

La reunión con los representantes de los prestadores públicos se coordinó en el contexto de las visitas a terreno que comenzó realizar la autoridad a las distintas agencias regionales que representan a la Institución a lo largo del país. En esta oportunidad, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, llegó hasta la Agencia Zonal de Valparaíso para conocer el lugar y compartir con todo el equipo de profesionales los resultados de gestión y desafíos que tiene el organismo regulador y fiscalizador.