Contenido principal

Noticias Superintendencia

Scanner Sur Limitada es el primer centro que brinda servicios de imagenología del país en obtener la Acreditación de Calidad

El establecimiento ubicado en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Servicios de Imagenología, que son aquellos que otorgan atenciones como resonancias magnéticas, radiografías y scanner, entre otros.

26 de abril de 2013

El centro Scanner Sur Limitada estableció un hito este pasado 18 de abril al ser el primer centro que otorga servicios de imagenología del país en recibir el certificado de acreditación de calidad de parte de la Superintendencia de Salud. La Agente Regional de Magallanes y Antártica Chilena del organismo fiscalizador, Nelly Jeldres, fue la encargada de entregar este certificado a los representantes del establecimiento, encabezados por su Directora Técnica, Dra. Claudia Passano. 

El recinto, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, fue evaluado en diversos ámbitos por la Entidad Acreditadora «GCA Salud Limitada», cumpliendo con los requerimientos que contempla el estándar de acreditación establecido por el Ministerio de Salud para este tipo de prestador. Entre los aspectos medidos encontramos el respeto a la dignidad del paciente, gestión clínica, seguridad del equipamiento y de las instalaciones, contar con la carta de Derechos y Deberes de los pacientes al momento de ingresar a una atención, entre otros aspectos.

La representante de la Superintendencia de Salud, la Agente Regional de Magallanes y Antártica Chilena Nelly Jeldres, afirmó que «es una muy buena noticia tener en el Registro de Prestadores Acreditados al primer centro de Imagenología del país, ya que con esto, Scanner Sur Limitada demuestra su compromiso por la seguridad y calidad en la atención de los pacientes y el mejoramiento continuo de los servicios que entrega a los usuarios».

Con la obtención de la Acreditación de Calidad, que tiene una vigencia de 3 años, el centro de Imagenología garantiza a los usuarios que cuenta con los procedimientos y protocolos de seguridad establecidos para evitar, por ejemplo, una reacción alérgica severa de un paciente a un medio de contraste, entregar un medicamento que no corresponda, que exista falta de capacitación en procedimientos clínicos que pueden provocar infecciones en la sangre; entre otros. 

La Superintendencia de Salud es el organismo encargado de vigilar que este centro mantenga las exigencias que estipula el estándar destinado a los Servicios de Imagenología durante el tiempo que dura la acreditación, posterior a ese período, el centro deberá solicitar su reacreditación. «Scanner Sur debe mantener los estándares y condiciones por la que fue evaluado y, cada día seguir trabajando para mejorar aún más», comentó la agente regional Jeldres. 

A la fecha 43 instituciones de salud han recibido esta acreditación. De ellas, cinco son hospitales públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado, el Hospital San Juan de Dios de Santiago y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes; 12 son clínicas privadas, 21 corresponden centros de atención ambulatoria privados, una es un prestador de atención psiquiátrica cerrada, 2 son Laboratorios Clínicos, un Centro de Diálisis; y a partir de febrero de este año, el primer centro de imagenología del país, Scanner Sur Ltda.