Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación a Psicomédica

El centro de salud se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.

26 de marzo de 2013


 
La Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, entregó el jueves pasado el certificado de Acreditación, que confirma el cumplimiento del Estándar por el cual obtuvo este sello calidad, a representantes Psicomédica Limitada encabezado por el Director General, Dr. Sergio Gloger.

Psicomédica fue evaluada satisfactoriamente por la entidad acreditadora «ACREDITA MÁS LIMITADA» y destacó en aspectos tan relevantes como el respeto a la dignidad de las personas, la calidad, la seguridad y el mejoramiento continuo de los servicios que entrega a los usuarios, entre otras exigencias que contempla el Estándar por el cual logró esta certificación que tiene una vigencia de tres años.

En la oportunidad, la Intendenta Velásquez valoró que este recinto lograra acreditarse, «ya que la calidad continua requiere un enfoque sistemático que busque mejorar los procesos y reducir los errores y, también, es muy importante la participación y el compromiso de todos los funcionarios».

Que un centro de salud esté acreditado significa que éste ha trabajado en la gestión de sus procesos, como asimismo, ha tomado decisiones operativas y planificado mejoras.

Como por ejemplo, para obtener la acreditación bajo el estándar general de atención abierta, el prestador evaluado deberá haber dado cumplimiento obligatorio de: un instrumento de difusión de derechos de los pacientes; un programa de mejora continua de la calidad a nivel institucional; un sistema de ficha clínica única; que en el ámbito de recurso humano el prestador cuente con certificados de títulos de médicos con funciones permanentes y transitorias y de técnicos y otros profesionales de la salud; procedimiento de alerta y organización de la atención de emergencia; un sistema de derivación de pacientes; y que se ejecute un programa de mantenimiento preventivo que incluya los equipos críticos para la seguridad de los pacientes.

Actualmente, hay 43 prestadores acreditados, cinco de ellos públicos: el Instituto Nacional del Cáncer y los hospitales Exequiel González Cortés, Padre Hurtado, San Juan de Dios de Santiago y San Juan de Dios de Los Andes.