Contenido principal

Noticias Superintendencia

Subsecretario de Redes Asistenciales y Superintendente de Salud entregan certificado de acreditación de calidad a Hospital Padre Hurtado

El recinto asistencial, que integra el plan piloto «Comprometidos con la Calidad», obtuvo la Acreditación bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

24 de enero de 2012

A contar de este mes el Hospital Padre Hurtado se convirtió en el tercer establecimiento público en obtener la Acreditación. Esto quiere decir que cumple con los estándares exigidos para ser certificado como un recinto que garantiza procesos clínicos seguros a cada uno de los pacientes que atiende.

La acreditación estará vigente por los próximos tres años y entre otros aspectos significa que el recinto está en condiciones de seguir siendo prestador de todas las patologías Auge. Es necesario recordar que a partir del 1° de julio de 2013 todos los hospitales autogestionados deberán comenzar a cumplir con la cuarta garantía estipulada en el Auge y que dice relación con garantizar la Calidad de la Atención de Salud que prestan.

En ese sentido, la acreditación es relevante porque tiende a estandarizar las acciones de salud a fin de evitar episodios como los cambios de guaguas en una maternidad, errores en la administración de un determinado fármaco a un paciente, la no notificación del resultado de un examen como el VIH o Hepatitis C, o que se opere a un paciente de la cadera equivocada, entre otros.

A la fecha, son 26 los establecimientos de salud los que cuentan con su acreditación al día, entre ellos el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital Padre Hurtado.

La meta es que a fines de 2012 estén al menos 20 hospitales públicos acreditados y que en 2013 cada uno de los 56 hospitales autogestionados cumpla con las exigencias de la acreditación en Salud.

Al respecto el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, enfatizó que el hospital Padre Hurtado -que es el segundo hospital acreditado del piloto Comprometidos con la Calidad– logró la acreditación con una «aprobación de 98.5% de las exigencias, una de las más altas logradas a nivel nacional. Debemos agregar que la garantía de calidad de las enfermedades Auge entra en vigencia en julio de 2013, por lo tanto, este hospital ha cumplido con el objetivo un año y medio antes del plazo final estipulado por la ley».

Castillo agregó que la acreditación es relevante para los pacientes y usuarios porque «significa, fundamentalmente, seguridad, seguridad en el trato, en los procesos clínicos, seguridad durante la estadía en el establecimiento, seguridad en el resultado, transparencia en los procedimientos del hospital y mejor gestión clínica en beneficio de los pacientes».

Por su parte, el Superintendente de Salud, Luis Romero, enfatizó en que el proceso de acreditación no es un trámite fácil, ya que del universo que se presenta, al menos, el 20% no cumple con los requerimientos básicos exigidos.

«Agradezco a los funcionarios, doctores y enfermeras, por el esfuerzo grande que han hecho durante todo el año que hemos trabajado en conjunto y demuestra que en el sector público sí se pueden lograr las metas que demanda la acreditación en Calidad. Este no es un trámite fácil, de todas las instituciones que se presentan para la evaluación un 20% no logran traspasar el umbral de calidad», dijo Romero.

Aspectos evaluados

Para optar a la acreditación, entre otros, se debe contar con una evaluación estructural de los recintos, es decir, se regularizan las plantas físicas y se previenen posibles situaciones de emergencia con la creación de planes de evacuación, entre otros.

Características a destacar:
·    En términos prácticos también dispone de aspectos como la información clara y oportuna a los pacientes que deben estar debidamente identificados con pulseras en el caso de los adultos y con pulseras dobles (pies y manos) en el caso de lactantes.
·    Medidas de prevención para evitar caída de los pacientes, como por ejemplo, la existencia de barandas en las camas clínicas.
·    Planes de evacuación conocidos por los funcionarios.
·    Cartas de derechos debidamente informadas en las salas de atención de los hospitales.
·    Identificación de las redes secas y húmedas.
·    Ficha clínica única del paciente.
·    Plan de emergencia clínica.

Esto va en la línea de las exigencias que plantea la nueva Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes que se promulgará en marzo próximo, y que hoy se encuentra en el Tribunal Constitucional para su revisión, y cuyo eje central es:  la seguridad de la atención y el derecho a la información.  

En la ceremonia de entrega del certificado de acreditación estuvieron presentes el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Superintendente de Salud, Luis Romero, la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, el Director del hospital Padre Hurtado, Dr. Ernesto Behnke, y directivos del recinto.