Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud monitorea avances del proceso de acreditación del hospital Luis Tisné

El centro asistencial es uno de los 10 hospitales públicos que integra el plan piloto «Comprometidos con la Calidad».

20 de octubre de 2011

Constatar en terreno el estado de avance del proceso de acreditación que está llevando adelante el hospital Dr. Luis Tisné para cumplir con las exigencias que son requeridas al momento de solicitar la Acreditación de calidad ante el organismo regulador y fiscalizador fue el eje de la visita que realizó el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Prestadores de Salud Suplente, Cristian Tortella, a dicho recinto asistencial.

En la oportunidad, las autoridades de la Superintendencia de Salud recorrieron las dependencias del centro asistencial junto al Director del hospital, Dr. Julio Montt, con el fin de verificar el cumplimiento de algunas de las 106 características que se evalúan para obtener la acreditación de calidad en los procesos de atención en salud.

Es así como, por ejemplo, que se supervisó, aleatoriamente, que los pacientes tuvieran visible su identificación, una de las características obligatorias del ámbito Gestión Clínica, que permite evitar que se produzcan cambios de identificación de las personas que se encuentran hospitalizadas.

Otro de los ítems evaluados fue la prevención de eventos adversos asociados a procesos asistenciales, tales como las medidas que buscan evitar caídas y minimizar riesgos o accidentes al interior de los centros asistenciales. En este caso se revisó que las camas tuvieran en alto sus barandas.

Dentro del recorrido, también se revisó que el hospital contara con la ficha clínica única individual del paciente. 

El Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que «se ha visto un gran progreso por parte de los hospitales que están en el plan piloto. Vemos un compromiso, tanto de las autoridades como de los profesionales que trabajan en los recintos, por mejorar la calidad de atención de los pacientes, mediante estándares y protocolos establecidos permiten evitar que ocurran eventos adversos y minimizar errores de procedimiento».

Por su parte, el Director del hospital Dr. Luis Tisné, Dr. Julio Montt, señaló que «los primeros beneficiados con el proceso de la acreditación son los pacientes, que para nosotros es lo más importante. Asimismo, la mejora en los proceso nos permite levantar situaciones de riego, tener matrices de riesgo, disminuirlos y acotarlos, con el fin de asegurar una calidad y seguridad en la atención a los pacientes».

El hospital Dr. Luis Tisné es uno de los diez prestadores públicos que está participando en el plan piloto «Comprometidos con la Calidad», iniciativa liderada por la Superintendencia de Salud, donde a través de un equipo de profesionales está acompañando y orientando activamente a los prestadores para que puedan obtener la Acreditación.

Los hospitales que están participando en el proceso son: El Pino, Luis Tisné, Padre Hurtado, San Juan de Dios de Santiago, Luis Calvo Mackenna, de Talagante, de Iquique, San Juan de Dios de los Andes y de Chillán.

Recientemente, en septiembre, el plan piloto «Comprometidos con la Calidad» comenzó a dar sus frutos. De los 10 hospitales públicos, uno ya logró acreditarse en calidad, el hospital Exequiel González Cortés. Con esta acreditación el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud suma el segundo recinto público -el primero en incorporarse fue el Instituto Nacional del Cáncer en agosto del año pasado- totalizando a la fecha 24 centros asistenciales acreditados. Ahora la meta es que los 10 recintos del piloto estén acreditados en el primer semestre del 2012.

Si bien en la actualidad el proceso de acreditación es voluntario, a contar del 1° de julio del 2013 será exigible para todos los hospitales y clínicas (prestadores de atención cerrada) que deseen seguir entregando prestaciones a pacientes con patologías Auge. De lo contrario, si a esa fecha no están acreditados, se verán impedidos de otorgar este beneficio a los usuarios del sistema de salud.