Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud supervisa avances del proceso de acreditación del Hospital Regional de Iquique

El recorrido al principal recinto asistencial de la región, que es parte del plan piloto «Comprometidos con la Calidad», se coordinó en el marco de las visitas a las Agencias Regionales.

15 de junio de 2011

Ver en terreno los avances del proceso que permitirá al Hospital Regional de Iquique «Dr. Ernesto Torres Galdames» solicitar la Acreditación de calidad ante el organismo regulador y fiscalizador fue el objetivo de la visita que realizó el Superintendente de Salud, Luis Romero, a dicho centro de salud.

La Autoridad recorrió las dependencias del recinto asistencial junto al Seremi de Salud de la región de Tarapacá, Manuel Fernández; la Directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. Adriana Tapia, la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Tamara Saavedra, y el Director (s) del Hospital Regional de Iquique, Dr. Carlos Bustos, con el fin de evaluar cómo se está llevando a cabo la preparación del hospital para cumplir con las exigencias que son requeridas al momento de presentarse a la Acreditación.

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, explicó que la acreditación de calidad, por la que está trabajando el Hospital Regional de Iquique, consiste en que «tiene procedimientos y protocolos necesarios para asegurar una calidad y seguridad en la atención del paciente. Esto involucra desde que el paciente entra al hospital hasta el momento en que le dan el alta».

«Felicitamos al hospital y a su personal porque vemos que están muy comprometidos con la tarea que están realizando para obtener la Acreditación. Esta certificación permitirá garantizar a los pacientes que día a día llegan a este hospital, que todas las prestaciones que se otorgan cuentan con estándares que aseguran la calidad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento», indicó el Superintendente de Salud, Luis Romero.

El Hospital Regional de Iquique «Dr. Ernesto Torres Galdames», es uno de los 10 prestadores públicos que está participando en el plan piloto «Comprometidos con la Calidad», donde la Superintendencia de Salud, a través de un equipo de profesionales, está acompañando y orientando activamente a los prestadores para que puedan obtener la Acreditación.

Los hospitales que están participando en el proceso son: El Pino, Luis Tisné, Padre Hurtado, San Juan de Dios de Santiago, Luis Calvo Mackenna, de Talagante, Exequiel González Cortés, de Iquique, San Juan de Dios de los Andes y de Chillán.

Reunión con prestadores públicos

Tras la visita al Hospital Regional de Iquique, el Superintendente de Salud, Luis Romero, Junto al Intendente de Prestadores, Sergio Torres, el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales, Alberto Muñoz, y la Agente Regional, Tamara Saavedra, sostuvieron una reunión con representantes de prestadores públicos de la región de Tarapacá para dar a conocer los alcances del proceso de Acreditación y, a su vez, incentivar a los centros de salud públicos para que obtengan la Acreditación en Calidad.

En el encuentro las autoridades del organismo regulador y fiscalizador expusieron la importancia y desafíos que este proceso implica en el mejoramiento de la calidad de la atención en Salud del país ante el Seremi de Salud de la región de Tarapacá, Manuel Fernández; la Directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. Adriana Tapia, directores de hospitales, y de encargados de la Unidad de Calidad de los distintos establecimientos.