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Superintendencia de Salud promueve Sistema de Acreditación ante prestadores de la región de Coquimbo

En el marco de las visitas a las Agencias Regionales, se coordinó el encuentro para difundir el proceso de Acreditación entre las Instituciones de Salud. Asimismo, se hizo entrega del certificado de Acreditación a Integramédica La Serena.

10 de junio de 2011

Incentivar a los prestadores, tanto públicos como privados, de la región de Coquimbo para que obtengan la Acreditación en Calidad, así como también dar a conocer los alcances de este proceso fue el eje de las reuniones que sostuvieron el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Prestadores, Sergio Torres, el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales, Alberto Muñoz,  y la Agente Regional, Viviana Novoa, con diversos representantes del área de la Salud.

En la oportunidad, las autoridades del organismo regulador y fiscalizador expusieron la importancia y desafíos que este proceso implica en el mejoramiento de la calidad de la atención en Salud del país ante la Seremi de Salud (s)  de la región de Coquimbo, Patricia Kanacri; la Directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Carolina Torres; directores de hospitales, de la salud municipal y de consultorios de la región, y de encargados de la Unidad de Calidad de los distintos establecimientos. Asimismo, se realizó una reunión con prestadores privados de la zona para, también, explicar el Sistema de Acreditación.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que «reunirnos con los representantes de hospitales, centros de salud y clínicas nos permite difundir en qué consiste la Acreditación y, a la vez incentivar a los establecimientos de salud para que se acrediten en calidad, con el fin de entregar una mejor atención a las personas que día a día recurren a estos centros».

El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.

Si bien el proceso de acreditación es voluntario, una vez que esté vigente la Garantía de Calidad será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.

Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.

Además del encuentro con los representantes de las instituciones de salud, el Superintendente de Salud, los Intendentes y la Agente Regional, también se reunieron con el Jefe del Centro de Gestión Regional del Fonasa, Patricio Alfaro, y los jefes de sucursales de las aseguradoras, donde dieron a conocer el plan de Fiscalización.

La actividad con los prestadores públicos y privados y las aseguradoras se coordinó en el contexto de las visitas a terreno que realiza la Autoridad a las distintas agencias regionales que representan a la Institución a lo largo del país. En esta oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, llegó hasta la Agencia Regional de Coquimbo para conocer el lugar y compartir con todo el equipo de profesionales los resultados de gestión y desafíos que tiene el organismo regulador y fiscalizador.


Un nuevo prestador regional obtiene la Acreditación

En el marco de la visita a la región de Coquimbo, el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Prestadores, Sergio Torres, hicieron entrega del certificado de Acreditación a los representantes de Integramédica La Serena encabezados por su Gerente, Mario Rojas, y el Director Médico, Nelson López, por haber acreditado su centro de salud bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó la importancia que tiene la Acreditación para los usuarios del sistema de salud. «Que un centro de salud este acreditado significa que cuenta con un sello de calidad, que garantiza que todas las prestaciones que se otorgan en dicho centro asistencial cuentan con estándares que aseguran la calidad de la atención de los pacientes y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento».

Integramédica La Serena fue evaluada satisfactoriamente en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente, oportuna entrega de información, el cuidado de sus procesos clínicos, la adecuada mantención y preocupación por la seguridad de su infraestructura y equipamiento, entre otros.

La acreditación fue otorgada por la Entidad Acreditadora «Instituto Chileno de Acreditación en Salud S.A» y tiene una vigencia de 3 años.

«Esta certificación es muy importante para nosotros, ya que representa un reconocimiento al trabajo que con responsabilidad desarrollamos en los 13 centros médicos de nuestra red, lo que acredita el cumplimiento de nuestro principal objetivo, que es entregar a cada uno de nuestros pacientes una atención de salud confiable y de calidad. Ahora, continuaremos trabajando en el plan de acreditación de los otros 10 centros», señaló el gerente general de Integramédica, César Oyarzo.

Cabe destacar que el centro médico Integramédica La Serena es el tercer centro de salud de la red Integramédica en obtener la acreditación, primero la logró Integramédica Alto Las Condes y luego Integramédica Manquehue.

«Felicitamos a Integramédica por su compromiso con la acreditación, esto se entiende en la lógica de incorporar en sus desafíos estratégicos la entrega de servicios que llevan el sello de la calidad y la seguridad sanitaria», indicó el Intendente de Prestadores de Salud, Sergio Torres.