Contenido principal

Noticias Superintendencia

Representantes de hospitales Autogestionados reciben capacitación sobre el Sistema de Acreditación y Autogestión

Para fines del año 2011 se espera que todos los establecimientos Autogestionados puedan solicitar la Acreditación. El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, inauguró la actividad.

14 de marzo de 2011


Dar a conocer el Sistema de Acreditación y el proceso de Autogestión a todos los hospitales Autogestionados del país y a cinco establecimientos que están en proceso de la autogestión, fue el eje de la jornada de capacitación que organizó el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y que contó con la colaboración de la Superintendencia de Salud.

El encuentro, tuvo por objetivo preparar a los directores, subdirectores, encargados de Calidad y Seguridad del Paciente, y de Autogestión de los distintos Servicios de Salud y Hospitales Autogestionados para que a diciembre del 2011 estén en condiciones de solicitar la Acreditación ante la Superintendencia de Salud, de acuerdo a los compromisos de gestión establecidos para este año.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, quien inauguró la actividad, indicó a los asistentes que «es importante lograr altos niveles de satisfacción usuaria, a través de la Acreditación y gestión moderna de cada uno de los hospitales».

Para lograr la meta, es decir, que todos los hospitales Autogestionados requieran la Acreditación, el organismo regulador y fiscalizador junto con el Minsal, además de esta actividad realizarán durante el año una serie de talleres de trabajo orientados a preparar a los establecimientos de salud para que se presenten al proceso. Para ello, la Superintendencia de Salud ha puesto a disposición de los prestadores un innovador software, denominado SIS-Q, para que puedan hacer uso de esta herramienta tecnológica de apoyo a la Acreditación.

«Los resultados del plan piloto «Comprometidos con la Calidad», donde 10 Hospitales Públicos se están preparando para solicitar la Acreditación con ayuda de este sistema informático, han sido bastante buenos, tal es así que junto con el Ministerio de Salud estamos ampliando este trabajo a 62 hospitales», señaló el Superintendente de Salud, Luis Romero.

La Autoridad agregó que «a través del software hay una gran oportunidad para tener en una sola herramienta el control de tres áreas muy relevantes de las instituciones de salud que son la Autorización Sanitaria, la Acreditación de Calidad y los Indicadores de Gestión, ya que permite verificar en línea el cumplimiento de las características exigidas y su condición de avance dentro de cada sistema, así como también evaluar las Normas Técnicas Básicas de cada establecimiento de la red pública».