Contenido principal

Noticias Superintendencia

Cerca de 800 personas participaron en el VIII Encuentro Nacional de Calidad organizado por la Superintendencia de Salud

El seminario estuvo dirigido a prestadores institucionales, así como también a todos los profesionales que conforman los equipos de calidad y de fiscalización de los establecimientos de salud.

20 de agosto de 2018

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices junto al Superintendente de Salud (s), Dr. Enrique Ayarza, dieron inicio a la octava versión del Seminario de Calidad que este año tuvo por tema central, “Calidad y Derechos en salud, un solo camino”. En la instancia, también participó la Dra. Liliana Jadue y la Sra. Iris Delgado, ambas de la  Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo.
En la ocasión, el Ministro de Salud, Emilio Santelices afirmó: “El Tema que hoy nos convoca es de máxima importancia. Cuando hablamos de salud en el mundo, hablamos de cómo las acciones que tomamos y los recursos que utilizamos se traducen en un resultado.  El único interés superior que hoy nos debe mover es entregar una salud de mayor calidad y más digna para la población”.
La autoridad de salud destacó los avances en calidad logrados, pero planteó que aún quedan muchos desafíos pendientes. Agregó que es fundamental avanzar en indicadores de segunda generación, avanzar en atención primaria – para que esta se convierta en una puerta de entrada mucho más amplia y altamente resolutiva – y avanzar en la medicina rural.
Por otra parte, el Superintendente de Salud (s), Dr. Enrique Ayarza afirmó: “Acreditar no es solo lograr un sello de calidad, es todo lo que se genera al interior de un establecimiento, con los equipos, con todos los funcionarios. La acreditación empuja a la organización a incorporar una cultura de calidad, a generar prácticas más seguras y barreras al riesgo en la atención de los pacientes”.

Acreditación de prestadores y Registro de prestadores Individuales, una herramienta de seguridad

El Superintendente Ayarza también hizo un balance del Registro de Prestadores Individuales y del proceso de acreditación de prestadores institucionales. “El primer piso de seguridad para los pacientes es saber que el profesional que lo está atendiendo es realmente quien dice ser, y que está habilitado para ejercer su profesión. Hoy el Registro Nacional de Prestadores Individuales ya cuenta con 557.574 inscritos, convirtiéndose en una herramienta de seguridad a la hora de requerir una atención de salud».
Respecto a la acreditación de prestadores afirmó: “Son 410 los establecimientos de salud que ya están acreditados en Chile y 194 están participando actualmente en el proceso de medición».
El encuentro organizado por Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, se desarrolló entre las 08:30 y 14:30 horas de hoy en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.