Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud acredita en calidad a los hospitales de Santa Bárbara, Yumbel y comunitario Bulnes

Los tres establecimientos de atención cerrada de la Región del Bío Bío, cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas, superando las más 100 características exigidas.

7 de diciembre de 2016

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores del organismo, Dr. Enrique Ayarza y el Agente Zonal, Ernesto San Martín, encabezaron las ceremonias de acreditación de los hospitales de Santa Bárbara, Yumbel y Comunitario Bulnes de la Región del Bío Bío. En los eventos, además participaron representantes y directivos de todos los establecimientos, la comunidad hospitalaria y sociedad civil, entre otros.

Sobre el logro obtenido, el Superintendente Sebastián Pavlovic, explicó que «la Acreditación en Calidad es una herramienta de equidad en nuestro Sistema de Salud. Culminar exitosamente este proceso tiene un componente ético y político extraordinario: existen los mismos estándares de calidad para el sector público y el privado. Ese se traduce en que las personas podrán recibir una atención segura y de calidad independiente de la capacidad de pago o si es que pertenecen a ISAPRE o FONASA».

La autoridad recalcó que «la acreditación comienza con una carpeta, luego con una oficina pequeña, luego por un equipo y finalmente involucra a todos los funcionarios que trabajan en un hospital. Por esto, hoy es preciso que celebren el sello de calidad obtenido y se sientan orgullosos».

Por su parte, el Intendente Dr. Enrique Ayarza, agregó: «Nosotros como Superintendencia de Salud, hemos estado entregando la placa de acreditación desde Arica a Magallanes. Y cuando llegamos a la Superintendencia solo el 19% de los hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados. Hoy alcanzamos el 87%. Podemos decir con mucho orgullo que hoy en el país ya contamos con 223 establecimientos de salud acreditados».

El Dr. Ayarza agregó que «en el Auge se estableció la Garantía de Calidad -que se cumple, entre otras, con la acreditación- y había que esforzarse para obtenerla ya que no es una tarea fácil. Si los equipos al interior del hospital y del servicio no están coordinados, no trabajan juntos, es muy difícil que puedan acreditar y lograr el cambio cultural que se requiere al interior de una organización.

Por su parte, el Agente zonal del Bío Bío, Ernesto San Martín agregó que «la Región del Bio Bio encabeza el proceso de acreditación a nivel nacional, concentramos el 15% de los prestadores acreditados del país. Por eso, nos sentimos orgullosos, ya que podemos ofrecer a nuestra gente una atención de calidad y más segura; y sobre todo, equipos al interior de los hospitales, que se preocupan por superar sus errores y poner a los pacientes en el centro de sus preocupaciones».

Finalmente, las autoridades explicaron que la acreditación tiene una duración de 3 años, luego de los cuales, los recintos deberán reacreditar. En este nuevo proceso, les serán exigibles más características u obligaciones adicionales y a su vez mayores exigencias para obtener el sello calidad.