Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

El principal recinto asistencial de la Quinta Región, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, acreditó con un 86,7% de las características obligatorias evaluadas.

13 de octubre de 2016


Desde el año 2012, funcionarias y funcionarios del Hospital Carlos Van Buren, comenzaron a trabajar para obtener el sello de Calidad. Hoy en una ceremonia encabezada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el Intendente de Prestadores del organismo, Dr. Enrique Ayarza, recibieron el certificado y placa de acreditación que comprueba el cumplimiento del exitoso proceso.

La actividad, realizada en las dependencias del hospital, también contó con la asistencia del Director del establecimiento, Dr. Juan Patricio Castro, la Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías y otras autoridades regionales y trabajadores del recinto.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic afirmó: «Para nosotros es motivo de mucha alegría y emoción venir a reconocer el trabajo de ustedes. Cuando vemos que desde Arica a Magallanes hay un solo lenguaje de acreditación, ya sea en lo público o privado, nos sentimos orgullosos, ya que se trata de una política pública que va en directo beneficio de las personas».

Pavlovic agregó que «los desafíos no terminan con la obtención de esta placa. Deben seguir trabajando en la mejora continua y si se tropiezan, deben volver a pararse, siendo siempre transparentes con la comunidad. De esa forma, mejoramos la percepción de todos», concluyó.

En tanto el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Juan Patricio Castro indicó sentirse orgulloso por el logro de todas las trabajadoras y trabajadores del Van Buren, señalando que «en este Hospital, tenemos un 17% de la población nacional bajo nuestra tutela y más de dos mil funcionarios. Por eso la Acreditación ha sido todo un logro. Nosotros enfrentamos y asumimos con responsabilidad este proceso, y hemos demostrado que se pueden hacer las cosas si se intentan. El logro que celebramos hoy, es gracias a cada funcionario de este hospital y a las asociaciones gremiales que hicimos participes, y es un primer paso de muchos más», puntualizó un orgulloso Director.

En su exposición el Dr. Ayarza explicó: «Hoy existe un legítimo orgullo en la Superintendencia de Salud, el mismo que deben tener ustedes, ya que son parte del 82,3% de los Hospitales Públicos de Alta Complejidad que pueden seguir otorgando prestaciones GES, tal como lo exige la Garantía de Calidad al 01 de julio de este año. La acreditación lograda no significa mostrar papeles, sino demostrar prácticas seguras disminuyendo los riesgos en las atenciones de salud. Y ello implica un liderazgo, comprometido y presente que cambie las dinámicas internas de los equipos. Por eso era tan importante para nosotros estar acá y felicitarlos por el esfuerzo desplegado».

Por su parte, Cecilia Farias agrego: «La Acreditación en Calidad obtenida por el Hospital Carlos van Buren es una ocasión de gran alegría y una nueva razón de orgullo para los porteños y para toda nuestra región de Valparaíso. Porque este hospital es uno de los centros de mayor complejidad del país y el de mayor complejidad de la Red Valparaíso San Antonio. Nuestras sinceras felicitaciones a todos los integrantes de su gran equipo humano».

El recinto de Salud de Alta complejidad, atiende a una población de más de 484 mil personas y cuenta con una dotación de 526 camas y 2.182 trabajadores. En sus dependencias se realizan prestaciones complejas en medicina interna, oncología, nefrología, neurología, neuropsiquiatría infantil, trasplantes. Además, es un referente en oncología para la Cuarta y Quinta Región, y un valorado centro de formación de especialistas.