Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de Acreditación en Calidad a Hospital del Salvador

El establecimiento de alta complejidad, perteneciente al Servicio de Salud metropolitano Oriente, atiende a una población de casi 600 mil personas de las comunas de Macul, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, además Isla de Pascua y las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

12 de julio de 2016


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, entregaron el Certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital del Salvador. En la ocasión, también estuvieron presentes la Directora Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. Andrea Solís y el Director del establecimiento, Dr. Carlos Altamirano, entre otras autoridades.

El Superintendente Pavlovic, señaló que «lograr la Acreditación en Calidad toma años de esfuerzo, pero cuando uno se da cuenta que hemos sido capaces de poner a los pacientes en el centro de nuestras preocupaciones, y generar un objetivo colectivo, esto se trasforma en una herramienta de equidad y de justicia social. La Acreditación dice a todos los chilenos que independiente de su capacidad de pago, si pertenecen a Fonasa o isapre, o si se atienden en un hospital público o clínica privada, los estándares de calidad son los mismos.

Por su parte, la Directora Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. Andrea Solís, dijo sentirse muy orgullosa por alcanzar esta acreditación. Nuestro Servicio de Salud tiene 6 de un total de 7 establecimientos de alta complejidad acreditados. Este es un logro de todos los funcionarios, que realizaron su trabajo con entusiasmo, con ganas y al interior del hospital se generó un ambiente digno de reconocimiento.

En tanto, el Director del recinto, Dr. Carlos Altamirano explicó que para lograr la Acreditación, la unidad de calidad del Hospital del Salvador, desarrolló diversas estrategias de motivación con sus funcionarios, además de la realización de capacitaciones, charlas, o generando diálogos respecto de los temas de calidad. Se estandarizaron los procesos, las formas de evaluación y se mantuvo constantemente informada a la comunidad hospitalaria de los avances. Todo este proceso terminó con el 100% de las características obligatorias cumplidas y un 82,8% de las optativas, también superadas.

Por último, el Dr. Enrique Ayarza agregó que «actualmente hay 208 prestadores institucionales acreditados; y era fundamental para el Sistema de Salud chileno que el Hospital del Salvador acreditara. Hoy en día ya entró en vigencia la garantía del AUGE que establece que los establecimientos de alta complejidad deben estar acreditados para seguir atendiendo patologías GES. Se plantearon algunas excepciones razonables para todos aquellos recintos que estuvieran en el proceso de evaluación para obtener la acreditación y si alguno falla en este periodo, pueden volver a presentarse siempre y cuando no tengan más del 10% de las características obligatorias evaluadas no cumplidas».

«La Acreditación ha permitido que dentro de las instituciones se incorpore la lógica de calidad y que cambien las prácticas en la atención de los pacientes. Y en la medida que se va acreditando, sus niveles de exigencia deben ser mayores, de esta forma mantendrán el estándar alcanzado y entregarán mayor seguridad a las personas que aquí se atienden».

El establecimiento de alta complejidad, perteneciente al Servicio de Salud metropolitano Oriente, atiende a una población de casi 600 mil personas de las comunas de Macul, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, además Isla de Pascua y las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. Hospital del Salvador ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.