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Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Adriana Cousiño de Quintero

El establecimiento de baja complejidad, atiende a más de 44 mil personas provenientes de Quintero, Puchucanví; más situaciones de emergencia derivadas de Zapallar, Papudo, Concón y toda la franja costera.

16 de junio de 2016

El Superintendente de Salud (S), Dr. Enrique Ayarza, junto al Agente Zonal (S) de Valparaíso, Francisco Segura, entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital Adriana Cousiño de Quintero. En la ocasión, también estuvo presentes la Directora (S), del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Sandra Lanza y el Director del Hospital de Quintero, Dr. Damián Mann, entre otras autoridades.

El Dr. Ayarza explicó que la acreditación no es un proceso fácil, porque el nivel de exigencia es alto. «Esta es una muy buena noticia para la gente de Quintero y sus alrededores, ya que significa que el Hospital ha demostrado que cumple con exigencias, estándares y protocolos que profesionalizan aún más la prestación de servicios. Este establecimiento ha mejorado sus estándares de calidad y por lo mismo, la seguridad que brinda a sus pacientes».

El Superintendente (S) agregó que «actualmente hay más de 200 prestadores acreditados en Chile, y obtener esta acreditación en calidad y seguridad es un doble mérito para el Hospital de Quintero, ya que ellos no estaban obligados a entrar aún en este proceso de cumplimiento de la Garantía de Calidad del AUGE/GES; y lo hicieron por el compromiso y preocupación por la gente que atienden. Se sometieron a esta medición realizada por una entidad acreditadora externa y la sortearon con un gran nivel, alcanzando un 88% de cumplimiento».

Por su parte, el Director del establecimiento, Dr. Damián Mann afirmó, «hemos visto como grandes centros públicos o privados han fracasado en obtener esta acreditación. Los responsables de esto son personas humildes, comprometidas y esforzadas. No es el Hospital el que se acreditó, sino que sus funcionarios, que a través de sus buenas prácticas y rigurosidad con la salud pública, lograron obtener este sello». En tanto, Sandra Lanza del SSVC agregó que «la Acreditación en Calidad es un proceso que está comenzando y este es el primer hito de un largo camino, ya que en 3 años más deberán reacreditar».

Para obtener este sello de calidad, el establecimiento fue evaluado en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

El Establecimiento de baja complejidad ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.