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Superintendente de salud informa cuáles son los pasos a seguir ante una emergencia de salud en periodo de vacaciones

Sebastián Pavlovic: «las personas siempre pueden exigir sus derechos dentro del territorio nacional, y no están condicionados a su permanencia o atención de la comuna o región donde tengan su domicilio».

25 de enero de 2016

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, hizo un llamado a las personas afiliadas a Fonasa o Isapre y que se trasladan a regiones para vacacionar o trabajar, a informarse sobre qué hacer en caso de requerir atenciones ambulatorias, urgencias, urgencias vitales, o eventos catastróficos. También explicó la situación de los extranjeros que actualmente se encuentran de paso en nuestro país y de los menores de edad que en estas fechas se encuentran en giras de estudios y a cargo de adultos que no son sus padres.

Pavlovic afirmó que «antes de viajar en periodo de vacaciones lo primero que deben hacer las personas es informarse sobre si cotizan en Fonasa o Isapre, las coberturas del plan, las redes que contempla -tanto públicas como privadas- y donde acudir o llamar en caso de una emergencia leve, vital o con riesgo de secuela funcional grave».

«En caso de los afiliados a Fonasa, deben conocer los hospitales y consultorios más cercanos de las comunas en que se encuentren, y si tienen dudas pueden realizar sus consultas a través del Call Center de Fonasa al número 600 360 3000; o también al Call Center de Salud Responde 600 360 7777. Ambos funcionan las 24 horas del día y durante todo el año. Mientras que los afiliados al seguro privado deben conocer la cobertura de su plan de salud y su red de prestadores, así como también registrar en sus celulares el número de servicio informativo 24X7 de su Isapre».

Urgencia Vital o secuela funcional grave

La autoridad también indicó que frente a una situación de Urgencia Vital o secuela funcional grave, las personas se pueden atender en cualquier prestador, sea público o privado sin estar condicionada su atención a la solicitud de un cheque y otro documento en garantía. Sin embargo, los cotizantes deben informar la Urgencia a su seguro de salud. «Las personas frente a una situación extrema pueden atenderse donde sea, pero luego de ello, muchas veces olvidan realizar las gestiones administrativas para notificar a Fonasa o a la Isapre de la ocurrencia de este evento. ¿Para qué? Para que el seguro gestione el traslado al prestador que corresponda a fin de asegurar las cobertura máximas que la Ley y los contratos prevén».

Respecto a los menores de edad que realizan giras de estudio, Pavlovic agregó que «los adultos que están a cargo de los niños deben tener toda la información entregada por los padres, números de emergencia, tipo de afiliación y otro tipo de situación previsional de los menores. En el caso de los extranjeros que se encuentran de vacaciones en nuestro país, en su mayoría tiene contratado un seguro de salud, pero en el caso de alguna Urgencia, tienen derecho a ser atendidos en la Red Pública», finalizó la autoridad.