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En el V Encuentro de Calidad, autoridades de salud hacen llamado a prestadores públicos y privados a trabajar en su Acreditación.

La Garantía de Calidad establece que a junio del 2016 deberán acreditarse 61 establecimientos públicos y 51 privados, de estos, ya obtuvieron el sello de calidad 23 públicos (38%) y 29 privados (57%).

4 de agosto de 2015


El Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Intendente de Prestadores (TyP), Dr. Enrique Ayarza, encabezaron hoy la V versión del Encuentro Nacional de Calidad en Salud, que este año tuvo por tema central, «Mirándonos para mejorar, Aprendiendo de las experiencias».

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic, explicó que «a 10 años de implementación del AUGE, actualmente 134 prestadores de salud – públicos y privados- están inscritos en el Registro de Prestadores que administra la Superintendencia de Salud, esto nos muestra que ya podemos mirarnos a nosotros mismos cuando hablamos de calidad, aprender de las mejores prácticas y reconocernos cuando hacemos las cosas bien».

«Trabajar en la lógica de la calidad y la mejora continua, implica reconocer el error y aprender de ellos, pero también significa reconocer los avances y premiarlos. El V Encuentro de Calidad nos invita a detectar nuestras fortalezas, mirarnos y aprender de ellas, con el propósito de entregar cada día una mejor atención a las personas que se atienden en el sector público y privado de salud», concluyó Pavlovic.

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, expuso que «desde que se acreditó el primer centro de salud en el año 2009, se ha progresado de forma sostenida. Para el 30 de junio del 2016, el tratamiento de cada uno de los 24 problemas de salud, definidos como los más complejos, podrán ser otorgados por prestadores de atención cerrada de alta complejidad que se encuentren acreditados ante la Superintendencia de Salud. Para esa fecha, deberán acreditarse 61 hospitales públicos y 51 clínicas privadas. A la fecha, 23 establecimientos públicos (38%) y 29 privados equivalente a (57%), ya obtuvieron el sello de calidad», comentó la autoridad.

En tanto, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, recalcó que lograr la acreditación no es fácil, y lo esperable, es que este proceso de calidad marque la diferencia entre aquellos que tienen que seguir trabajando en búsqueda de la mejora en sus atenciones de salud». La autoridad de la IP, agregó que «de los 37 prestadores que actualmente están en proceso de acreditación, creemos que alrededor de 33 obtendrán el sello calidad, para el próximo año. No olvidemos que después de 3 años los prestadores deben reacreditarse y con ello, aumenta también el nivel de exigencia».
En el encuentro se desarrollaron mesas redondas a cargo de destacados personalidades del ámbito de salud como: Patricia Chávez, Gestora de Calidad, Cesfam Angachilla; Elizabeth Cayunir, Coordinadora de Acreditación Cesfam Félix de Amesti de Santiago; Enzo Tassara, Encargado de Calidad Hospital Clínico de Chillán; Jonathan Álvarez, Encargado de Calidad Hospital de Purranque, Jorge Rubio, Coordinador de Calidad Clínica Santa María; Álvaro Ortiz, Alcalde Concepción y una exposición de la Senadora Carolina Goic.
El seminario organizado por quinto año consecutivo, estuvo dirigido a prestadores institucionales, así como también a todos los profesionales que conforman los equipos de calidad y aquellos involucrados en el área de la salud.

Reconocimiento al trato digno

En el seminario se entregó un reconocimiento por prácticas de «trato digno» a 3 prestadores de salud: Centro de Salud Familiar Silva Henríquez de Peñalolén, Hospital San Borja Arriarán y Clínica Dávila. Este premio se otorga luego de los resultados que arrojó una fiscalización realizada por la Superintendencia de Salud a 101 prestadores de salud – tanto públicos como privados – respecto de medidas implementadas en el establecimiento para otorgar un buen trato a los usuarios y el cumplimiento de la tramitación de los reclamos, de acuerdo al D.S N° 35 del 2012 del Minsal.