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Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, cuenta con 433 camas y 1.870 funcionarios que prestan servicios a casi 850 mil beneficiarios agrupados en varias comunas de la Región.

5 de enero de 2015

El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, junto a la Agente Zonal del organismo, Cecilia Farías, entregaron hoy el Certificado de Acreditación en Calidad Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. En la ceremonia, también estuvieron presentes el director del recinto Dr. Rodrigo Ahumada, el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, José Muñoz, y el Intendente de Prestadores (TyP), Dr. Enrique Ayarza, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic señaló que «lograr la Acreditación en Calidad es un desafío complejo, difícil, no es un mero trámite; implica hacer las cosas de manera diferente, incorporando la cultura de calidad a toda la comunidad hospitalaria. Cuando un establecimiento logra acreditarse, es símbolo de que busca poner a las personas en el eje central de la atención de salud, con más certezas, derechos y por cierto, por un diálogo más eficaz y certero entre el recinto de salud y los pacientes».

Respecto de la Acreditación del Hospital, el Director del establecimiento, Dr. Rodrigo Ahumada explicó que este es un gran logro, por cuanto esto constituye un «broche de oro para los funcionarios, estamos muy contentos, hay mucho esfuerzo detrás. Se han obtenido los resultados, lo cual permite que nuestro Hospital Fricke sea un hospital más seguro y un hospital mejor. Un hospital que está centrado en las personas con una atención de calidad. Si bien sabemos que estos son los elementos mínimos, sabemos que esto no nos hace un hospital infalible. Sin embargo, y podemos demostrarlo objetivamente hoy día, que somos uno de los mejores hospitales de Chile».

Acreditación: más que un punto de partida.

Junto con ello, el Director destacó que la acreditación en calidad constituye un desafío permanente «todos sabemos que no podemos descansar después de haber obtenido este logro, porque este es un proceso continuo. Posteriormente, nos van a evaluar y las exigencias son mayores. Es por este motivo que nosotros no podemos parar de entregar calidad y tenemos que progresar día a día y esperamos que para la re acreditación estemos en mejores condiciones».

Respecto al mismo tema, Sebastián Pavlovic, explicó la importancia de mantener los estándares de calidad por los que el prestador fue acreditado, «sabemos que la acreditación es por 3 años y no implica necesariamente un certificado de infabilidad. Por eso, también queremos que sepan que desde la Superintendencia de Salud estaremos atentos al desarrollo de estos y otros establecimientos, para velar para que un buen funcionamiento sea un sello y no sólo el punto de partida», indicó.

Sobre la situación de los recintos de salud que no están acreditados afirmó que «aún tenemos un año y medio más de plazo para obtener este sello de calidad, ya tenemos prácticamente 25 establecimientos complejos acreditados, por lo tanto, es posible pensar que la red asistencial si está en condiciones de asumir el desafío y cumplir con los estándares fijados por el Ministerio de Salud», finalizó.